Descripción del servicio: Cada vez que visitamos una página Web en internet tenemos que acudir a un servidor DNS (Domain Name System o Sistema de Nombre de Dominio) para saber que número de IP le corresponde al nombre de dominio que acabamos de consultar. Este procedimiento es similar a cuando queremos llamar a alguien por teléfono, normalmente guardamos un nombre en nuestra agenda para memorizarlo mejor pero a la hora de llamar tecleamos un número. Pues bien, el servicio del que tratamos se encarga de almacenar la información de todos los sitios que guardamos en una cache o base de datos para que cada vez que visitamos una web la consultas se redirijan a dicha cache y no a través de internet. El motivo es, obviamente, tratar de agilizar la navegación. Podemos consultar el contenido de esta cache yendo a Inicio > Ejecutar y escribir cmd. En la nueva ventana escribir ipconfig /displaydns.

Igualmente, este servicio se encarga de localizar los controladores de dominio de Active Directory si estamos en un dominio.

Este servicio no debería ni detenerse ni deshabilitarse si nuestro equipo está en un dominio.

 

Nombre en inglés:DNS Client

Nombre de Windows:Dnscache

Archivos asociados: dnsrslvr.dll

Ruta del ejecutable: WINDOWS\system32\svchost.exe -k NetworkService

¿Establece una conexión o escucha tras algún puerto?: No.

Estado:Iniciado y en Automático tanto en Vista como en Windows 7 en todas sus versiones, también es este el tipo de inicio en Windows XP en todas sus versiones.

¿Inicia en alguna cuenta?: Se ejecuta en la Cuenta NT AUTHORITY\NetworkService que es la cuenta de Servicio de Red.

Depende de:Controlador de protocolo TCP/IP.

En Windows 7 y Windows Vista depende de: Servicio de Interfaz de Almacenamiento en Red y Controlador de Soporte TDI Heredado NetIO

Servicios que dependen de este servicio: Sin dependencias ni en Windows XP, ni Vista, ni en Windows 7

Ubicación en el registro de Windows:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Dnscache

En el valor ImagePath (que aparece al pinchar sobre la clave anterior) debe haber %SystemRoot%\system32\svchost.exe -k NetworkService. Debe ser de tipo REG_EXPAND_SZ.

En la subclave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Dnscache\Parameters el valor ServiceDll (que aparece al pinchar sobre la subclave anterior) debe tener %SystemRoot%\System32\dnsrslvr.dll y ser de tipo REG_EXPAND_SZ.

Archivo reg para reparar el servicio:

para XP Home, pinchar aquí; para Prof, pinchar aquí.


 

Comentarios: es posible que una cache DNS corrupta o con demasiados entradas negativas causen un mal funcionamiento del servicio y nos dé mensaje de error, y la solución podría ser deshabilitarlo. Una entrada “negativa” se registra cuando no se establece una conexión con el sitio (por error, por no poderse encontrar el servicio, por error DNS, etc). Si el problema se soluciona posteriormente, puesto que en la caché hay una entrada negativa, el DNS nos seguirá dando ese error. Para eliminar el registro de entradas negativas puede procederse así: Inicio > Ejecutar y escribir regedit. Navegar hasta la clave:

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Dnscache\Parameters]

y pinchar sobre ella. Click derecho sobre una parte libre del panel de la derecha > Nuevo > Valor DWORD y darle por nombre NegativeCacheTime. Una vez creado, click derecho sobre él > Modificar y darle el valor 0.  Posteriormente, sería conveniente limpiar la caché DNS. Puede hacerse yendo a Inicio > Ejecutar y escribir cmd. En la nueva ventana escribir ipconfig /flushdns.