Introducción

Una de las principales novedades para los conocidos como IT Pros, o Profesionales de Tecnología en Windows 8, es que a partir de la edición PRO, Hyper-V estará embebido y disponible dentro del sistema operativo cliente.

Para los que desconozcan de Hyper-V, es una Consola donde se pueden crear, modificar y administrar máquinas virtuales, que pueden contener diferentes sistemas operativos. Con esto, Microsoft probablemente esté dando fin a lo que antes conocíamos como Virtual PC, y quizá hasta lo que en Windows 7 se conocía como Windows Virtual PC.

Hyper-V, se puede activar muy fácilmente utilizando la ventana de Activar o desactivar características de Windows en el Panel de Control, basta con seleccionarlo y esperar hasta que complete el proceso:

H1 

Para este artículo sin embargo, lo haremos más rápido y productivo, haciendo uso de la herramienta de DISM (Herramienta Administración y mantenimiento de imágenes de implementación), incorporada nativamente en Windows, y que básicamente, nos sirve para hacer mantenimiento a imágenes en línea (Sistema operativo en caliente), o desconectadas (Imágenes .WIM).

*Nota: No entraremos en detalle sobre la herramienta de DISM, puesto que es un tema más de implementación, y que seguramente estaremos tocando más adelante con el RTM de Windows 8.

Activando Hyper-V con DISM

Desde la Pantalla de Inicio, digitamos CMD, y sobre el resultado de Símbolo del sistema, presionamos las teclas CTRL + SHIF + ENTER para ejecutar como administrador, o bien haciendo clic derecho, y en la parte inferior derecha, seleccionar Ejecutar como administrador.

H2 

El Símbolo del sistema, nos debe abrir en el directorio C:\Windows\System32, si es así, ejecutamos el siguiente comando para activar Hyper-V:

DISM /Online /Enable-Feature /FeatureName:Microsoft-Hyper-V-All

H4 

Como ven en la captura, Windows nos enviará a reiniciar para configurar la característica, así que debemos presionar la tecla Y para que proceda, y luego de un par de reinicios, tendremos la maravillosa Consola de Administración de Hyper-V lista para ser utilizada.

Checho