Introducción:

Las soluciones Anti-Virus o Anti-Malware como deberían llamarse, representan una protección adicional a Windows a nivel de compañía o usuario final, con el fin de revisar por contenido inapropiado en aplicaciones o archivos que lleguen al sistema operativo. Lamentablemente, la cruda realidad es que la probabilidad de Malware que pueden detectar es muy baja con respecto al que existe, pero como la gran cantidad de infecciones que llegan a un usuario final son más bien comunes, la base de datos de seguridad de cada solución tiende a detectarlos y eliminarlos fácilmente.

 

Microsoft hace un par de años, liberó su propia solución gratuita al mercado llamada Microsoft Security Essentials, que a grandes rasgos cuenta con la misma ingeniería que su equivalente a nivel empresarial, es decir: Forefront, o System Center EndPoint Protection como se conoce ahora. Por supuesto, MSE sabe cómo funciona Windows, y cómo lo debe proteger, además de que tiene una instalación muy rápida y sencilla, y a diferencia de otras soluciones, no sobrecarga las operaciones en el sistema operativo.

Sin embargo, para algunas personas que están probando Windows 8 Consumer Preview, y son seguidores de Microsoft Security Essentials, al intentar instalarlo, podrían obtener el siguiente mensaje:

mse

En cualquier arquitectura (32 ó 64 bits), les puede decir que el programa tiene problemas de compatibilidad, y por más que se cambie el modo de compatibilidad, o se ejecute con privilegios elevados, siempre saldrá el mismo mensaje.

Lo primero que uno puede pensar es que Microsoft no seguirá ofreciendo una solución Antivirus gratuita a partir de Windows 8, cosa que en realidad sería muy triste porque nos obligaría de nuevo a buscar otras (En caso de que seamos fieles a antivirus o no).

Para nuestra fortuna, la verdadera respuesta es que en verdad Microsoft no planea desarrollar una versión de Microsoft Security Essentials para Windows 8, pero el motivo es que ahora Windows 8 no lo necesita, básicamente porque Windows Defender ahora pasará a integrar no sólo protección Anti-Espía como solía hacerlo, sino que se convertirá en el equivalente a MSE, agregando protección completa contra todo tipo de Malware; en pocas palabras, Windows Defender es ahora Antivirus también y ya está embebido en Windows 8. =)

mse2

*Nota: Algunos de ustedes probablemente pudieron instalar Microsoft Security Essentials sin problemas, y la respuesta al por qué, la daré en la siguiente parte del artículo.

¿Qué si no confío en Windows Defender?

Como dije anteriormente, probablemente algunos de los que intenten instalar Microsoft Security Essentials recién instalen Windows 8 Consumer Preview, seguramente no tendrán ningún problema, pero ¿Es por algún tipo de bug entonces? La respuesta es: No.

En realidad, Windows 8 CP es compatible con Microsoft Security Essentiasl de forma predeterminada (Y es además lógico, puesto que sigue basado en el mismo kernel que Windows Vista), el motivo por el cual algunas personas pueden o no instalarlo, es que Microsoft está distribuyendo entre todas las actualizaciones disponibles para esta versión, dos en específico que hacen que el sistema operativo no sea más compatible con Microsoft Security Essential. Las actualizaciones en cuestión son:

Update for Microsoft Windows (KB2687198)
Update for Microsoft Windows (KB2685194)

Las pueden ver fácilmente, desde la ventana de Installed Updates, dentro de Programs and Features en el Panel de Control (Control Panel).

mse3

En este orden de ideas, aunque no tiene mucho sentido realmente, si quisieran mantener Microsoft Security Essentials instalado en vez de funcionar con Windows Defender (Que es lo mismo) en Windows 8 Consumer Preview, basta con desinstalar estas dos actualizaciones, y una vez se lance el ejecutable, se podrá proceder con la instalación común y corriente.

Como información adicional, para quien pueda interesarle, les dejo una lista oficial de Microsoft con los Anti-Malware compatibles actualmente con Windows 8 Consumer Preview: http://windows.microsoft.com/en-US/windows/downloads/antivirus-partners

Saludos,

Checho