Imprimir
Categoría: Los Servicios de Windows

Hay veces que muchos errores de Windows Update están causados por una mala instalación o corrupción de los servicios básicos. Vamos a describir cuáles son y cómo repararlos.



Los servicios básicos y fundamentales para el buen funcionamiento de Windows Update son tres:

Los nombres internos de Windows son, respectivamente, bits, wuauserv, cryptsvc. Veamos cada uno.

Actualizaciones automáticas

Es el servicio directamente relacionado con la descarga es instalación de las actualizaciones desde Windows Update.
Este servicio debe estar Iniciado y en Automático. Para ver su estado, nos vamos a Inicio > Ejecutar y escribimos services.msc. Localizamos dicho servicio y hacemos click con el botón derecho del ratón sobre él, y elegimos "Propiedades". Ahí vemos sus propiedades, y las cambiamos si fuese el caso.
Este servicio puede reinstalarse de la siguiente forma: Inicio > Ejecutar y escribimos (con los porcentajes incluidos)

%systemroot%\inf

Localizamos un archivo llamado au.inf, hacemos click con el botón derecho sobre él y elegimos "Instalar". Es posible que necesitemos el CD de XP. Una vez hecho esto, convendría registrar la siguientes dll, por si no hubiesen quedabo bien registradas. Para ello, Inicio > Ejecutar y escribimos las siguientes líneas de una en una pulsando Enter al final de cada una:

regsvr32 wuapi.dll
regsvr32 wups.dll
regsvr32 wuaueng.dll
regsvr32 wuaueng1.dll
regsvr32 wuauserv.dll
regsvr32 wucltui.dll
regsvr32 wuweb.dll

A continuación reiniciamos Windows. Estas dll's pueden registrarse de forma automática con sólo descargar y hacer doble click sobre este cmd.

Para más información sobre este servicio, (incluido un reg descargable para repararlo), puede consultarse esto.

BITS

El servicio BITS es un servicio de transferencia, pero haciéndolo en segundo plano al contrario de como lo hacen otros servicios. Suspende la transferencia si el usuario cierra sesión o se interrumpe la conexión. Al retomarla (sesión o conexión) comienza donde lo dejó. El tipo de transferencia es asíncrona y sólo usa el ancho de banda que no está usándose.
Este servicio debe estar en Manual y no iniciado. Para ver su estado hacemos lo mismo que para Actualizaciones automáticas.
Para reinstalarlo, Inicio > Ejecutar y escribimos %systemroot%\inf. Localizamos el archivo qmgr.inf, click derecho sobre él y elegimos "Instalar". Una vez esto nos vamos a Inicio > Ejecutar y escribimos estas líneas de una en una pulsando Enter al final de cada una:

regsvr32 oleaut32.dll
regsvr32 jscript.dll
regsvr32 vbscript.dll
regsvr32 msxml.dll
regsvr32 softpub.dll
regsvr32 wintrust.dll
regsvr32 initpki.dll
regsvr32 cryptdlg.dll

regsvr32 qmgr.dll
regsvr32 qmgrprxy.dll
regsvr32 bitsprx2.dll
regsvr32 bitsprx3.dll


Estas dll's pueden registrar de una forma automática con sólo descargarse y hacer doble click sobre este archivo cmd.

 
El servicio BITS también puede controlarse e incluso repararse usando la herramienta "bitsadmin.exe", que está contenida en las "Herramientas de soporte técnico de Windows XP Service Pack 2". Estas herramientas pueden descargarse de aquí.

También está en el CD de XP. Una vez instaladas, para reparar el servicio BITS, hacemos lo siguiente: Inicio > Ejecutar y escribimos cmd. Una vez en la ventana de comandos, escribimos:

bitsadmin /util /repairservice /force

Reiniciamos Windows y con eso habremos reparado el servicio BITS. Este comando es muy interesante y nos permite mantener un buen control del servicio BITS. Por ejemplo, podemos usar el comando /list para obtener una lista de todos los trabajos que está llevando a cabo el servicio (tendría que teclearse bitsadmin /list). En caso de que alguno estuviese corrupto y no se ejecutase bien, podríamos resetearlo escribiendo bitsadmin /reset (esto resetearía todos los trabajos pendientes). Esto es sobre todo importante si algún trabajo está suspendido (suspended).

 

Servicios de cifrado

Se encarga de confirmar las firmas de los archivos de Windows, añade y quita certificados raiz de confianza y gestiona estos certificados.
Debe estar en Automático e Iniciado. Este servicio no tiene un método de reinstalación similar a los anteriores pero puede repararse así. Inicio > Ejecutar y escribir estas líneas de una en una pulsando Enter al final de cada una:

regsvr32 /u softpub.dll
regsvr32 /u wintrust.dll
regsvr32 /u initpki.dll
regsvr32 /u dssenh.dll
regsvr32 /u rsaenh.dll
regsvr32 /u gpkcsp.dll
regsvr32 /u sccbase.dll
regsvr32 /u slbcsp.dll
regsvr32 /u cryptdlg.dll

Estas dlls puede desregistrarse automáticamente con sólo descargarse y hacer doble click sobre este archivo cmd.

Reiniciar Windows y hacer lo mismo con estas líneas:

regsvr32 softpub.dll
regsvr32 wintrust.dll
regsvr32 initpki.dll
regsvr32 dssenh.dll
regsvr32 rsaenh.dll
regsvr32 gpkcsp.dll
regsvr32 sccbase.dll
regsvr32 slbcsp.dll
regsvr32 cryptdlg.dll

Estas dll's pueden registrarse de forma autormática con sólo descargarse y hacer doble click sobre este archivo.

También puede repararse descargando y haciendo doble click sobre este archivo reg procedente de la web de Kelly Theriot [MS MVP].

Visto: 43455