Descripción del servicio: Este servicio fue introducido en Windows a partir de la instalación del Service Pack 2 de Windows XP. Tecnicamente, se encarga, entre otras cosas, de iniciar distintos servicios que están en manual y que tengan la característica COM ó DCOM. Las siglas DCOM significan, Distributed Component Object Model (DCOM), o bien, Modelo de Objetos de Componentes Distribuidos y es una tecnología cuya misión es comunicar procesos entre componentes de software distruidos entre diversos equipos y que están conectados entre si mediante una red. Actualmente esta tecnología se halla abandonada en favor de .NET. Si este servicio no se tiene iniciado es posible que buena parte de los servicios y componentes de Windows no funcionen o causen un mal funcionamiento, incluida la posibilidad de instalar programas.

 

Nombre en inglés: DCOM Server Process Launcher

Nombre de Windows: DcomLaunch

Archivos asociados: rpcss.dll

Ruta del ejecutable: WINDOWS\system32\svchost -k DcomLaunch

¿Establece una conexión o escucha tras algún puerto?: No.

Estado: Iniciado y en Automático tanto en Windows Vista como en Windows 7. También es este el tipo de inicio en Windows XP en todas sus versiones.

¿Inicia en alguna cuenta?: Se ejecuta en la Cuenta del Sistema Local (ver esto).

Depende de: este servicio no depende de ningún servicio.

Servicios que dependen de este servicio: ningún servicio depende de este servicio.

En Windows Vista y Windows Vista, depende de este servicio, Llamada a procedimiento remoto (RPC), del cual dependen buena parte del resto de servicios y componentes de Windows.

Ubicación en el registro de Windows:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\DcomLaunch

En el valor ImagePath (que aparece al pinchar sobre la clave anterior) debe haber %SystemRoot%\system32\svchost -k DcomLaunch. Debe ser de tipo REG_EXPAND_SZ.

En la subclave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\DcomLaunch\Parameters el valor ServiceDll (que aparece al pinchar sobre la subclave anterior) debe tener %SystemRoot%\system32\rpcss.dll y ser de tipo REG_EXPAND_SZ.

Archivo reg para reparar el servicio: tanto para XP Home como para Prof, pinchar aquí.