BIOS

Más
8 años 4 meses antes #15582 por Verónica B.
BIOS Publicado por Verónica B.
Hola a todos,

Se me presenta un problema bastante urgente para resolver.
Tengo una Mother marca ASUS- P5KPL -AM SE.
No me respeta la configuración que le pongo de arrancar desde CD/DVD y arranca siempre desde HDD.(default)- Esto me extraña bastante porque tengo entendido que por default debe ser CD/DVD.
Como comprenderán ésto no me conviene para nada.
He sacado la pila y despues de un ratito la he vuelto a poner, pero nada.
Me sugieren que haga un clear CMOS pero para ello debo remover un chip para cambiarlo de pins por unos segundos y volver todo a su lugar.
Alguien tiene alguna sugerencia menos traumática? :)

Gracias de antemano y saludos :unsure:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 4 meses antes #15585 por fermu
Respuesta de fermu sobre el tema BIOS
hola vero!!! :-) bienvuelta, perdona el retraso en contestar... :-P

Parece que lo de la tecla Ctrl no funciona eh? :-P

Pues solo quedan los metodos que comentas remover/quitar la pila de la placa base o bien quitar un pequeño jumper de su posición durante unos instantes. Ninguno de los dos métodos tiene complicación, el jumper suele ser de plástico asi que no hay que quitar ningun chip.
En ambos métodos ten en cuenta que hay que mantener quitados la pila o el jumper, durante un periodo de tiempo que puede oscilar desde un minuto hasta una hora.

Para saber la posición del jumper a quitar debes consultar el manual de tu placa base, te lo dejo aquí . (creo que es este) Está en inglés, pero sino me falla la memoria creo que te desenvuelves mejor que bien con dicho idioma :-)

Comentanos,

Saludos
Fernando M. / Registered Linux User #367696

Más
8 años 4 meses antes #15589 por Verónica B.
Respuesta de Verónica B. sobre el tema BIOS
Hola fermu :)

Gracias por la bienvenida.

Tambien agradezco tu link pero mi BIOS es P5KPL-AM SE, pero no te preocupes que ya conseguí el manual correspondiente.
Todavía no hice el "trabajito" porque me tengo que autoconvencer jaja.
Pero tendré que hacerlo.
Tendré que ser valienteeeeeeee :P

Bueno, si logro arreglar el entuerto, te informaré.

Hasta entonces ;)

Más
8 años 4 meses antes #15595 por fermu
Respuesta de fermu sobre el tema BIOS
vaya, equivoque el modelo... :-P pues ya nos contarás como se da la cosa al final. :-) De todas formas no es complicado... asi que no le tengas miedo :-)

Saludos
Fernando M. / Registered Linux User #367696

Más
8 años 4 meses antes #15596 por Verónica B.
Respuesta de Verónica B. sobre el tema BIOS
Vaya, Fer, eres el primero que me dice que no es complicado jaja

Veremos, dijo Lemos no?

saludos

Más
8 años 3 meses antes - 8 años 3 meses antes #15651 por MiguelMS
Respuesta de MiguelMS sobre el tema BIOS
Verónica me consultó por correo electrónico este mismo problema, y por lo que hemos ido averiguando, el problema tiene más miga de lo que parecía. Pongo a continuación un resumen de lo que se averiguó y las posibles soluciones hasta ahora.

Leí en el mensaje en el foro de Fermu, donde parecía que el problema era que se perdía la *configuración* del BIOS, y en ese caso, probar lo de quitar la batería y mover el jumper para borrar la configuración podía ser una posible solución, no se me ocurrió nada que añadir yo en aquel momento, por eso no escribí nada en el foro.

Cuando lo pongo primero en la secuencia de arranque, no me lo respeta y al reiniciar me pide el CD de Asus y hasta que no lo pongo y hace erase y despues programming, no puedo entrar en el SO.

Pero como te decía, en el mensaje del foro de Fermu parece que dices que lo que se pierde es la *configuración*, pero por lo que muestras en este mensaje, lo que se pierde es el propio *programa* del BIOS (no la *configuración*), lo cual es más grave.

Quiero decir, una cosa es la configuración del BIOS, la cual se guarda en una pequeña memoria (tipo "CMOS") que necesita ser alimentada por la batería o la pila para que esa configuración no se pierda. Así, cuando la batería o pila se agota (cosa que supuestamente sólo debería ocurrir cuando el ordenador pasa varios meses desenchufado), la configuración de las opciones del BIOS se pierde y simplemente se vuelve a poner la configuración por defecto. El jumper para borrar la configuración simplemente lo que hace es desconectar la batería, de forma que esa pequeña memoria deja de estar alimentada y la configuración se pierde tras unos segundos (es por ello que se dice que hay que cambiar el jumper durante unos segundos y luego volverlo a la posición original... eso ya te lo sabes).

Otra cosa es el programa del BIOS, que es lo que según este mensaje parece que le ocurre a tu ordenador. El programa del BIOS se guarda en otra pequeña memoria (tipo "EEPROM"), distinta de la de la configuración, y que no necesita alimentación de la batería para mantener sus datos. Aunque se quite la batería, se cambie el jumper o el ordenador pase meses desenchufado, la memoria que almacena el programa de la BIOS no debería verse alterada de ninguna forma. El programa es *MUY* importante, ya que sin ese programa, la placa base "no sabe" controlar los dispositivos que tenga conectados ni "sabe" arrancar el ordenador.

En general, cuando ese programa del BIOS se altera o daña de alguna manera... adiós placa base. Lo habitual es que se dañe o altere al intentar actualizar el BIOS, si dicha actualización se interrumpe o el programa que se intenta actualizar no es el correcto. Pero yo nunca había visto que se dañara espontáneamente como parece estarte ocurriendo...

Por suerte y dentro de lo cabe, en esta situación eres afortunada. Tu placa base es de buena marca y tiene esa situación prevista, con un pequeño programa de recuperación del programa de la BIOS desde un CD, disquete (si lo hubiera, me parece que en tu ordenador no lo había) y quizá disco duro conectado por USB. Este pequeño programa de recuperación es lo que tu estás viendo cuando al intentar arrancar se te pide que insertes el CD de Asus y luego ves lo de "Erasing" (borrando la memoria EEPROM con el BIOS antiguo dañado) y "Programming" (programando en la memoria EEPROM el BIOS otra vez desde la copia de seguridad en el CD de Asus). Es decir, si no se produjera esta recuperación que vuelve a reprogramar el BIOS, ¡Tu ordenador ya no arrancaría nunca más...!

Así que bueno... por lo que comentas en este mensaje, el problema está en el programa del BIOS, no en la configuración del BIOS. Siendo así, descartamos lo de la pila, y lo de cambiar el jumper, esas soluciones no funcionarán, ya que esas cosas únicamente afectan a la configuración del BIOS, pero no al programa del BIOS, que es lo que nos está fallando en esta situación.

Se me ocurren dos posibilidades:
  1. Puede ocurrir que el programa del BIOS que venía originalmente tenga algún fallo y por lo que sea cause de alguna manera extraña la alteración del propio programa. De ahí que al siguiente arranque se detecte que está dañado y se ejecute esa recuperación. Si esto de que sea necesaria la recuperación sólo ocurre cuando intentas modificar esa configuración de las unidades de arranque, y no ocurre en ningún otro momento (es decir, todo funciona bien y no pasa si no entras al BIOS ni cambias esa configuración de las unidades de arranque), es más probable que sea este caso.

Siendo así, yo te recomendaría actualizar el BIOS. Efectivamente este proceso tiene normalmente un cierto riesgo, pero irónicamente lo más que puede ocurrir es lo mismo que ya te está ocurriendo, que la actualización del BIOS salga mal, el BIOS quede dañado y se inicie la misma recuperación desde el CD de Asus que ya has visto en ocasiones. Dado que tu placa base tiene prevista esa situación y afortunadamente la soluciona muy bien (porque hasta ahora no te has quedado sin ordenador cuando el BIOS se ha dañado), yo te recomendaría intentarlo. A las malas, si no quedara bien, la recuperación desde el CD de Asus volverá a dejarte en la misma situación en que te encuentras ahora.

En el manual que me indicaste, hay pasos concretos sobre como actualizar el BIOS, si te decides por esta posibilidad. Según el manual, dentro de tu BIOS hay un programa de actualización, por lo que teoricamente ni siquiera necesitaras arrancar en MS-DOS, tan solo tener el archivo del nuevo BIOS grabado en un CD (al estilo de ese CD de Asus que se usa durante la recuperación), disco duro USB o disquete.

Una vez teniendo el archivo del nuevo BIOS grabado en un CD, según el manual, hay que hacer lo siguiente:
    • Entra en el BIOS pulsando la tecla Supr durante el encendido (esto ya te lo sabrás...)
    • Inserta el CD, disco duro USB (o disquete también se supone que vale, pero no tienes) en que esta el nuevo BIOS.
    • En la pantalla de configuración del BIOS, cambia a la sección "Tools".
    • En la pantalla "Tools" selecciona "Asus EZ Flash" y pulsa la tecla Intro.
    • En el mensaje de confirmación que aparece, escoge "Yes" y pulsa Intro.
    • En la pantalla "Asustek EZ Flash", pulsa la tecla "Tabulación" para seleccionar la unidad en que se encuentra el archivo del nuevo BIOS.
    • Una vez elegida la unidad, si opcionalmente quieres hacer una copia de seguridad del BIOS actual, pulsa la tecla "B".
    • Una vez elegida la unidad, para programar el nuevo BIOS en la placa base, pulsa "Intro".

Tras la actualización el ordenador reiniciará automáticamente. En este primer arranque, entra al BIOS pulsando "Supr" y vuelve a configurar todas las opciones como las tuvieras, ya que la configuración siempre se pierde al realizar una actualización del programa (es normal). Recuerda extraer o desconectar el CD o disco que utilizaras para la actualización (no antes de este momento) y guardar la configuración del BIOS.

2. Lo segundo que puede ocurrir es que la placa base esté averiada, y bien porque la propia memoria que guarda el programa del BIOS esté fallando o porque haya problemas eléctricos, se produce el problema. Si fuera este caso, temo que no haya nada que hacer (vamos, habría que cambiarla por otra placa base nueva...). Pero antes de esto hay que intentar lo anterior de actualizar el BIOS por si eso soluciona el problema.

Después de esto, Verónica ha intentado actualizar el BIOS de distintos modos, pero hasta ahora no ha se podido hacer la actualización. El programa "Asus Update", que se supone que se ejecuta desde Windows y automáticamente descarga y actualiza el BIOS, no funciona (no encuentra el BIOS en el servidor de Asus... fallo del propio programa Asus Update) y utilizar el programa "Asus EZ Flash", que se encuentra en el propio BIOS, no parece reconocer el archivo del BIOS actualizado. Queda probar a arrancar en MS-DOS con el CD de Windows 98 e intentar la actualización usando el programa AFUDOS de Asus, a ver si así...

Pero entonces ya surgió lo de las particiones montadas de sólo lectura y por el momento esto está aparcado.
Última Edición: 8 años 3 meses antes por MiguelMS.

Tiempo de carga de la página: 0.284 segundos
Gracias a Foro Kunena