Desastre general-urgente

Más
8 años 3 meses antes #15649 por Perseverante
Respuesta de Perseverante sobre el tema Desastre general-urgente
Qué maravilla. Como en los viejos tiempos.
Muchos ánimos y pá lante.
Tengo empolvado ubuntu, esa es la verdad. Y por cierto me voy a cafetería a poner un post de profesores maravillosos. Llevo un par de días con orgasmos intelectuales con los vídeos de la Universidad de Navarra. Y me parece que vi alguno de informática. Bueno, voy para allá y pongo el enlace.
:P

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 meses antes #15652 por MiguelMS
Respuesta de MiguelMS sobre el tema Desastre general-urgente
Verónica me habló de este problema mientras me consultaba por correo electrónico un problema que tiene con el BIOS de su ordenador (que también es un problema muy curioso y que yo no había visto nunca antes; he intentado poner al día el hilo del foro sobre ello).

Lo que yo propuse hasta ahora era la mismo que has indicado tu, ejecutar fsck desde una "consola de rescate" o LiveCD (el caso es que no estén las particiones montadas), pero parece que de un arranque a otro el problema vuelve a producirse. La única diferencia era que yo proponía fsck.ext3 -cfv , que -f comprueba el sistema de archivos aunque se suponga que esta limpio y sin -p pide confirmaciones al reparar en lugar de reparar automáticamente, es realmente lo mismo.

Se me ha ocurrido ahora mismo una teoría que enlazaría ambos problemas y que quizá explicaría todo esto. La pongo aquí por si Verónica puede comprobarla, o si simplemente ambos podéis decirme si es correcta, recordar que yo uso SuSE y no estoy seguro de si se produciría el mismo comportamiento, o si la teoría es correcta):

¿El BIOS conserva la fecha y hora correctamente o la pierde a veces (o siempre)? Se me ocurre que como estabamos con esto del BIOS que de vez en cuando fallaba, quizá la fecha y la hora también se perdían en esas ocasiones. Podemos no habernos dado cuenta porque Linux en cada arranque, si tiene conexión a Internet (si tienes ADSL por ejemplo, tendrá esa conexión), siempre ajusta la fecha y la hora comprobándola en Internet, y así aunque el BIOS haya perdido la fecha y la hora, cuando llegas al Escritorio de Linux, siempre vuelve a estar bien ajustada porque Linux la ha reajustado, pero eso no se produce antes de montar las particiones, por lo que si la fecha se pierde, la fecha de la última modificación del superbloque (y de un montón de archivos) siempre será considerada futura.

Imagínate que tu utilizas Linux normalmente, tienes la fecha de hoy (18/02/2012 16:36, por ejemplo). Apagas y desconectas la electricidad del ordenador (o se corta la electricidad), o bien se produce el problema del BIOS y lo restauras desde el CD de Asus... Si esas situaciones producen que la fecha y la hora se pierda, cuando enciendes el ordenador de nuevo o reinicias, si no has ajustado la fecha en el BIOS en ese arranque, arranca Linux y se encuentra que la fecha y hora del sistema es la que tiene de fábrica la placa base (01/01/2008 00:00, por ejemplo). Va a montar las particiones y se encuentra que las fechas indicadas en las particiones son futuras (el ordenador dice que estamos a 01/01/2008 y en las particiones pone que la última modificación fue el 18/02/2012), de ahí que ante esa inconsistencia con el sistema de archivos, se produzca el problema y que por precaución Linux monte las particiones como sólo lectura.

Como el arranque continúa con las particiones montadas como sólo lectura, durante ese mismo arranque Linux tiene conexión a Internet y ajusta la fecha y hora correctas (18/02/2012 o una fecha posterior). De esa forma tu puedes realizar la reparación con fsck y funciona en ese momento...

Pero luego si apagas o si vuelve a producirse el problema del BIOS (o cuando sea que se pierde la fecha y la hora, si es que toda esta teoría es correcta...), vuelve a estar en la misma situación y vuelve a producirse el mismo problema...

En fin... no estoy seguro de si toda esta teoría es correcta, pero de momento es lo único que se me ha ocurrido (de momento no encontré nada buscando en Internet). La solución estaría en solucionar el problema del BIOS (o entrar en el BIOS en cada arranque y ajustar bien la fecha y la hora antes de arrancar Linux, como solución momentánea o para comprobar si esta teoría es correcta), ejecutar la comprobación y reparación de fsck, y si todo fuera bien ya no debería volver a producirse el problema... pero claro, todo si esta teoría fuera correcta.

Y lo de que se ponga como "sólo lectura" es una precaución de Linux ante la existencia de un problema del sistema de archivos. Tenemos que hallar el problema sea lo que sea y solucionarlo, ya que forzar a que la partición se monte normalmente (lectura y escritura), simplemente significa saltarse esa precaución, y si verdaderamente hubiera un problema (que no sea simplemente eso de las fechas, que si es eso no es realmente importante), se podría agravar o provocar otros errores.

Más
8 años 3 meses antes #15653 por fermu
Respuesta de fermu sobre el tema Desastre general-urgente
hola vero creo que que se me ha colado algún parametro en el comando fsck.ext3

de todas maneras vero que miguel ya te lo ha propuesto, el correcto sería el que él indica.

fsck.ext2 -cfv :-) Prueba a pasarselo para ver que pasa.

De todas formas es muy posible que lleve razon y la inconsistencia se produzca por la fecha y hora de la bios. Si la pila de la bios estás agotada es posible que se pueda producir perfectamente lo que comenta Miguel. :-)

Saludos
Fernando M. / Registered Linux User #367696

Más
8 años 3 meses antes #15666 por Verónica B.
Respuesta de Verónica B. sobre el tema Desastre general-urgente
Hola Perseverante:-)
Cómo estás tanto tiempo?
Como verás, yo con lìos al por mayor pero soy como tu nick, así que con la ayuda de amigos despacito voy a ir solucionando los problemas.

Te mando un saludo:-)

Más
8 años 3 meses antes #15667 por Verónica B.
Respuesta de Verónica B. sobre el tema Desastre general-urgente
hola Fer, pues la pila es nueva y la hora de BIOS es la correcta(antes de que entre en el SO).
La cuestión es que en cada reinicio, me veo obliaga a ir a Consola de Recuperación y pedirle que remonte todo y así sale de solo-lectura, pero no es lo ideal.
Estuve buscando con Google todo hilo referido a este problema, pero no he encontrado gran cosa. Inclusive estuve viendo las Guías Ubuntu donde, cosa curiosa, se habla de montaje pero no de desmontaje en forma manual, que es lo que me sugiere la pantalla al hacer fsck con la herramienta de la consola.
En fin. sigo en la lucha.

Una pregunta: cómo se hace fsck en forma manual?
se refiere al uso de algun LiveCD o hay otra forma?

He probado desde Terminal desmontar las distintas particiones pero no me deja.

Gracias y saludos

Más
8 años 3 meses antes #15687 por fermu
Respuesta de fermu sobre el tema Desastre general-urgente
como seguimos con este tema? me he despistado un poco del foro con el tema de los carnavales :whistle: :blush:

Saludos
Fernando M. / Registered Linux User #367696

Tiempo de carga de la página: 0.306 segundos
Gracias a Foro Kunena