“Tweak UI” es parte de las PowerToys de Microsoft, y permite cambiar muchas funcionalidades de nuestro XP. Todo (o casi) lo que se puede hacer con esta utilidad es lo que pretendo hacer en este artículo. Su nombre deriva de “Tweak User Interface”.

Para XP “Tweak UI” puede descargarse directamente desde aquí

En la parte derecha, pinchando donde pone “TweakUI.exe”, cuidando de no elegir la versión para Itanium.
Una vez instalado (haciendo doble click sobre el archivo exe descargado), lo tendremos en
Inicio > Todos los programas > PowerToys for Windows XP > Tweak UI.


“About”

Pinchando sobre ella, nos aparecerá una breve información general sobre las Tweak UI y, abajo, la versión del mismo y los sistemas operativos soportados.

Al desplegarse aparece el apartado:

“Tips”

Los “tips” son pequeños consejos, atajos y formas de hacer más rápidas algunas cosas. En este caso podemos pasar de un tip a otro con “Previous tip” (tip anterior) y “Next tip” (tip siguiente). También pueden imprimirse todos en un archivo “txt”, con el nombre que se quiera y en la ubicación que se quiera. Veamos los distintos tips:

1 Pulsar Win+L para cambiar a la pantalla de bienvenida.

2 Pulsar Win+L para bloquear la estación de trabajo.

3 Se puede cambiar de usuario sin que se recurra a la pantalla de bienvenida: desde el Administrador de tareas, ir a la pestaña Usuarios, click derecho sobre un usuario y elegir Conectar.

4 Pulsar la tecla Mayúsculas en el cuadro de diálogo de apagado para cambiar “Suspender” por “Hibernar”. O simplemente pulsar H para hibernar instantáneamente. Incluso se puede usar Energía del Panel de Control para configurar el botón de hibernar.

5 Para deshabilitar la contraseña al regresar de la suspensión o de la hibernación, abrir Energía del Panel de Control, pestaña Opciones Avanzadas y desmarcar Solicitar una contraseña cuando el equipo se active tras un tiempo de inactividad.

6 Se puede renombrar varios archivos a la vez: seleccionar un grupo de archivos, click derecho sobre el primer archivo y elegir Cambiar nombre. Escribir el nombre para el primer archivo, y el resto cambiará.

7 Si se mantiene pulsada la tecla Mayúsculas mientras se elige la vista en miniatura, se oculta el nombre de los archivos. Si se vuelve a hacer, aparecen los nombres.

8 Cuando se arrastre un archivo en el explorardor, se puede controlar la operación que se ejecutará cuando se suelte el botón del ratón: mantener pulsada la tecla Ctrl para copiar; mantener pulsada la tecla Mayúsculas para mover; mantener pulsada la tecla Alt para crear un acceso directo.

9 Si se crea un archivo llamado “folder.jgp”, esa imagen será usada como miniatura para la carpeta. Es más, esa imagen también será usada como carátula de álbum en Windows Media Player para todos los archivos media de esa carpeta.

10 Desde el menú Ver, elegir Seleccionar detalles… para seleccionar qué propiedades de archivo deberán ser mostradas en la ventana del explorador. Para ordenar según una propiedades del archivo, marcar dicha propiedad en Seleccionar detalles… para que esa propiedad está disponible en el menú Organizar iconos.

11 Para mostrar el icono de control de volumen en la barra de tareas, ir a Dispositivos de sonido y audio del Panel de Control y seleccionar Colocar un icono de volumen en la barra de tareas.

12 Mantener pulsada la tecla Mayúsculas a la hora de eliminar un archivo para eliminarlo inmediatamente en lugar de colocarlo en la papelera de reciclaje. Los archivos eliminados así no pueden ser restaurados.

13 Si se mantiene pulsada la tecla Mayúsculas en el momento de elegir No cuando aparezca un diálogo de conformación de una determinada operación sobre un archivo, la respuesta será interpretada como “No a todos”.

14 Para guardar un documento con una extensión distinta de la que un programa quiera usar, encerrar el nombre entre comillas. Por ejemplo, si se trabaja con el bloc de notas y se guarda un archivo con nombre “Dr.Z”, realmente será guardado como “Dr.Z.txt”. Pero si se escribe Dr.Z el documento será guardado como “Dr.Z”. Nótese que un documento así guardado no puede abrirse haciendo doble click sobre él ya que no tiene extensión “.txt”.

15 Si se coloca un acceso directo al editor preferido en la carpeta Send To aparecerá en el menú Send To Se puede hacer click derecho sobre cualquier archivo y enviarlo al editor.

16 Ctrl+May+Esc cargará el Administrador de tareas.

17 Para presentar dos ventanas simultáneamente, navegar a la primera ventana, presionar la tecla Ctrl mientras se hace click derecho sobre el botón de la barra de tareas correspondiente a la segunda ventana. Elegir Mosaico vertical.

18 Para cerrar varias ventanas a la vez, mantener pulsada la tecla Ctrl mientras se pincha sobre los botones de cada ventana en la barra de tareas. Una vez seleccionadas todas las ventanas a cerrar, click derecho sobre el último botón y elegir Cerrar grupo.

19 Se puede convertir una carpeta en una barra de tareas del escritorio con sólo arrastrar el icono de dicha carpeta al borde del escritorio. Para convertirla en una barra flotante, arrastrarla del borde el escritorio a la parte central. (Ayudará minimizar todas las ventanas de las aplicaciones que se tengan abiertas.)

20 Se puede convertir una carpeta en una barra de herramientas de la barra de tareas. Primero, desbloquear la barra de tareas. Luego, arrastrar el icono de la carpeta al espacio entre los botones de la barra de tareas y el reloj. (Esparar para que el cursor de prohibido cambie al de una flecha; el espacio es muy pequeño y hay que cazarlo). Se puede cambiar el tamaño de la barra creada, e incluso se puede cambiar de barra a menú cambiándole el tamaño hasta que sólo sea visible el nombre.

21 Si en la barra de direcciones se escribe Microsoft y a continuación se pulsa Ctrl+Enter aparecerá directamente la dirección http://www y “.com”.

22 Para eliminar una entrada de autocompletar de alguna web, elegir el item en el menú desplegable de Autocompletar y pulsar la tecla Supr. Para eliminar todas las webs en Internet Explorer ir a Herramientas > Opciones de Internet > Contenido > Autocompletar > Borrar formularios.

23 Para organizar los favoritos en el Explorador en lugar de en el menú “Organizar favoritos”, mantener pulsada la tecla Mayús mientras se elige Organizar favoritos del menú “Favoritos” del Explorador de Windows.

24 Se puede organizar los favoritos arrastrando los items del menú Favoritos. Alternativamente, se puede abrir el panel de favoritos y mantener pulsada la tecla Alt para cambiar el orden de los favoritos.

25 Para ver Internet Explorer a pantalla completa, pulsar F11. Pulsarla de nuevo para verlo en modo normal.

26 Si la carpeta “Impresoras y faxes” está vacía, se puede ocultar el icono de “Impresoras y faxes” deteniento el serivicio “Cola de impresión”.

27 Para añadir o quitar columnas en el modo “Detalles”, elegir “Seleccionar detalles…” del menú “Ver”, o hacer click con el botón derecho del ratón sobre la cabecera de la barra.

28 En Internet Explorer, mantener pulsada la tecla Mayús mientras se gira la rueda del ratón para avanzar o retroceder.

29 En Internet Explorer, mantener pulsada la tecla Mayús mientras se abre un link para hacerlo en una ventana nueva.

30 En Internet Explorer, pulsar Ctrl+D para añadir la página actual a los favoritos. Éste y otros muchos métodos abreviados de teclado puede consultarse en Internet Explorer, yendo a Ayuda > Contenido e índice > Contenido > Accesibilidad > Métodos abreviados de teclado de Internet Explorer.

31 Algunas aplicaciones (como Internet Explorer) mientrase se pulsa la tecla Ctrl y de gira la rueda del ratón se puede agrandar o achicar la fuente.

32 Para apagar vía Escritorio Remoto, click en el botón “Inicio” y pulsar Alt+F4.