A la hora de cambiar el icono de una unidad de CD o DVD, XP ofrece un método que parece elemental pero que no funciona. Con este tip, veremos cómo cambiar dicho icono.
Si queremos cambiar el icono de nuestras unidades de CD o DVD, veremos en primer lugar que desde Mi PC no podemos cambiárselo directamente. Se podría pensar que yendo a Inicio > Panel de control > Herramientas > Opciones de carpeta > Tipos de archivo, podríamos localizar el CD-ROM ahí y cambiarle el icono. Tampoco es posible, porque no aparece.
Lo siguiente a pensar sería: creamos un acceso directo a la unidad y ahí cambiamos el icono. Esto puede hacerse así: click derecho sobre la unidad de CD > Crear acceso directo, y una vez creado, lo localizamos en el escritorio, click derecho sobre él, elegimos Propiedades, nos vamos a la pestaña “Acceso directo” y pinchamos sobre “Cambiar icono”. Se nos abre un archivo con muchos iconos. Elegimos el que queremos, pinchamos sobre Aceptar… y tampoco sirve. Obtenemos un error del tipo:
El nombre “D:\ “ especificado en el cuadro Destino no es válido. Compruebe que la ruta de acceso y el nombre del archivo sean correctos.
Bien. Parece que no tiene solución, pero sin embargo, sí podemos hacerlo, acudiendo al registro de Windows. Pero antes de nada, veamos algunas consideraciones previas:
Cómo elegir el icono
XP tiene varios archivos que contienen muchos iconos (los iconos de XP). Quizá el más usado es el archivo shell32.dll. Se puede usar un software de Nirsoft para visualizar los distintos iconos (y sus números) que contiene otro archivo. Ese programa se llama IconsExtract y su link para las descargas es este:
http://www.nirsoft.net/utils/iconsext.html
Si embargo, si queremos usar el archivo shell32.dll antes comentado, con esta captura de pantalla es posible que nos baste:
http://www.glennslayden.com/shell32_icons.htm
Cambio del icono
Supongamos que a nuestra unidad queremos ponerle el icono número 135. Procedemos de la siguiente forma: Inicio > Ejecutar y escribimos regedit. Navegamos hasta la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\\Explorer
y pinchamos sobre ella. Luego, vamos a Edición > Nuevo > Clave y le damos por nombre DriveIcons. Esta nueva subclave nos aparecerá al final de la lista de todas las de “Explorer”. La localizamos y pinchamos sobre ella. Nos vamos a Edición > Nuevo > Clave y le damos por nombre la letra de la unidad que vamos a cambiar, en este caso, D. Luego, pinchamos sobre esta nueva subclave creada y vamos a Edición > Nuevo > Clave y le damos por nombre DefaultIcon. Y pinchamos sobre esta nueva clave creada.
Veremos que a la derecha nos aparece un valor llamado (Predeterminado), click derecho sobre él, elegimos “Modificar” y escribimos
C:\Windows\system32\shell32.dll,57
Es decir, aquí hay que escribir la ruta completa del archivo que nos proporcionará el icono. Si el archivo es un contenedor de iconos (como nuestro shell32.dll), tendremos que separar la ruta del archivo y el número del icono por una coma, como se ve en el ejemplo.
Si queremos regresar al icono por defecto que pone XP, basta con eliminar las tres claves creadas, es decir, DriveIcons, letra, DefaultIcon (si eliminamos “DriveIcons” que es de la que cuelgan las otras, eliminaremos las otras.
Nota: doy las gracias a Carlos A. Vardé por sus comentarios y sus comprobaciones y averiguaciones, muchas de las cuales me han servido para depurar este tip.
Nota del Webmaster, el presente tip también sirve para Windows Vista y Windows 7