Descripción del servicio: Las siglas QoS significan Quality of Service, en español, Calidad del Servicio y su misión es garantizar el flujo de datos en redes empresariales. En Windows XP se implementaba una forma genérica de este protocolo mediante RSVP (Protocolo de Reserva de Recursos). A partir de Windows Vista este protocolo se integra de otra manera en el sistema extendiendo sus funciones por lo que desaparece el servicio Qos RSVP.

En muchas páginas de internet hacen constar que QoS reserva un 20% del ancho de banda para uso interno, lo cual no es cierto, tal y como se documenta en esta nota técnica. Básicamente QoS se encarga de priorizar un determinado tipo de tráfico de red y/o a un determinado tipo de programa. Habitualmente QoS no será requerido por la gran mayoría de usuarios, siendo más empleado en redes de tipo empresarial o intranets.

 

Nombre en inglés: QoS RSVP

Nombre de Windows: RSVP

Archivos asociados: rsvp.exe

Ruta del ejecutable: WINDOWS\system32\rsvp.exe 

 

¿Establece una conexión o escucha tras algún puerto?: No.

Estado: Manual tanto en XP Home como en XP Prof (así es como está por defecto tras la instalación de SP2).

¿Inicia en alguna cuenta?: Se ejecuta en la Cuenta de Sistema local (ver esto).

Depende de: este servicio depende del servicio Llamada a procedimiento remoto (RPC) y de los componentes AFD y Controlador de protocolo TCP/IP.

Servicios que dependen de este servicio: ningún servicio depende de este servicio.

Ubicación en el registro de Windows:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\RSVP 

En el valor ImagePath (que aparece al pinchar sobre la clave anterior) debe haber %SystemRoot%\system32\rsvp.exe. Debe ser de tipo REG_EXPAND_SZ.

Este servicio tiene la subclave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\RSVP\Parameters pero no el valor ServiceDll.

Archivo reg para reparar el servicio: para XP Home, pinchar aquí; y para Prof, aquí.