ADI SounMax 198x en Windows 98

Más
8 años 10 meses antes - 6 años 5 meses antes #14906 por MiguelMS
Hola a todos :)

Estoy intentando instalar el controlador de Windows 98 para la tarjeta de sonido integrada "Analog Devices SounMax 198x" de una placa base Intel de un Dell Dimension 4600.

El controlador aparentemente se ha instalado correctamente (todos los archivos en los lugares especificados por el archivo .inf, datos en el registro...), pero el dispositivo no funciona, tal como se ve en la imagen

(attachment:ControladorSoundMax.gif)

(El otro dispositivo que aparece con la admiración pienso que no está relacionado, en sus propiedades simplemente se indica que dicho dispositivo está desactivado en la BIOS).

He intentado buscar en Google y en los foros de Dell y no he encontrado nada sobre esto, ni cómo solucionar este problema. El controlador lo obtuve de la web de Intel para la placa base del equipo (en Dell no parecen tenerlo), y no he encontrado ningún otro que probar como se sugiere en la ventana de Propiedades.

¿Alguna idea de que puedo hacer para que funcione?

Muchas gracias a todos :)
Última Edición: 6 años 5 meses antes por MiguelMS.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 10 meses antes #14910 por Asterixco
Respuesta de Asterixco sobre el tema ADI SounMax 198x en Windows 98
La razón más sensata que se me ocurre para ese problema es que los controladores sean de tipo WDM pero incompatibles con Windows 98, es decir, que requieran por lo menos Windows 2000. ¿Hay alguna información en la documentación de los controladores sobre las versiones de Windows compatibles? ¿No existe una alternativa compatible con Windows 98, aunque sea mediante controladores VXD?

Una antigua herramienta comprobaba si un controlador WDM depende de rutinas que Windows 98 no implementa y Windows 2000 sí; podrías probarla: http://www.oneysoft.com/wdmcheck.htm . El mismo autor escribió para uno de sus libros sobre programación de controladores en Windows, incluso acompañando su código fuente, un controlador que implementaba algunas de las funciones faltantes. Sin embargo, se exigía un permiso especial para distribuir el archivo compilado. He hallado en este sitio una copia de la versión 5.00.006 del tal Wdmstub.sys: http://sweetlow.at.tut.by/download/wdmstub.zip . Para usar el archivo, extráelo en \Windows\System32\Drivers y modificar una entrada del registro. Identificar la rama de configuración del dispositivo de audio en HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services buscando el nombre de su controlador. Edita entonces el valor NTMPDriver poniendo wdmstub.sys y una coma delante del contenido actual (por ejemplo, "wdmstub.sys,ofelia.sys") y reinicia. Otra opción consiste en copiar Wdmstub.sys junto a los archivos del controlador, modificar el .inf de instalación como se explica en examples.oreilly.de/english_examples/978.../Newstub/Wdmstub.htm (puedes preferir conservar el antiguo .inf como copia de seguridad, pero con una extensión distinta como .bak o en otro directorio) y usarlo en la función "Utilizar disco" del asistente para actualizar controladores.

No puedo asegurar que te vaya a solucionar la papeleta, es más, no confío en ello. De todos modos, deshacer un posible estropicio no sería difícil: iniciar a prueba de fallos, borrar wdmstub.sys y revertir la edición del registro. Suerte, ya nos contarás. ;)

Ramón Sola | Málaga (España)
El siguiente usuario dijo gracias: MiguelMS

Más
8 años 10 meses antes #14911 por MiguelMS
Respuesta de MiguelMS sobre el tema ADI SounMax 198x en Windows 98
Ya está funcionando :) Has dado perfectamente con el problema (con un programa para demostrarlo y todo) y con la solución... ¡Excelente! ¡Muchísimas gracias! :)

Efectivamente, era el problema que comentabas, a pesar de que el controlador se supone que era para Windows 98 SE, Windows ME, Windows 2000 y Windows XP (y hasta había archivos separados en carpetas para Windows 2000 y XP, y otros para 98 SE y ME...), y se estaba utilizando los de 98 SE... Pero se ve que no lo probaron demasiado... o más bien no lo probaron nunca.

El programa WDMCheck indicaba que uno de los 3 archivos sys (smsens.sys) no tendría disponibles 3 de las funciones esperadas, y por ello no funcionaba.

Probé a hacer directamente el cambio en el Registro y copiar el archivo wdmstub.sys, pero seguía sin cargarse el controlador. Debe ser que una vez que falla, el propio Windows no vuelve a intentar cargarlo, por lo que el cambio manual no hacía efecto (faltaría supongo cambiar alguna otra cosa que indicara que volviera a intentar cargarlo).

De modo que finalmente añadí el archivo wdmstub.sys junto con los archivos del controlador, modifiqué el .inf y puse que se actualizara el controlador desde el Administrador de Dispositivos, y así sí lo cogió y ni siquiera hizo falta reiniciar ni nada, ya estaba funcionando inmediatamente.

Así que perfecto :) Muchísimas gracias otra vez :)

Más
8 años 10 meses antes #14917 por Asterixco
Respuesta de Asterixco sobre el tema ADI SounMax 198x en Windows 98
¡¡No fastidies!! Joer, no me beso porque no me alcanzo. :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P Espero que el apaño no cause efectos secundarios como cuelgues, pantallas azules o inestabilidades varias.

Ramón Sola | Málaga (España)

Más
8 años 10 meses antes #14933 por MiguelMS
Respuesta de MiguelMS sobre el tema ADI SounMax 198x en Windows 98
:lol: Muy bueno :lol:

De momento todo perfecto, no ha dado ni un solo problema. Lo cierto es que está muy bien el controlador ese que dijiste y parece hacer su labor perfectamente. Yo me lo he guardado por aquí... Aunque tampoco creo que tenga ya que instalar muchos Windows 98 habitualmente, cuando sea necesario vendrá muy bien :)

Muchas gracias de nuevo :)

Tiempo de carga de la página: 0.328 segundos
Gracias a Foro Kunena