Introducción

Desde varias versiones atrás, Windows ha tenido la capacidad de ser flexible en sus métodos de instalación, puesto que aunque el asistente de instalación se ha facilitado muchísimo, reduciendo pasos incluso, es fácil que se haga en una casa con un único, o pocos equipos, pero a gran escala, es decir, en una organización, se requieren métodos más productivos para que el sistema operativo esté lo más pronto posible en las máquinas viejas o usadas.

 

 

Al proceso de instalación masiva, se le conoce como Implementación de Windows, y esto por supuesto, es un tema bastante extenso y con muchas ramas para tocar. Nos enfocaremos en tener presente, que hay herramientas tanto de terceros, como de Microsoft que permiten crear, mantener y desplegar el sistema operativo.

Aunque aquí nacen muchas necesidades, como el hecho de qué haré para implementarlo, cómo debo hacerlo y cuál es la mejor forma, una de los primeros requerimientos en querer llenarse es: ¿Cómo automatizar? Pues bien, aquí tal vez se las haga familiar algo que tuvo mucho apogeo en años anteriores sobre todo, los sistemas operativos desatendidos que vagaban por la red, un Windows que era capaz de instalarse solo, y que incluso tenía características habilitadas o deshabilitadas para la comodidad de los que lo utilizaran. No voy a promover esto, pero lo que muchísimas personas involucradas con Windows, y aún más empresas, no saben que esto se puede lograr fácilmente, y con herramientas gratuitas de Microsoft J

Windows 8, al estar basado todavía en el fenomenal Windows 7, mantiene sus procesos de ingeniería de imagen e implementación muy similares, aunque con unos cambios que no dejan de ser importantes. No es momento todavía de tocar implementación en Windows 8, más cuando no es RTM ni siquiera, pero lo que haremos en este artículo, será aprender de una forma fácil a instalar el sistema operativo completamente desatendido, para que además de que ustedes mismos lo prueben, estandaricen una implementación mucho más rápida.

Necesitaremos:

-          Una máquina donde estén los archivos de instalación de Windows 8 copiados en una carpeta local, para guiarnos en este post, yo tendré todos mis archivos del medio copiados en una carpeta dentro de la unidad C:\ llamada W8, es decir, en C:\W8.


La copia la pueden hacer manualmente seleccionando todos los archivos dentro del medio de instalación, o por línea de comandos utilizando el comando: xcopy <UnidadWindows>\*.* /s/e/f <UnidadDestino>, por ejemplo: xcopy E:\*.* /s/e/f C:\W8

 

Nota: Si aún no tienen la imagen .ISO de Windows 8, pueden descargarla en la arquitectura e idioma preferido desde aquí:

http://windows.microsoft.com/es-ES/windows-8/iso

 Para los de habla hispana, basta con desplegar el nodo inferior de Español, y podrán acceder a los enlaces de descarga.

-          Tener instalado Windows Assessment and Deployment Kit (ADK) para Windows® 8 Release Preview, lo pueden descargar desde aquí:

http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=29929

 

Nota: La descarga e instalación predeterminadamente es online, por lo que les recomiendo seleccionar solo Herramientas de implementación, Entorno de preinstalación de Windows (Windows PE) y Herramienta de migración de estado de usuario (USMT).

ADK 

Cabe tener en cuenta, que hasta Windows 7, este kit se le conocía como el Kit de Instalación Automatizada para Windows 7 (AIK).

 -          Un equipo virtual, o de pruebas, donde se pueda probar la instalación desatendida.

 

Procederemos entonces, a crear un Archivo de Autorespuesta, para integrarlo en la raíz de los archivos de instalación de Windows 8, crear la imagen, y desplegarlo.

Creando archivo de Autorespuesta

Básicamente, un Archivo de Autorespuesta es un XML plano que Windows lee predeterminadamente desde la raíz del medio de instalación, o un dispositivo USB, que le va indicando al asistente de instalación qué debe hacer, es decir, en qué formato de lenguaje se debe instalar, qué particiones debe crear, aceptar los términos de licencia, crear los usuarios, zona horaria, nombre de equipo, entre muchísimas otras cosas que se pueden hacer, como unir el equipo a un dominio por ejemplo. Gracias a este XML, podremos automatizar completamente nuestra instalación de Windows 8, en pocas palabras, ¡No tendremos que configurar nada mientras se instala!

Para crear el Autorespuesta, necesitamos el System Image Manager, incluido en la instalación del ADK. Si están desde Windows 7 o versiones anteriores, deben ir a Inicio, Todos los Programas, Windows Kits, Windows ADK, clic derecho en Windows System Image Manager y Ejecutar como administrador. Si están en Windows 8, basta con buscarlo desde la Pantalla de inicio, y ejecutarlo como administrador con la combinación de CTRL + SHIF + ENTER

ADK2 

Nota: System Image Manager (SIM), es una consola que nos permitirá crear y editar archivos de Autorespuesta.

SIM está compuesto de varios paneles, cada uno con una función, sin embargo, hay dos primordiales, que son los que utilizaremos, el inferior izquierdo de Windows Image, y el superior del centro Answer File. El primero es desde donde agregaremos la imagen de instalación de Windows desde los archivos fuente y el segundo es desde donde crearemos o modificaremos el Archivo de Autorespuesta.

Hacemos clic derecho debajo de Windows Image en Select aWindows image or catalog file (Seleccionar una imagen de Windows o catálogo) y clic en Select Windows Image (Seleccionar imagen de Windows).

SIM1 

En el cuadro de Select an Image, escogemos Windows 8 Release Preview y clic en el botón OK (Aceptar).

SIM2 

Normalmente, los archivos de instalación contienen un catálogo por edición, ya que una sola imagen contiene todas embebidas, este archivo permite al System Image Manager qué características contiene la edición a personalizar y qué se puede o no agregar. Para Windows 8 RP, no hay catálogo creado, por lo que el SIM les pedirá crear uno, le damos en Sí y esperamos algunos minutos mientras se crea y nos habilita de nuevo la Consola:

SIM3 

Nota: No se asusten si toma unos buenos minutos.

Una vez termine, dos nodos, Components y Packages, utilizaremos lo que hay dentro del primero un poco más adelante en este artículo.

Vamos al panel central, debajo de Answer File, clic derecho en Create or open an Answer file y seleccionamos New Answer File.

ADK3 

Si todo sale bien, en la esquina inferior derecha veremos que nos referencia a Windows 8 Release Preview con sus nodos, y que el archivo de Autorespuesta ya incluye varias fases en forma de nodos también. Lo que sigue será empezar a personalizar nuestro XML.

Agregando componentes

Hay cientos de componentes ubicados debajo del nodo de Componets en Windows Image, cada componente tiene personalizaciones o configuraciones que se puede predeterminar o establecer para que Windows las haga durante el proceso de instalación. En este artículo nos concentraremos en la instalación básica, pero completamente desatendida.

*Importante: La lista de los primeros componentes se llama igual para cualquier arquitectura (x86, x64) que estemos personalizando nuestra imagen, sin embargo, varía en que aparece al principio amd64_<Componente> para 64 bits, ó x86_<Componente> para 32 bits. En este artículo estoy personalizando una imagen de 64 bits, por lo que será la primera, sin embargo, referenciaré desde el nombre del componente y los que sigan esto pueden personalizarlo teniendo en cuenta el de ustedes.

Lo primero que automatizaremos, será la elección del Teclado y de idioma, para esto, buscamos el componente Microsoft-Windows-International-Core_6.2.8400.0_neutral (Para 64 bits aparecerá antes amd64_ y x86_ para 32 respectivamente). Hacemos clic derecho, y nos expandirá un menú donde aparecerá cada fase donde en teoría Windows pasa durante el proceso de instalación, aunque sólo habilitadas en las que este componente puede funcionar. Para este caso, seleccionamos Add Setting To Pass 7 oobeSystem

AF1 

En el lado superior, donde se visualizan las fases en el Archivo de Autorespuesta, veremos que cada componente que vamos agregando, se pondrá con un color azul transparente, esto indica que no está aun configurado, pero ya está listo para personalizarse. Lo debemos seleccionar para que en el panel superior derecho, nos habiliten las propiedades y la edición, para este primer componente que indica el método de entrada para el teclado, debemos ponerlo de acuerdo a los estándares, y a nuestro interés, por ejemplo, si es inglés sería: en-US, y así con cualquier región. Para español, que es el que seguramente van a utilizar la mayoría que se tomen el tiempo de leer este post, debe ser: es-ES y este será el que pondremos de ejemplo en este Autorespuesta. Debemos llenarlo en InputLocale, SystemLocale, UILanguage y UserLocale.

AF2 

Con cada componente debemos hacer exactamente los mismos pasos, a continuación entonces, indicaré en una tabla el nombre del componente, la fase donde debe ir y los valores que puede tomar para que la instalación desatendida se cumpla correctamente:

*Nota: Cuando el nombre se refiera a <Componente>\Sub-componente es porque es necesario expandir (+) el componente y agregar alguno de los que se encuentran dentro, por ejemplo Microsoft-Windows-Setup_6.2.8400.0_neutral\DiskConfiguration\Disk\CreatePartitions\CreatePartition es porque el último componente CreatePartition es el que hay que darle clic derecho y agregarlo a la fase.

Como verán, hay valores en los que hago referencia a mi nombre (Checho) o a esta web (Fermu.com), o bien a datos como la contraseña y serial, deberán remplazarlos con los que estén acorde a ustedes.

Componente

Fase

Contenido

Microsoft-Windows-International-Core-WinPE_6.2.8400.0_neutral

windowsPE

InputLocale: es-ES

SystemLocale: es-ES

UILanguage: es-ES

UserLocale: es-ES

Microsoft-Windows-International-Core-WinPE_6.2.8400.0_neutral\SetupUILanguage

windowsPE

UILanguage: es-ES

WillShowUI: OnError

Microsoft-Windows-IE-InternetExplorer_10.0.8400.0_neutral

Specialize

CompanyName: Fermu.com

Help_Page: www.fermu.com

Home_Page: www.fermu.com

Microsoft-Windows-Setup_6.2.8400.0_neutral\DiskConfiguration\Disk

windowsPE

DiskID: 0

WillWipeDisk: True

Microsoft-Windows-Setup_6.2.8400.0_neutral\DiskConfiguration\Disk\CreatePartitions\CreatePartitio

windowsPE

Order: 1

Size: 200

Type: Primary

Microsoft-Windows-Setup_6.2.8400.0_neutral\DiskConfiguration\Disk\CreatePartitions\CreatePartition

windowsPE

Extend: true

Order: 2

Type: Primary

Microsoft-Windows-Setup_6.2.8400.0_neutral\DiskConfiguration\Disk\ModifyPartitions\ModifyPartition

windowsPE

Active: true

Format: NTFS

Label: System

Order: 1

PartitionID: 1

Microsoft-Windows-Setup_6.2.8400.0_neutral\DiskConfiguration\Disk\ModifyPartitions\ModifyPartition

windowsPE

Format: NTFS

Label: Windows

Order: 2

PartitionID: 2

Microsoft-Windows-Setup_6.2.8400.0_neutral\ImageInstall\OSImage

windowsPE

 

InstallToAvailablePartition: false

WillShowUI: OnError

Microsoft-Windows-Setup_6.2.8400.0_neutral\ImageInstall\OSImage\InstallFrom\MetadaData

windowsPE

Key: /IMAGE/NAME

Value: Windows 8 Release Preview

Microsoft-Windows-Setup_6.2.8400.0_neutral\ImageInstall\OsImage\InstallTo

windowsPE

DiskID: 0

PartitionID: 2

Microsoft-Windows-Setup_6.2.8400.0_neutral\UserData

windowsPE

AcceptEula: true

FullName: Checho

Organization: Fermu.com

Microsoft-Windows-Setup_6.2.8400.0_neutral\UserData\ProductKey

windowsPE

Key: TK8TP-9JN6P-7X7WW-RFFTV-B7QPF

WilShowUI: OnError

Microsoft-Windows-Shell-Setup_6.2.8400.0_neutral

Specialize

ComputerName: *

RegisteredOrganization: Fermu.com

RegisteredOwner: Checho

Microsoft-Windows-Shell-Setup_6.2.8400.0_neutral\OEMInformation

Specialize

HelpCustomized: true

Manofacturer: Fermu.com

SupportHours: 24/7

SupportURL: www.fermu.com

Microsoft-Windows-Shell-Setup_6.2.8400.0_neutral\OOBE

oobeSystem

HideEULAPage: true

NetworkLocation: Home

ProtectYourPC: 1

Microsoft-Windows-Shell-Setup_6.2.8400.0_neutralUserAccounts\LocalAccounts\LocalAccount

oobeSystem

Description: Administrator account

DisplayName: Checho

Group: Administrators

Name: Checho

Microsoft-Windows-Shell-Setup_6.2.8400.0_neutralUserAccounts\LocalAccounts\LocalAccount\Password

oobeSystem

Value: Passw0rd

 

Importante: Los valores que no vean personalizados, es porque no son necesarios, y basta con dejarlos en blanco, cada quién puede modificarlos a su gusto si desea, o agregar incluso más componentes como el de unión a dominio por ejemplo.

Todo está listo, sin embargo, hay componentes que se repiten al agregarlos en diferentes fases, o que no son necesarios, como los de Internet Explorer. No debemos dejarlos pasar, puesto que nuestro XML podría quedar corrupto. Lo que haremos entonces, será eliminar los que sobran, para esto, basta con hacer clic derecho en el componente que queda en azul transparente y seleccionar Eliminar (Delete), o bien con el botón Supr (Del) del teclado.

AF3 

En el panel central, debemos expandir el componente de Microsoft-Windows-IE-InternetExplorer_10.0.8400.0_neutral (+) y eliminar todos sus subcomponentes (Accelerators, FavoriteBarItems, etc, etc). Hacemos lo mismo con los sub-componentes de Microsoft-Windows-Shell-Setup_6.2.8400.0_neutral en la fase de Specialize, exceptuando el de OEMInformation.

Cuando hayamos terminado, debemos entonces proceder a validar el Archivo de Autorespuesta para evitar errores, o advertencias de propiedades o componentes descontinuados. Para esto, vamos al menú Tools en la parte superior, y seleccionamos Validate Answer File

AF4 

El resultado se verá reflejado en el panel inferior del centro, para poder continuar, debe indicar “No warnings or errors” de lo contrario, dirá dónde está el error y con solo hacer doble clic nos llevará hasta él, por lo que podremos corregirlo, o bien eliminarlo y volverlo a agregar para editarlo desde cero.

AF5 

*Nota: No sigan el artículo hasta que obtengan este resultado, si modifican los valores tal cual los indiqué arriba, y se eliminan correctamente los componentes sobrantes, debe pasarles sin problema.

Cuando pasemos sin problemas la validación, procederemos a guardar el Archivo de Autorespuesta, para esto, vamos al menú File, y seleccionamos Save Answer File As..

AF6 

Lo llamamos AutoUnattend.xml y lo debemos guardar en la raíz de la carpeta donde copiamos al principio todos los archivos de instalación de Windows 8. Para este artículo, yo creé una carpeta llamada W8 en el directorio C:\, por lo que el archivo de Autorespuesta debe quedar en C:\W8

AF7 

Si desean, pueden descargar el Archivo de Autorespuesta creado y funcional para este post al final del artículo. Es importante tener en cuenta que lo pueden acomodar a su imagen, pero deben abrirlo desde el System Image Manager para que éste haga el trabajo.

Creando la imagen

¡Todo listo! Nuestro Windows 8 ya tiene el archivo de Autorespuesta preciso para realizar la instalación completamente desatendida. Como copiamos los archivos localmente, debemos re-crear la imagen .ISO con el XML embebido y que además se pueda arrancar desde el medio o imagen en un nuevo equipo, para esto, ejecutamos la consola de Deployment and Imaging Tools Enviroment con privilegios Administrativos, si se está en Windows 7 o en versiones anteriores, debemos ir a Inicio > Todos los programas > Windows Kits > Windows ADK > Deployment and Imaging Tools Enviroment; si se ejecuta desde Windows 8, basta con buscarla desde la Pantalla de inicio, y ejecutarla como administrador presionando CTRL + SHIF + ENTER.

Para crear la imagen, ejecutamos el siguiente comando desde la Consola:

Oscdimg –b<DirectorioWin>\Boot\Etfsboot.com –u2 –h <DirectorioWin> <DirectorioISO>\NombreImagen.ISO

Donde <DirectorioWin> es la ubicación de los archivos de instalación de Windows 8, <DirectorioISO> es la nueva locación en la que se guardará la imagen ISO, y NombreImagen.ISO es como le asignamos a la imagen con su respectiva extensión.

Por ejemplo, para este artículo, mis archivos están en C:\W8, deseo guardarla en C:\ y asignarle el nombre de Win8_Desatendido.ISO, por lo que el comando quedaría:

Oscdimg –bC:\W8\Boot\Etfsboot.com –u2 –h C:\W8 C:\Win8_Desatendido.ISO

 AF8

¡Terminamos! La imagen .ISO que se genera, la podemos grabar en un medio utilizando el asistente de Windows, o bien probándola en una máquina virtual. Como verán, si todo sale bien, no tendrán que indicarle nada a Windows durante su instalación y cuando termine, pueden ver personalizaciones como las de la página de Inicio de IE, el nombre de usuario o las opciones de ayuda en las propiedades del sistema.

Espero les sea de utilidad, sé que no es tan sencillo, pero traté de hacerlo lo más amplio y claro posible, cualquier comentario o duda es bienvenido.

Descarga del archivo de autorespuesta AutoUnattended.zip desde nuestro repositorio. 

Checho.