Configurar red un poco especial

Más
10 años 3 meses antes #12490 por MiguelMS
Hola a todos :)

Quisiera pediros ayuda para configurar una red un poco especial en una máquina con SuSE Linux 11.2... es una configuración un poco especial y lo cierto es que me estoy liando y no doy con la solución.

Se trata de una máquina que estará permanentemente encendida haciendo de servidor y con la siguiente configuración de red:
- Una tarjeta de red Ethernet con conexión a la red cableada, la cual da salida a Internet. Dirección IP fija y pública.
- Una tarjeta de red inalámbrica que se pretende utilizar para que haga de "punto de acceso" para una red inalámbrica con direcciones IP privadas 192.168.x.x

Se pretende que:
- Los equipos que dispongan de la clave WPA (o WEP si no hay más remedio, conste que yo ya he recomendado que no deberían) pueden conectar a la red inalámbrica y se les da una dirección 192.168.x.x por DHCP.
- Una vez conectados, los equipos tengan acceso tanto al equipo servidor mencionado (que hace de servidor para varias aplicaciones) como a la red cableada e Internet. El equipo servidor haría las veces de router NAT.
- Desde la red cableada e Internet también se debe poder acceder al equipo servidor.

Necesito ayuda para configurar los adaptadores de red, concretamente el de la red inalámbrica (el de la red cableada ya está funcionando sin problemas). ¿Qué tengo que hacer para configurar el adaptador de red inalámbrica como punto de acceso para esa red, que haya DHCP sólo en ese adaptador para dar direcciones a los equipos que se conecten, y que dichos equipos puedan salir a internet como si el servidor fuera un router NAT?

Conste también que yo ya he dicho que sería mucho más práctico y sencillo poner un router que haga de punto de acceso y que conecte a la red cableada sin más, y que el servidor sea simplemente un equipo más en la red inalámbrica con una dirección 192.168.x.x fija para que los otros puedan conectar... pero hasta que no se demuestre que lo del servidor haciendo de router no es viable o no es práctico, no soy yo quien decide :laugh:

Nótese que configurar un puente entre el adaptador de red cableada y el adaptador de red inalámbrica *NO* es viable, porque dejaría sin conexión al servidor (que hace de router), y además los equipos que se conectarán a la red inalámbrica no pueden usar direcciones IP fijas de las que se usan en la red cableada.

Que lío... ¿Alguien me puede ayudar, por favor?

Muchas gracias a todos :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• fermu
  • Invitado
  • Invitado
10 años 3 meses antes #12497 por fermu
Respuesta de fermu sobre el tema Configurar red un poco especial
lo del router es mucho más práctico... a todas luces y más seguro. :S configuración por wep de un servidor están locos? :O a ver si algo de esto te ayuda... con yast, esta facil de hacer esa configuración, porque la he hecho yo. :P :santo: :santo: jejeje en.opensuse.org/YaST/Tips/Wireless_Netwo...t_Stage_Installation

Más
10 años 3 meses antes - 10 años 3 meses antes #12504 por MiguelMS
Respuesta de MiguelMS sobre el tema Configurar red un poco especial
fermu escribió:

lo del router es mucho más práctico... a todas luces y más seguro. :S configuración por wep de un servidor están locos? :O

Yo también he repetido ya varias veces ambas cosas. Y más cuando un router (sin módem ADSL) vale 30 o 40€... pero como he dicho, de momento erre que erre.

a ver si algo de esto te ayuda... con yast, esta facil de hacer esa configuración, porque la he hecho yo. :P :santo: :santo: jejeje en.opensuse.org/YaST/Tips/Wireless_Netwo...t_Stage_Installation

Si, configurar la tarjeta de red inalámbrica con YAST para el modo "managed" (que conecte a un punto de acceso) ya se hacerlo yo también :laugh: Eso es lo que yo querría hacer ;)

Pero de momento no hay router inalámbrico y quieren que la tarjeta de red inalámbrica del servidor haga de punto de acceso (modo "master"), y eso es lo que yo no acabo de conseguir...

¿No tendrás algunas instrucciones para configurarla como "master" (A pesar de que a ninguno de los dos nos parece una buena solución)?

Última Edición: 10 años 3 meses antes por MiguelMS.

• fermu
  • Invitado
  • Invitado
10 años 3 meses antes #12517 por fermu
Respuesta de fermu sobre el tema Configurar red un poco especial
pues si te soy sincero nunca lo he hecho... :S a ver si te sirve esto : es lo único que he encontrado... :p

Más
10 años 2 meses antes #12524 por MiguelMS
Muchas gracias, Fermu :)

Ese último documento es lo mejor que he leído por ahora. Gracias :)

La pena es que los controladores a los que apunta son para kernel 2.4 (no he logrado encontrar para la tarjeta de red inalámbrica que tiene el servidor), y de todas maneras, en esa solución pone que cada vez tienen que ejecutar la orden de "iwlist ra0 scan" ... no puedo dejarlo de forma que tengan que ejecutar eso cada vez que alguien vaya a conectar (al ser un servidor, unos no van a poder al no tener permisos o usuario, y otros podrían no saber... )

Al final parece que se van haciendo a la idea de que lo mejor es un router :woohoo: y es posible que finalmente compren uno. Desde luego sería la mejor solución y además segura. A mi no me convencía nada lo de dejar la conexión con WEP expuesta a que en cualquier momento alguien se cuele.

Lo dicho, muchas gracias por tomarte la molestia y el tiempo en responderme. Ya te contaré que ocurre al final :)

Más
10 años 1 mes antes - 10 años 1 mes antes #12660 por MiguelMS
Hola de nuevo, Fermu :)

Sólo por confirmar que la semana pasada ya finalmente compraron el router, se instaló (WPA2 y clave enorme http://www.grc.com/pass ) y están todos contentos. Desde luego es mucho mejor solución.

Al final el problema por el que no se podía poner la tarjeta en modo "master" debía ser o bien porque la propia tarjeta no lo permitía o bien porque el controlador que pusiera la distribución de Linux no lo permitía. Incluso el servidor se bloqueaba en ocasiones aun usando la tarjeta de red inalámbrica en modo "managed" (el normal para conectar a otro punto de acceso). Al final hubo que quitar la tarjeta de red inalámbrica que tenía el servidor para evitar problemas. O la tarjeta o el controlador, pero algo fallaba.

Lo dicho, gracias por la ayuda entonces :)
Última Edición: 10 años 1 mes antes por MiguelMS. Razón: Añadir enlace a la página para generar contraseñas.

Tiempo de carga de la página: 0.294 segundos
Gracias a Foro Kunena