Sobre Windows XP de 64 bits

Más
11 años 6 meses antes #9229 por JCarl
Hola a todos.
Hace mucho tiempo que no me paso por aquí pero además del lío que tengo siempre, estoy haciéndome un PC desde cero. Es mi primer Mod con caja de metacrilato que yo mismo voy haciendo. De momento a este primer mod tendré que ponerle escuadras de aluminio en todas las esquinas, pues el acabado no está muy pulido que digamos.He descubriendo lo chapuzillas que soy; pero me estoy divirtiendo mucho, además de todo lo que voy aprendiendo. Ya veremos como acaba.

El motivo de estar hoy aquí es debido a la cantidad de memoria (DDR3)que voy a montar en la placa base, que por otro lado es una maravilla: ASUS P5E64 WS Evolution

Pero resulta que si instalo 4GB de memoria (como yo quería) en un sistema de 32 bits no la reconocerá toda. Estuve investigando y así parece ser en todas las placas pues parece una limitación del sistema operativo de 32bits.En este artículo de Tera LLops lo explica, aunque lo más clarito del artículo esta al final:

Sistemas operativos de 32 bits:

W2000 / W2003 / XP / XP-SP1: Usar /PAE en el boot.ini
XP-SP2: no se puede usar toda la memoria instalada. Tipicamente pueden usarse de 2,5 GB a 3,5 GB.

Sin embargo los sistemas de 64 bits pueden con 4 y hasta 8GB; y resulta que hace unos años compré Windows XP de 64bits cuando se puso de "cuasi-moda" y además estaba reciente el PC que tengo hasta ahora con un micro AMD Athlon64 +3000, que esos si que estaban de moda en aquella época(mi nuevo micro es un Core 2 Quad Q9300).

Os estaréis preguntando el porque de no utilizar ese sistema, bueno... podría alegar principalmente el no poder utilizar mi capturadora de TV Pinnacle PCTV Pro debido a que los señores de Pinnacle no les ha salido de los güevos hacer los drivers y con los de 32bits era BSOD tras BSOD.
Esto es un ejemplo y aunque han pasado algunos años y se habrán solucionado algunas cosas no estoy muy seguro de ser viables todavía. Otro claro ejemplo es que en Fermu no hay siquiera un sub-foro para los x64.

Pero como no pierdo las esperanzas y por los años pasados, me gustaría que me aconsejarais sobre su uso actualmente y si sería posible correr programas como Photoshop CS (y otros de 32bits) sin problemas, mientras yo sigo investigando por la web.

Gracias y Saludos a todos.

PD: Ahora que lo pienso sería alucinante poder tener 4 GB de buena memoria y un XP Pro x64. El rendimiento sería ideal sobre todo en lo Multimédia.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 6 meses antes - 11 años 6 meses antes #9230 por JCarl
Respuesta de JCarl sobre el tema Sobre Windows XP de 64 bits
Acabo de encontrar esta página de Microsoft: Memory Limits for Windows Releases que además de estar en inglés (tiene mucha palabrería técnica para entender bien una traducción de google)afirma esto (que comprendo perfectamente):

Physical Memory Limits: Windows XP

The following table specifies the limits on physical memory for Windows XP.

Windows XP - Limit in 32-bit Windows: 4 GB

Windows XP - Limit in 64-bit Windows: 128 GB

Esto me hace dudar todavía más. Otras páginas relacionadas son estas:

Physical Address Extension

4GT Technical Reference

Gracias y saludos a todos.

Juan
Última Edición: 11 años 6 meses antes por JCarl.

• fermu
  • Invitado
  • Invitado
11 años 6 meses antes - 11 años 6 meses antes #9232 por fermu
Respuesta de fermu sobre el tema Sobre Windows XP de 64 bits
la limitación de memoria en los sistemas de 32 bits, no es de S.O. sino de hardware, no ven más alla de 4 gigas. En los sistema de 64 bits la cosa cambia puesto que pueden direccionar hasta 16 exabytes, aunque en winxp 64 están limitados a 128 gigas.... sin duda las plataformas de 64 bits es el hardware del futuro, aunque falte cobertura de drivers, los fabricantes casi prefieren diseñar hardware nuevo para 64 bits que diseñar drivers, (por aquello de que les hagas gasto. :P). Lo del PAE no te ayudará a saltarte el limite impuesto en plataformas de 32 bits, por que ya digo que es un limitación de hardware... en cuanto aplicaciones de 32 bits, funcionaran en un winxp 64... en fin, espero haberte ayudado. :)
edit: lo de no tener foro de 64 bits, es una cuestión práctica... si hay demanda pondré uno sobre este sistema operativo. :P
Última Edición: 11 años 6 meses antes por fermu.

Más
11 años 6 meses antes #9243 por JCarl
Respuesta de JCarl sobre el tema Sobre Windows XP de 64 bits
Hola Fermu y muchas gracias por contestar.
Según Tera LLops en el artículo de Multiinglés del que hablo al principio (y que tiene enlace) el añadido al archivo "boot.ini" sólo funcionará hasta el SP1 de W XP; que ya es casualidad porque quitar el SP2 ni se me pasa por la cabeza. Otra cosa es el SP3.
Si realmente todas las aplicaciones de 32bits funcionarán en el XP Pro x64 (aunque no aprovechen la mejora de rendimiento) me estoy planteando seriamente tener este Windows como SO principal y aprovechar el nuevo procesador de 4 nucleos con la Intel® Virtualization Technology (Intel® VT) para tener otros SO en MV (ya he probado otras veces máquinas virtuales con VMWARE y a pesar de tener un rendimiento muy modesto mi actual PC no funcionaban mal. Me imagino que con el nuevo equipo "volaran".
Además podré ponerle dos módulos de 2GB cada uno con memoria Corsair DDR3 XMS3 DHX Series de 1600 MHz preparadas para el alto rendimiento, no son el tope de gama: las Dominator, pero les siguen a estas y son --relativamente-- más baratas.

Bueno... siempre que me pongo con el hardware me "enválo" sobre todo cuando se trata de hacer planes.

Saludos, Fermu. Me alegro que sigas aquí: como siempre al pié del cañón.

Juan.

• fermu
  • Invitado
  • Invitado
11 años 6 meses antes #9245 por fermu
Respuesta de fermu sobre el tema Sobre Windows XP de 64 bits
el tema de porque se elimino la posibilidad de poner el modo PAE en el boot.ini a partir del SP2 es complejo, pero en resumidas cuentas se trata de con el modo PAE dan problemas los drivers no certificados (que son un monton) y que no estan preparados para redireccionar direcciones de memoria por encima de los 4 gigas... solución? para ganar en estabilidad en el sistema, se quito lo del modo pae en sp2. :) Si tienes oportunidad prueba el de 64 bits, es posible que encuentres algún problema de drivers (que no encuentres) pero lo cierto es que cada vez son menos los fabricantes que no tienen drivers preparados para esta plataforma,

Más
11 años 6 meses antes #9260 por Perseverante
Respuesta de Perseverante sobre el tema Sobre Windows XP de 64 bits
Tengo instalado Linux Ubuntu 64 bits.

Lo preferí para echar un vistazo, pero con el convencimiento de que mientras no esté asentado un subforo de 64 bits en fermu, amén de notar movimiento comercial real en la tienda donde compro mi ordenador y en la cual confío, no me meteré a fondo en el temita.

Y es que por mucho que estén saliendo algunos ordenadores con 8 GB de ram la cosa no está madura todavía.

Parece que a caballo entre arquitecturas están saliendo unos optimizadores de la memoria residual (sobre los 4 GB límite de 32 bits) . A ver si Fernando nos ilumina un poco mejor, porque en estos temas me suelo montar un lío yo solo.

Para mí entrar en este mundo ahora sería servir de conejillo de indias y un verdadero dolor de cabeza.

Por lo demás adelante. Te envidio el modding.

Yo estoy seleccionando ahora mi caja de ordenador.

No puedo conseguir la Lian Li A70, pero me estoy decidiendo por la Thermaltake Mozart TX Silver que está en oferta y que casi supera a la Lian Li.

:blink:

Tiempo de carga de la página: 0.515 segundos
Gracias a Foro Kunena