Evitar extraer un dispositivo USB concreto

Más
7 años 7 meses antes #17019 por MiguelMS

por ejemplo estás haciendo copias de seguridad al disco duro y en esto se te ocurre enchufar un dispositivo de tarjetas de cámaras de fotos. Se cambian las unidades y el proceso de copia no sigue.

En realidad la asignación de letra de unidad es algo vivo en el tiempo y dependerá del momento en que lo enchufes - antes o después de otros dispositivos - que adopte una unidad u otra.

No, no es esto...

En cualquier caso, el problema de las unidades que comentas se resuelve asignando manualmente letras a las unidades, de forma que las unidades que se les asignen no sean las primeras disponibles. Se hace desde Panel de Control -> Herramientas administrativas -> Administración de equipos -> Administrador de discos. Ahí se selecciona la partición y pulsando sobre ella con el botón derecho del ratón se escoge la opción "Cambiar la letra y rutas de acceso a la unidad". En la ventana que aparece se selecciona otra unidad suficientemente alejada de la primera letra de unidad disponible. Se repite este proceso para cada unidad en dispositivos extraibles, y la letra de unidad elegida se recuerda la siguiente vez que se conecten los dispositivos.
Por ejemplo, si la primera letra disponible y que se asigna por defecto a los dispositivos que se conectan es la G: (suponiendo que de C: a F: está ocupadas por unidades no extraibles), basta ir asignando letras de unidad a cada dispositivo extraible a partir de la K:, por ejemplo. Quedan G: H: I: y J: sin asignar, permitiendo conectar simultáneamente hasta 4 unidades extraibles que no tengan letras asignadas manualmente, sin que éstas alteren las letras asignadas; si se conectaran 5, ya se usaría la K: y Windows olvidaría la letra asignada al dispositivo al que se pusiera la K: anteriormente.

una posible solución sería eliminar la opción en la bandeja , pero esto no es lo que pides.

No, el icono tiene que seguir estando disponible, ya que al equipo se conectan otros dispositivos que necesitan ser desconectados usando esta misma característica.

Es un disco duro y no debe estar sin protección ante una desonexión fortuita. Por ejemplo - y en mi caso - que fallara la luz y la alimentación de este disco estuviera fuera del SAI. El proceso a lo mejor es equivalente a una desconexión fortuita.
- En realida la extracción segura es una función conveniente en todo caso. Y la desconexión siempre viable tirando del cable usb. Así que no le veo la opción por el momento.

Ese ordenador no tiene ningún SAI, así que si se va la luz, lo mismo dará que el disco sea interno o externo...

La desconexión quitando el cable siempre será viable, por supuesto. Si lo hace así, se la habrá buscado y obtendrá la pantalla azul, en cualquier caso; ahi no podré hacer yo nada. Lo que yo quiero evitar es que por equivocación al ir a desconectar otro dispositivo USB cualquiera (una cámara, un pendrive), por equivocación se escoja la opción que desconecta el disco duro externo, causando la pantalla azul.

lo primero que te encuentras es cómo devolver el icono a la bandeja para extracción segura si ha desaparecido.

Qué ocurre si desaparece ese icono o no lo encontramos y queremos acceder al asistente para desconectar hardware con seguridad? Sencillamente vete al menú Inicio/Ejecutar (o pulsa en tu teclado la tecla de Windows + R) y escribe allí lo siguiente:

%SystemRoot%\System32\RUNDLL32.EXE shell32.dll,Control_RunDLL hotplug.dll

Haz click en aceptar y aparecerá el asistente.

Si tienes que usar este método a menudo, como esa línea es bastante difícil de recordar puedes crear un acceso directo. Para ello, por ejemplo en el escritorio de windows haz click con el botón derecho del ratón en un sitio vación y selecciona nuevo/crear acceso directo.

No es este caso, el icono "Extraer hardware con seguridad" no ha desaparecido... De hecho está presente permanentemente con la posibilidad de desconectar el disco externo.
No obstante, bueno es saber esto, por si alguna vez se presentara este otro problema... Gracias :)

1. No se te ocurra recomendar la conexión del disco usb de forma permanente salvo que tenga ventilación propia y sea robusta.
Á mí se me quemó la alimentación de una unidad por este motivo y nunca los tengo permanentemente encendidos.
y a un amigo también le pasó y casi se le quema la casa.

En resumen. Estás construyendo sobre el fango si vas a tener el disco duro en esa manera.
y presumo muchos problemas de futuro.

Pues... ejem......... ...... yo......... precisamente... está así conectado.... ..... desde hace casi dos años... ....

Sólo recientemente es cuando justo se equivocó dos veces seguidas con lo de "Extraer hardware con seguridad" y se vio que sucedia lo de la pantalla azul (anteriormente nunca había ocurrido que se equivocara y yo ni me había planteado el desconectarlo y que pasaría...), y es por lo que estoy intentando ver si se puede hacer que ese disco externo no aparezca para desconectarlo en ese icono... Pero el disco duro externo como tal lleva puesto casi dos años creo.

El disco propiamente nunca ha mostrado temperaturas demasiado altas (51º o 52º creo recordar es lo máximo que indican los datos SMART que ha alcanzado). El aparatito de la alimención, que yo recuerde tampoco me ha parecido que estuviera nunca caliente al tacto... Pero bueno, en cualquier caso le diré que cuando apague el ordenador desenchufe la regleta donde está enchufado todo lo del ordenador, y así todos tranquilos :)

Gracias por el dato :)

Lo anterior no es de aplicación si nos referimos a unidades compartidas , normalmente dos en RAID, que se utilizan como disco duro externo (fundamentalmente copias de seguridad).
integral informática, mis niños, lo tienen así sin problemas. Son unidades de disco ventiladas que no se apagan nunca.
Es más cuando por aquí tratamos el tema de la suspensión- hipernación, surgió el tema también con ellos porque me interesaba conocer y en aquellos tiempos tenían sobre la mesa una unidad pendiente de entrega con dos discos RAID.
La forma de conexión de esas unidades no suele ser tipo Usb , tipo por cable de red.
Es como una terminal más. Mucho más estable, segura.

Yo tiraría por ahí si quiero un disco duro siempre encendido.
Y quizá no suceda lo que arriba relaté, no lo se la verdad.

El disco externo se apaga por si solo cuando se apaga el ordenador, y se vuelve a endender con el ordenador también por si mismo. Lo configuré en su momento para que también se detuviera tras 15 minutos de inactividad. El ordenador tampoco se usa todo el día, sino a ratos y algunos días ni se utiliza, que yo sepa.

Pero en fin, que lo desenchufe todo cuando no lo use y punto, así no hay posibilidad de que pase nada.

Dado que hay consultas sobre desparición del icono de extracción seguro creo que podría posibilitarse, pero seguramente para todos los dispositivos.
O al menos que no apareciera cada vez el icono en la bandeja.....

No, esto no. El icono tiene que estar disponible, ya que al equipo se conectan otros dispositivos que necesitan ser desconectados usando esta misma característica.

1) el software unlocker muestra que el volumen está siendo utilizado por el proceso svchost.exe.
No se puede extraer hardware de modo seguro

No, precisamente se trata de no extraerlo... :)

Pienso que a las malas, siempre se puede hacer un programa que funcione en segundo plano (arrancando con el inicio de sesión del usuario, sin mostrar icono ni nada) y que mantenga abierto algún archivo de la unidad. De esa manera, si el dueño vuelve a equivocarse y da a lo de extraer el disco externo, al menos le saldrá que está ocupado y no se puede extraer... Es una solución "poco elegante" en realidad, pero si finalmente no hay ninguna verdadera opción para quitar el disco del menú del icono de "Extraer hardware con seguridad", se puede probar...

2) USB Safely Remove 5.1 Final
USB Safely Remove 5.1 Final

Extrae y configura tus memorias USB con total seguridad. ...asistente 'Quitar hardware con seguridad' del Explorador ...
De prueba
Español

Lo conozco, lo tuve un tiempo que conseguí una licencia de un año gratis (ya caducó hace mucho), que lo regalaban.

Efectivamente este programa serviría, porque permite ocultar y mostrar dispositivos extraibles a voluntad. Reemplazaría al icono de "Extraer hardware con seguridad". El problema es que no es gratuito y al dueño de este ordenador le estaría mostrando las pantallas sobre ello una vez que pasaran los días de prueba.

La versión que yo tuve era más antigua... Espero que en esta nueva ya hayan corregido los "grabar" con "v" que había escritos en los textos del programa ("no se puede extraer porque algún programa aún esta grabando en la unidad..." y mensajes por el estilo) :D

3) EjectUSB 1.6
EjectUSB 1.6

Cierra programas, carpetas y documentos antes de quitar tu memoria USB. ...procederá a quitar de forma segura la unidad ...
Gratis (GPL)
Inglés

Idem, es para extraer, y yo quiero que una unidad concreta no se pueda extraer :)

4) IObit Toolbox 1.2
IObit Toolbox 1.2

La suite de mantenimiento para memorias USB. ...seguridad Pensado para ejecutarse desde memorias USB ...
Gratis
Inglés

No conozco este programa... Lo miraré a ver si sirve para lo que quiero...

5) Predator 2.3.1.605 Free
Predator 2.3.1.605 Free

Un pendrive como llave de contacto para tu ordenador. ...quitas la llave de un coche, ... la llave USB) y, con el botón ...
Gratis
Español

Este programita me llamó inicialmente la atención porque al extraer la unidad - desconectarla - bloque el ordenador. Por lo menos nos avisa si el disco duro se ha desconectado accidentalmente.
Y quizá es configurable para este dispositivo en particular....

Mmmm.... Tuve que poner lo de los junctions en las carpetas personales porque el dueño nunca ha estado muy por la labor de aprender lo de la jerarquía de unidades, carpetas y tal... Para que no tuviera que salir de su carpeta de "Mis documentos" ni notara diferencias... Así que si pongo algo como esto... ....

Además es que tras desconectarse el disco externo, cualquier intento de acceso produce la pantalla azul. La simple comprobación de que hubiera sido desconectado o el propio cierre de Windows producirían el mismo resultado. La cosa es que Windows no lo desconecte por las buenas.

In the Device manager when you go under your disk proprieties there is a couple of settings for the removal policy where you can choose from:

Improve for performance. or,

for quick removal

choose the second one since it takes into consideration quick-removal without going through that complicated procedure and with no harm to your USB stick and just ignore that notification message.

Ahora mismo tengo enchufado un disco externo de 2 TB . Por defecto en siete lo que se propicia es la extracción rápida.

En este caso yo lo dejé configurado para rendimiento, ya que no iba a extraerse nunca, supuestamente (y cuando ha ocurrido ha sido por equivocación). Pero en este caso pienso que el problema es que al desconectarse, desaparecen algunas de las carpetas personales del usuario que Windows o algun programa espera que sigan estando ahí, y por ello la pantalla azul, no realmente por el hecho de desconectar un disco extraible.

En fin... espero que no se me haya pasado nada en todos estos mensajes :)

Muchas gracias el tiempo que has invertido y todos los consejos y posibilidades. Miraré el programa ese que no conocía, a ver si tiene alguna característica u opción que sirva, y si no quizá haga el programa que mantenga algún archivo abierto en el disco para que Windows muestre la ventana de que no puede desconectarse en ese momento por estar ocupado, al menos...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 7 meses antes #17022 por Perseverante
Bueno. Por lo que comentas al principio para evitar el salto de unidad lo mejor sería fijar a la unidad HD una letra de las últimas disponibles. Así se mantendrá estable. Me parece buena idea. En mi caso es que la unidad es de uso esporádico y me pasó lo que comenté.

A lo segundo es que no le he visto solución. Tienes la opción de extracción rápida o de extracción segura. Pues sería la extracción rápida para esa unidad.

si el disco lleva conectado dos años, pero apaga el ordenador todos los días, incluida la alimentación del disco externo no le veo problema. Eso es apagar todos los días. El asunto es cuando no lo apagas nunca....

:P

Más
7 años 6 meses antes #17028 por MiguelMS
¡Ya encontré la solucion! :) Hay un valor del registro que hace que un dispositivo USB no se muestre en el menú del icono "Quitar hardware con seguridad" de Windows :)

La encontré usando el programa "RegMon" de SysInternals (o actualmente también sirve "ProcMon"). Conectando un pendrive o disco externo y observando los accesos al registro que hace Windows, se puede ver que intenta buscar un valor "NonRemovable" que no existe. Y ese es :)

El dispositivo USB tiene que haber sido conectado al menos una vez, para que su controlador y su configuración en el registro estén ya presentes. El cambio en el registro se puede hacer tanto si el dispositivo está conectado o no (si estuviera conectado, la configuración se aplicará la siguiente vez que sea conectado o si el sistema se reinicia si el dispositivo está siempre conectado).
  • 1.- Abrimos el Editor del Registro y nos dirigimos a la clave "HKLM\System\CurrentControlSet\Control\Class\{36FC9E60-C465-11CF-8056-444553540000}". Al seleccionar esta clave, en la parte derecha de la ventana se mostrará el valor "(Predeterminado)" con el dato "Controladoras de bus serie universal (USB)" y el valor "Class" con el dato "USB" (eso último es para asegurarse de que estamos en la clave correcta). Esta clave contendrá una subclave para cada dispositivo USB instalado en el sistema, cuyos nombres van desde "0000" contando "0001", "0002".....
    Ejemplo: Tenemos sub-claves desde 0000 hasta 0015.

• 2.- A continuación hay que averiguar que subclave corresponde al dispositivo USB que no queremos que se muestre en "Quitar hardware con seguridad". Seleccionando una por una y viendo sus contenidos en la parte derecha de la ventana del Editor del Registro, las que corresponden a dispositivos de almacenamiento tendran un valor "DriverDesc" con el dato "Dispositivo de almacenamiento masivo USB" (y no "Concentrador raíz USB" o "Controladora de host universal USB".....). Habrá una subclave con "DriverDesc"="Dispositivo de almacenamiento masivo USB" por cada dispositivo de almacenamiento que haya sido conectado alguna vez al ordenador (incluso aunque no esté conectado ahora mismo).
    Ejemplo: Sólo las subclaves 0010, 0011, 0012 and 0015 tienen "DriverDesc"="Dispositivo de almacenamiento masivo USB".

• 3A.- Atajo: si utilizamos RegMon o ProcMon para ver los accesos al registro que se producen cuando conectamos el dispositivo, veremos la subclave en la que Windows busca el valor "NonRemovable", que será la subclave correcta que buscabamos.
    Ejemplo: Si vemos "HKLM\System\CurrentControlSet\Control\Class\{36FC9E60-C465-11CF-8056-444553540000}\0010\NonRemovable", entonces la clave correcta es 0010.

• 3B1.- Si el dispositivo no estaba conectado, lo conectaremos, intentando si es posible, que sea el único dispositivo de almacenamiento conectado en ese momento (si se puede, desconectamos manualmente otros dispositivos de almacenamiento USB). A continuación, vamos al Administrador de Dispositivos. Allí, el dispositivo se mostrará bajo la categoria "Controladoras de bus serie universal (USB)" como "Dispositivo de almacenamiento masivo USB". En la ventana de Propiedades del dispositivo, en la pestaña "Detalles", seleccionamos "ID. de instancia de dispositivo", y obtenemos algo del estilo de: USB\VID_xxxx&PID_yyyy\zzzzzzzzzzzzzzzz

• 3B2.- Volvemos al Editor del Registro y nos dirigimos a la clave "HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Enum\USB". En esta clave, una de sus subclaves tendrá como nombre "VID_xxxx&PID_yyyy", y a su vez, la subclave dentro de esta tendrá como nombre "zzzzzzzzzzzzzzzz". En esta última clave, veremos un valor llamado "Driver" con el dato "{36FC9E60-C465-11CF-8056-444553540000}\nnnn", siendo "nnnn" el número de la subclave que buscabamos originalmente.
    Ejemplo: "{36FC9E60-C465-11CF-8056-444553540000}\0010" -> Ahora ya sabemos que la clave correcta es 0010.

• 4.- Finalmente, volvemos a la clave "HKLM\System\CurrentControlSet\Control\Class\{36FC9E60-C465-11CF-8056-444553540000}" y seleccionamos la subclave correcta (siguiendo el ejemplo, "0010"). Dentro de esta clave, creamos un nuevo valor DWORD con el nombre "NonRemovable", y ponemos su dato a "1". ¡Y ya está!

Todo esto funciona en Windows XP. En Windows Vista existe la misma estructura de dispositivos en el registro, por lo que seguramente también funcione. No he probado en Windows 7 todavía.

Más
7 años 6 meses antes #17029 por Perseverante

MiguelMS escribió: ¡Ya encontré la solucion! :) Hay un valor del registro que hace que un dispositivo USB no se muestre en el menú del icono "Quitar hardware con seguridad" de Windows :)

La encontré usando el programa "RegMon" de SysInternals (o actualmente también sirve "ProcMon"). Conectando un pendrive o disco externo y observando los accesos al registro que hace Windows, se puede ver que intenta buscar un valor "NonRemovable" que no existe. Y ese es :)

El dispositivo USB tiene que haber sido conectado al menos una vez, para que su controlador y su configuración en el registro estén ya presentes. El cambio en el registro se puede hacer tanto si el dispositivo está conectado o no (si estuviera conectado, la configuración se aplicará la siguiente vez que sea conectado o si el sistema se reinicia si el dispositivo está siempre conectado).

• 1.- Abrimos el Editor del Registro y nos dirigimos a la clave "HKLM\System\CurrentControlSet\Control\Class\{36FC9E60-C465-11CF-8056-444553540000}". Al seleccionar esta clave, en la parte derecha de la ventana se mostrará el valor "(Predeterminado)" con el dato "Controladoras de bus serie universal (USB)" y el valor "Class" con el dato "USB" (eso último es para asegurarse de que estamos en la clave correcta). Esta clave contendrá una subclave para cada dispositivo USB instalado en el sistema, cuyos nombres van desde "0000" contando "0001", "0002".....
    Ejemplo: Tenemos sub-claves desde 0000 hasta 0015.

• 2.- A continuación hay que averiguar que subclave corresponde al dispositivo USB que no queremos que se muestre en "Quitar hardware con seguridad". Seleccionando una por una y viendo sus contenidos en la parte derecha de la ventana del Editor del Registro, las que corresponden a dispositivos de almacenamiento tendran un valor "DriverDesc" con el dato "Dispositivo de almacenamiento masivo USB" (y no "Concentrador raíz USB" o "Controladora de host universal USB".....). Habrá una subclave con "DriverDesc"="Dispositivo de almacenamiento masivo USB" por cada dispositivo de almacenamiento que haya sido conectado alguna vez al ordenador (incluso aunque no esté conectado ahora mismo).
    Ejemplo: Sólo las subclaves 0010, 0011, 0012 and 0015 tienen "DriverDesc"="Dispositivo de almacenamiento masivo USB".

• 3A.- Atajo: si utilizamos RegMon o ProcMon para ver los accesos al registro que se producen cuando conectamos el dispositivo, veremos la subclave en la que Windows busca el valor "NonRemovable", que será la subclave correcta que buscabamos.
    Ejemplo: Si vemos "HKLM\System\CurrentControlSet\Control\Class\{36FC9E60-C465-11CF-8056-444553540000}\0010\NonRemovable", entonces la clave correcta es 0010.

• 3B1.- Si el dispositivo no estaba conectado, lo conectaremos, intentando si es posible, que sea el único dispositivo de almacenamiento conectado en ese momento (si se puede, desconectamos manualmente otros dispositivos de almacenamiento USB). A continuación, vamos al Administrador de Dispositivos. Allí, el dispositivo se mostrará bajo la categoria "Controladoras de bus serie universal (USB)" como "Dispositivo de almacenamiento masivo USB". En la ventana de Propiedades del dispositivo, en la pestaña "Detalles", seleccionamos "ID. de instancia de dispositivo", y obtenemos algo del estilo de: USB\VID_xxxx&PID_yyyy\zzzzzzzzzzzzzzzz

• 3B2.- Volvemos al Editor del Registro y nos dirigimos a la clave "HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Enum\USB". En esta clave, una de sus subclaves tendrá como nombre "VID_xxxx&PID_yyyy", y a su vez, la subclave dentro de esta tendrá como nombre "zzzzzzzzzzzzzzzz". En esta última clave, veremos un valor llamado "Driver" con el dato "{36FC9E60-C465-11CF-8056-444553540000}\nnnn", siendo "nnnn" el número de la subclave que buscabamos originalmente.
    Ejemplo: "{36FC9E60-C465-11CF-8056-444553540000}\0010" -> Ahora ya sabemos que la clave correcta es 0010.

• 4.- Finalmente, volvemos a la clave "HKLM\System\CurrentControlSet\Control\Class\{36FC9E60-C465-11CF-8056-444553540000}" y seleccionamos la subclave correcta (siguiendo el ejemplo, "0010"). Dentro de esta clave, creamos un nuevo valor DWORD con el nombre "NonRemovable", y ponemos su dato a "1". ¡Y ya está!

Todo esto funciona en Windows XP. En Windows Vista existe la misma estructura de dispositivos en el registro, por lo que seguramente también funcione. No he probado en Windows 7 todavía.

No digas nunca que no se puede. :laugh:

Feliz Navidad

Más
7 años 6 meses antes #17030 por MiguelMS

Perseverante escribió: Feliz Navidad

Gracias, igualmente :)

Más
7 años 6 meses antes #17031 por Perseverante
Miguel te acabo de añadir a una lista que estoy haciendo con Mail Chimp en pruebas.

La pepelista : una fantabulosa lista para gente immportante.

Es con reflexiones mías, en especial orientadas al sector de emprendedores.

Y bueno lo que salte.
:laugh:

Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos
Gracias a Foro Kunena