Las ubicaciones de red es un recurso que fue introducido por primera vez en Windows Vista que nos ayudan a administrar de una forma simple y sencilla nuestros recursos compartidos y nuestras conexiones de red. Es importante saber elegir cual tenemos que utilizar en cada momento porque de ello va a depender en buena medida la seguridad de nuestro equipo. En este artículo os vamos a describir las características de cada una de estas ubicaciones.

 

 Ubicaciones de red en Windows 7.

En Windows 7 podemos elegir entre tres tipos de ubicaciones de red.

homenetworkRed doméstica.

Este tipo de red es el que elegimos si estamos en nuestra casa y confiamos en los usuarios y dispositivos que tenemos a nuestro alrededor. Si elegimos esta ubicación activaremos la detección de redes lo que nos permite ver otros dispositivos y equipos que estén presentes en nuestra red y también permite que otros equipos de la red puedan acceder a nuestro equipo

worknetworkRed de trabajo.

Comparte las mismas características que una red doméstica. La única diferencia es que no podremos crear un grupo en el hogar ni unirnos a él

Red Pública.

publicnetworkEste es el tipo de red que seleccionamos en el caso de que nos encontremos en un lugar público, como por ejemplo, si nos conectamos a la Red Wifi de un aeropuerto. La compartición de archivos y la detección de redes están deshabilitadas si seleccionamos este tipo de perfil. Este perfil también es muy útil si nuestro equipo esta conectado directamente a internet, por ejemplo a traves de un cable/modem, internet móvil, etc ya que impide que otros equipos de nuestra misma red nos vean.

Ubicaciones de red en Windows 8.

En Windows 8 las cosas se han simplificado bastante y solo podemos seleccionar entre dos tipos de perfiles de red:

Red Privada.

Este es el tipo de ubicación que tenemos que elegir si estamos en una red doméstica o e un red de trabajo. Mediante este perfil, están habilitados, los recursos tanto de Detección de Redes como archivos el uso compartido de archivos e impresoras.

Red Pública.

Al igual que en Windows 7 este es el modo más seguro de conexión, deshabiltamos tanto la detección de redes como el uso compartido de archivos e impresoras y es el perfil que tenemos que seleccionar si nos conectamos a una red pública.

Cambiar el perfil de red.

Cambiar el perfil de red es muy sencillo en Windows 7 solo tenemos seleccionar Inicio > panel de Control > Red e Internet y a continuación centro de redes y recursos compartidos y a continuación seleccionamos personallizar.

En Windows 8 es igual de sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es desplegar la barra lateral derecha de nuestra pantalla, acercando para ello nuestro dedo, en caso de tener una pantalla táctil, o el ratón del ordenador, en caso de tener una pantalla de las de toda la vida. Seleccionamos Configuración y a continuación hacemos click en el icono de Red. A continuación nos saldrá un icono con las redes disponibles, () tendremos que hacer click con el boton derecho del ratón sobre dicho icono que represente nuestra red y a continuación pulsar enn Activar o desactivar el uso compartido.

Si seguimos este proceso nos saldrán dos opciones a elegir:

  • En caso de que deseemos una red privada, tendremos que hacer seleccionar Sí, permitir que otras personas vean el contenido que comparto en mi equipo
  • En caso de que deseemos seleccionar una red publica tendremos que seleccionar la opción. No, no permitir que otras personas vean el contenido que comparto en mi equipo