Discos SATA con W98 o WME

Más
14 años 7 meses antes #363 por MiguelMS
Hola a todos :-)

Mi intencion es que este mensaje sea una especie de "debate" para obtener una conclusion sobre la utilizacion de discos SATA con Windows 98 o con Windows ME... Asi que espero vuestros comentarios al respecto, por favor :-)

- Lo primero es que Windows 98 o Windows ME no puede instalarse en disco SATA reconocido como tal en el ordenador. Simplemente porque ni Windows 98 ni Windows ME pueden manejar estos discos nativamente ni tienen forma de utilizar un controlador de terceros durante la instalacion. (Hasta aqui llegabamos todos).

- Un disco SATA si puede utilizarse en Windows 98 o ME despues de la instalacion siempre y cuando existan controladores, del fabricante del disco o de la placa base, para que dicho disco sea reconocido. ¿Esto es correcto? Si solo hay soporte dentro de Windows, pero no en MS-DOS... no valdria que en el disco SATA estuviera la particion de arranque y/o del sistema (esta particion tendria que estar en un disco PATA normal) ¿Me equivoco? :unsure:

- Por tanto la unica forma que queda para que Windows 98 o Windows ME soporte el disco es que la PLACA BASE simule que se trata de un disco PATA. Si la placa soporta esta funcion, entonces en la BIOS se puede configurar que los discos SATA sean visibles al sistema como discos PATA y por tanto si seran soportados por Windows 98 y ME. ¿Alguien ve alguna otra opcion?

Por ejemplo, en placas ASUS mediante la BIOS puede activarse una emulacion que hace que los discos duros SATA se solapen a uno de los conectores IDE (y por tanto se desactiva completamente ese conector IDE; los discos o CDs conectados a el, no funcionaran) y los dos discos SATA aparentan ser discos IDE.

Ni he probado ni puedo probar esto, asi que no se si tendra alguna desventaja respecto al disco SATA... probablemente el rendimiento sea menor. Desde luego no creo que pueda instalarse Windows 98 o ME en el modo de compatibilidad como si fuera un disco IDE, para despues instalar el controlador SATA y desactivar la compatibilidad.

¿Que opinais?

Saludos. Miguel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• fermu
  • Invitado
  • Invitado
14 años 7 meses antes #367 por fermu
Respuesta de fermu sobre el tema Discos SATA con W98 o WME
Pues no me hagas demasiado caso, Miguel... puesto que nunca he probado a instalar un SATA en un win98, pero según he leido es inclusive posible instalar win98, en esa clase de dispositivos.

www.seagate.com/support/ts/sata/drive_setup/win98_me.html

simplemente introduciendo el cd con los drivers del sata cuando sean requeridos durante la instalación. Además hay drivers para que sea reconocido incluisive desde MS-DOS.

Las limitaciones ya las sabemos... si el disco duro es mayor de 64 gb, es posible que no sea reconocido en todo su tamaño

**/Fdisk Does Not Recognize Full Size of Hard Disks Larger than 64 GB
support.microsoft.com/?kbid=263044

Pero aún así si la bios soporta el nuevo dispositivo SATA... quizás no haya mayores problemas para su instalación, no?

Más
14 años 7 meses antes #368 por José Gallardo
Respuesta de José Gallardo sobre el tema Discos SATA con W98 o WME
Yo eso lo he leído varias veces y siempre me surge la misma duda. ¿En qué paso de las instalación de Windows 98 hay que introducir los drivers? Quiero decir: todas las veces que he instalado W98 nunca he visto un mensaje del tipo de XP en el que indica el momento de poner los drivers. Claro que no sé si cuando W98 detecte un SATA mostrará el mensaje. Tampoco he instalado nunca W98 en un SATA.

Más
14 años 7 meses antes #387 por MiguelMS
Respuesta de MiguelMS sobre el tema Discos SATA con W98 o WME
He estado viendo el articulo de Seagate, y parece confirmar que el disco SATA no puede utilzarse como tal si es el que contiene la particion de arranque y/o la particion de Windows 98/ME. En la seccion "Windows 98/Me Installation Basics", el sexto paso es "Set the BIOS to Compatibility Mode...", y luego no dice nada de cambiar de nuevo esa opcion... asi que el disco SATA queda condenado a pasar por un IDE normal (y a inutilizar una de las controladoras IDE de la placa) mientras se mantenga Windows 98/ME.

Lo que si parece poderse es instalarlo como un disco duro adicional, que no contenga la particion de Windows 98/ME... en ese caso si se instalan los drivers de la controladora SATA (que simula ser una controladora SCSI... :huh:) y bajo Windows 98/ME ya esta disponible el disco... Pero bajo MS-DOS necesitara un controlador adicional que se active desde DOSSTART.BAT.

Ahora bien... si hay controladores para MS-DOS y es posible hacer qwe Windows 98 trabaje mas o menos bien con esos controladores, entonces quiza si pudiera iniciarse la instalacion directamente sobre un disco SATA funcionando como tal... pero no acabo de ver que eso funcione despues, porque ¿Como realizaria Windows 98 el arranque desde el disco SATA antes de que se activase el controlador (por ejemplo desde CONFIG.SYS)?

Lo que si que no creo que ocurra es que durante la instalacion Windows 98 pida controladores... no lo hace, que yo sepa. Para cualquier componente no reconocido siempre se pide el controlador en el primer arranque tras haber acabado completamente la instalacion. La unica opcion seria integrar el controlador en la instalacion (como se hacia en las instalaciones OEM con los controladores del equipo con el que se vendian...). Esto ultimo creo que se podia hacer con un accesorio del Resource Kit. Pero no creo que solucionara el como arrancar...

Yo tampoco tengo un disco SATA para poder probar, pero como ultimamente hay varias preguntas sobre esto en el grupo de Windows 98... por ver si llegabamos a alguna conclusion sobre ello, para poder responder esos mensajes con mayor seguridad, no se...

• fermu
  • Invitado
  • Invitado
14 años 7 meses antes #389 por fermu
Respuesta de fermu sobre el tema Discos SATA con W98 o WME
la verdad... es que que quereis que os diga? yo tampoco he instalado nunca un sata sobre un win98 :sick: (el smiley no viene a cuento pero me hacia ilu ponerlo) :P

Especulando llego a la conclusión, de que si se pueden instalar los drivers correspondientes para MSDOS es perfectamente posible instalar win98 sobre dispositivos de esta clase sin emulación IDe pero son sólo especulaciones...

Más
14 años 7 meses antes #391 por José Gallardo
Respuesta de José Gallardo sobre el tema Discos SATA con W98 o WME
Para los grupos precisamente he estado buscando durante mucho tiempo una forma de instalar Windows 98 en un SATA y creéme que no la he encontrado. Ahora bien, con lo cazurro que soy seguro que está por ahí y no he sido capaz de encontrarla.
He encontrado formas de instalar W98 de todas formas (en equipos sin unidad de CD-ROM, etc.), pero esa no. Yo estoy casi convencido de que no se puede, pero no tengo muchos argumentos para demostrarlo.

Tiempo de carga de la página: 0.236 segundos
Gracias a Foro Kunena