A partir de Windows Vista encontramos una nueva característica que de una forma fácil y sencilla nos permite buscar otros equipos y dispositivos de red y que permite que estos otros dispositivos nos encuentren a nosotros. Esa característica ha sido denominada Descubrimiento de redes y en este artículo vamos  ver cómo usarla.

Introducción

Descubrimiento de redes es una característica de Windows que permite que nuestro equipo pueda descubrir, y a su vez encontrar, otros equipos y posibilita ver listados dichos  equipos en la ventana de redes lo cual facilita poder compartir recursos.
En redes privadas esta característica es especialmente útil ya que permite configurar una red de una forma bastante sencilla sin tener que conocer los nombres de los otros equipos de la red. Sin embargo,  en  una red pública esta característica puede ser  un problema de seguridad ya que nuestro equipo anuncia su presencia en la red de forma automática a través del servicio detección SSDP y  otros usuarios pueden vernos y conectarnos  en red a un equipo potencialmente malicioso,
por ese motivo  Descubrimiento de redes y  la característica grupo hogar suelen estar deshabilitados por defecto si, al conectarnos a una red, elegimos un perfil público. 

Descubrimiento de redes solo se encuentra habilitado por defecto si seleccionamos las ubicaciones de red doméstica y red de trabajo.  
En un dominio el comportamiento de Descubrimiento de redes está controlado por las políticas de grupo.

Cómo habilitar detección de redes manualmente.

El proceso para activar la detección de redes varía, dependiendo de si nuestro sistema operativo es Windows Vista o Windows 7.
 
Habilitar o deshabilitar detección de redes en Windows Vista

Habiliar o deshabilitar deteccion de redes en Windows 7

Resolución de problemas.

Si  a pesar de seguir los pasos mencionados en el paso anterior no podemos habilitar la detección de redes o  bien no podemos ver listados los equipos de nuestra red, aun teniendo esta característica habilitada, debemos verificar  los siguientes aspectos:
  1. En inicio > panel de Control > servicios, debemos verificar el estado de los servicios. Detección de SSDP, el  servicio Host de proveedor de detección de función, y el servicio Dispositivo host de UPnP  tengan configurado el tipo de inicio  en manual.  Si no estuvieran iniciados probar a iniciarlos manualmente y revisar si dan algun tipo de error durante el proceso.
  2. El firewall de nuestro equipo debe estar configurado para permitir el tráfico de de Descubrimiento de redes.  Las reglas del firewall de Windows 7 están configuradas para permitir el tráfico de esta característica de forma predeterminada.
  3. También debemos verificar el tipo de red que tenemos configurado y cambiarlo de público a privado en caso necesario. También podemos activar manualmente descubrimiento de redes siguiendo los pasos descritos en el punto anterior.