rendimiento¿Tu equipo va lento?, ¿los programas parece que van a pedales?, ¡No esperes más! El monitor de rendimiento es la herramienta que estabas esperando. Esta herramienta no hará que tu sistema vaya más rápido pero al menos sabrás porque tu equipo parece el de la familia Picapiedra.


La forma más sencilla de acceder al administrador de rendimiento en Windows 7 es tecleando, la palabra perfmon en Inicio > Buscar y presionando Intro, de este modo, accederemos a la interfaz del programa.

monitor rendimiento


Introducción.

El monitor de rendimiento tiene tres vías para medir el desempeño de nuestro sistema.

  1. Contadores de rendimiento. Que son contadores cuya información recopila el sistema en intervalos de tiempo específicos. Estos contadores pueden formar parte del sistema o de aplicaciones específicas. Los desarrolladores de aplicaciones pueden incorporar sus propios contadores de rendimiento para medir el desempeño de la aplicación en Windows 7. El conjunto de contadores de rendimiento son accesibles desde el apartado Conjunto de Recopiladores > Sistema > System Performance.

  2. Datos de seguimiento de eventos. Aquí lo que se recopila son acciones o eventos de aplicaciones específicas o del propio sistema que ayudan a determinar el Rendimiento del equipo. Estos eventos son accesibles siguiendo la ruta Conjunto de Recopiladores > Sesiones de Seguimiento de Eventos.

  3. Información de Configuración. Finalmente, el monitor de rendimiento, es capaz de leer y detectar configuraciones erróneas del sistema, leyendo para ello, información almacenada en el registro de Windows.

El monitor de confiabilidad y rendimiento de Windows 7 admite personalizar la información a nuestras necesidades en concreto, por lo que permite que los administradores de sistema puedan generar sus propios eventos para seguimiento, así como sus propios contadores de rendimiento.

Midiendo  el rendimiento del sistema

Pero nuestro objetivo, en este articulo, no es meternos en tanto jaleo, es determinar, tal y como decíamos al principio, porque nuestro equipo va lento y para acometer esa tarea el Monitor de rendimiento ya viene por defecto con la configuración necesaria para que un usuario común pueda realizar esta operación sin complicaciones.

La forma más sencilla de crear un informe sobre el rendimiento de nuestro equipo es tecleando el comando perfmon /report en inicio buscar y presionando intro.

Para que dicho comando lleve a cabo su cometido, debemos tener en estado manual (es como está por defecto) el servicio. Registro y alertas de rendimiento

El monitor de rendimiento usará las tres vías antes mencionadas para crear un informe en el que se nos alertará, sobre los recursos utilizados por nuestro sistema, comprobará que no hay problemas en nuestro equipo y lo que es más importante, emitirá información de diagnostico sobre problemas detectados y como solucionarlos.

Estos informes pueden ser guardados en formato HTML o bien pueden ser enviados via correo electrónico a quien decidamos. De todos modos, los informes de rendimiento y diagnóstico emitidos son accesibles desde la propia herramienta. Para verlos solo tenemos que acceder a la ruta Informes > Sistema, allí veremos dos carpetas más, Informes de diagnóstico e Informes de rendimiento, desde cualquiera de las dos podremos acceder a los informes correspondientes que hayamos generado.

Por supuesto, seguimos teniendo la opción de resolver los problemas del equipo mediante el Centro de Actividades  ubicado en el Panel de Control, apartado Sistema y Seguridad. No obstante la información que nos proporciona Perfmon, es diferente y a la vez complementaria de la proporcionada por el centro de actividades