Desastre general-urgente

Más
8 años 3 meses antes #15628 por Verónica B.
Hola todos,

El título del asunto no es una exageración.
Tengo muchos problemas, debidos a no sé qué exactamente, pero algunos dicen que puede ser por los cortes de luz.

De buenas a primeras mi sistema se convirtió en lectura solamente.

Le pasé fsck por las distintas particiones desde un Live CD.
Arregló algunas cosas pero no todas.

No puedo hacer apt-get update, no puedo usar Synaptic, no puedo a veces enviar correo, pero lo más urgente es que necesito actualizar y no puedo.

He reportado este fallo a Launchpad, pero sin respuesta hasta el momento:

E: No se pudo tratar el archivo de paquetes /var/lib/apt/lists/mirrors.coopvgg.com.ar_ubuntu_dists_oneiric_universe_binary-i386_Packages (1)
E: Las listas de paquetes o el archivo de estado no se pueden analizar sintácticamente o abrir.
E: _cache->open() failed, please report.
(ésto sale en Synaptic)

Hay otros fallos tambien cuando hago sudo apt-get update.

Quisiera saber si Uds. saben de algun programa, aparte de la herramiento fsck, que arregle problemas.

A veces sale un mensaje sobre jornal y superbloques y que hay archivos no contíguos.

En Ubuntu hay algun programa parecido al Defrag de Windows?

Apreciaría si me pudieran dar una mano porque hace días que estoy con los problemas que no sé cómo resolver.

Gracias y saludos

He usado la opción de arrancar con consola de recuperaciòn pero mucho no hizo, ya que sigo con los mismos problemas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 meses antes - 8 años 3 meses antes #15636 por fermu
Respuesta de fermu sobre el tema Desastre general-urgente
buenas Vero,

me vas a perdonar que haya tardado tanto en responder :-( he estado con un problemilla también yo en linux.... y me ha llevado algún tiempo solucionarlo :-)
Veo que tienes problemas en los discos y el sistema te monta el sistema como de solo lectura.

Lo cierto que es hay utilidades específicas para cada sistema de archivos pero yo el que conozco es también el comando fsck. La verdad es que en linux no tengo demasiada experiencia testeando y recuperando sistemas porque nunca (afortunadamente) he tenido ese tipo de problemas. :-P En windows, en cambio, si me he perdido un disco duro... En fin, ¿cómo llevas el tema?

Saludos
Fernando M. / Registered Linux User #367696
Última Edición: 8 años 3 meses antes por fermu.

Más
8 años 3 meses antes #15639 por Verónica B.
Respuesta de Verónica B. sobre el tema Desastre general-urgente
Hola Fernando :-)
Te perdono por supuesto. Pero por lo menos al parecer tu sí pudiste solucionar tu problema.
El asunto del disco que se monta como solo lectura me vuelve loca. En cada reinicio tengo que usar la consola de recuperación, que da la opción de usar fsck. Ok, lo hago, me dice ARREGLADO pero resulta que en cada reinicio debo hacer la misma cosa...
Inclusive utilicé un Live CD para pasar fsck, que tambien dice que arregla los problemas pero no es así.
Ya no sé qué hacer. No me deja guardar, responder mails y me saca cartelitos por todos lados.
Por suerte algunas cosas me ha solucionado Launchpad, porque tampoco podía actualizar, ni usar Synaptic ni el Centro de Soft. En fin. Parece que todo se debe a un mal cierre, ya sea por corte de luz(que hay bastantes) o por mi culpa.
Tambien me está ayudando, en lo que puede, Miguelito, ya que el tiene experiencia en Windows igual que tu.
En fin. sigo en la lucha :-).
Gracias igual Fer.
Hasta cualquier momento.

Más
8 años 3 meses antes - 8 años 3 meses antes #15640 por fermu
ok, veo que estás en buenas manos. :-) yo efectivamente he solucionado mi problema, incluso he hecho un artículo y todo que está ahora mismo en portada. :-D
No sé si habrás probado iniciando el sistema afectado mediante una liveCD y tecleando este comando en una consola

fsck.ext4 -cDfty -C 0 /dev/sd** (donde sd** es la particion que tengas afectada)

el comando te comprobará sectores defectuosos en el disco duro, optimizará los directorios y comprobará el sistema aunque este parezca "limpio".

Podrías dejarnos el enlace al foro donde te está ayudando?? :-) es por no repetirnos con las posibles ayudas.
Otra cosa, el fichero fstab no lo has modificado ¿verdad?, podrías dejarnos su contenido¿???

nota: fsck.ext4 es en caso de que tengas ese sistema de archivos en la partición afectada.

Saludos
Última Edición: 8 años 3 meses antes por fermu.

Más
8 años 3 meses antes #15641 por Verónica B.
Respuesta de Verónica B. sobre el tema Desastre general-urgente
Fer,

He probado el Live CD para correr fsck.
En cuanto a tu comando, yo tengo ext3. Aparte, tengo las 3 particiones afectadas...
He corrido la herramienta propia de Ubuntu, que es gsmartcontrol pero me encuentra todo bien. Claro, nada que ver con el problema de SOLO LECTURA.
Acabo de escribir al LoCo Team de Argentina pidiendo socorro. Por supuesto todavía no tengo respuesta.
No hay ningun Foro que me esté ayudando, sacando Launchpad, que les envié dos Bugs que me saltaron.
No toque fstab para nada. Ahora lo corro y te lo pongo aquí.
# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid -o value -s UUID' to print the universally unique identifier
# for a device; this may be used with UUID= as a more robust way to name
# devices that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass>
proc /proc proc nodev,noexec,nosuid 0 0
# / was on /dev/sdb2 during installation
UUID=d7b5b274-099d-4475-b2c1-65c10011955d / ext3 errors=remount-ro 0 1
# /boot was on /dev/sdb1 during installation
UUID=b7c099a1-1a9a-45be-8314-4ac654a82325 /boot ext3 defaults 0 2
# /home was on /dev/sdb3 during installation
UUID=b2c67cfd-5f98-42b4-aa2a-306a9aadf4d1 /home ext3 defaults 0 2
# swap was on /dev/sdb4 during installation
UUID=459cf53e-7ca3-4f0c-a6ec-3e0ce4740e9c none swap sw 0 0

Me desespera este asunto de SOLO LECTURA.
Tambien he estado Googleando pero no encuentro solución.

Bueno, por el momento me despido.

Más
8 años 3 meses antes #15642 por fermu

UUID=d7b5b274-099d-4475-b2c1-65c10011955d / ext3 errors=remount-ro 0 1

Tienes montada la partición raiz igual que yo, :-) en caso de que se encuentren errores se monta solo como de "solo lectura" y esto es así por motivos de seguridad, para no provocar inconsistencias en los archivos a la hora de ser guardados. Podrías quitar la opción errors=remount-ro y sustituirla por default y no tendrías el problema que relatas.... pero es mejor solucionar el tema de los errores en disco (pienso yo) :-P.

Como tu sistema de archivos es ext3 prueba con el siguiente comando:

fsck.ext3 -cpyv /dev/sdxx

Estate atenta a la pantalla, el parametro "v" es modo "verbose", en caso de encontrar errores te dará una opción más detallada. A ver si tenemos suerte... :-P

Saludos

Tiempo de carga de la página: 0.292 segundos
Gracias a Foro Kunena