Hoy quiero hablaros de Windows Search, que cómo ya sabéis, es el sistema de búsqueda que viene de serie con Windows Vista y Windows 7.  En este artículo veremos cómo hacer más rápidas aun nuestras búsquedas, cómo incluir y excluir ubicaciones  en el índice de búsqueda e incluso cómo deshabilitar Windows Search  para optimizar los recursos de nuestro sistema.

 

Lo cierto es, que el funcionamiento de esta  característica de Windows es por todos ya conocida, ya que  la caja de búsqueda está bien visible en el menú de inicio. Basta empezar a teclear cualquier termino para que los resultados relacionados  empiecen a aparecer de forma inmediata en el propio menú de inicio. Windows Search es capaz de buscar todo tipo de archivos relacionados con nuestra búsqueda, incluyendo Imágenes, Musica, Videos, correos electrónicos incluidos sus adjuntos y por supuesto documentos de texto. Además es capaz de buscar también términos en los contenidos de los archivos de texto incluyendo documentos PDF y Word en este tipo de búsquedas. De este modo, si no nos acordamos del nombre del archivo pero recordamos algo de su contenido, podemos buscar el archivo de esta forma y los documentos relacionados se nos mostrarán de forma instantánea.

Lo cierto es que seguro que todas estas funcionalidades que os estoy contando  ya las conoceréis, así que vamos a comenzar con el meollo del asunto.

Cómo incluir y excluir ubicaciones en el índice de búsqueda.

Una de las formas más eficientes de reducir el tiempo de búsqueda  que Windows Search emplea en indexar nuevos archivos es, obviamente, tener nuestros archivos bien organizados.  Esto quiere decir que si reducimos las ubicaciones incluidas en el índice de Windows Search, este irá, también, más rápido y no consumirá tanta CPU de nuestra máquina. 

Para organizar las ubicaciones incluidas en el índice de búsqueda debemos iniciar las Opciones de Indización, para ello basta con teclear Indización en el cuadro de búsqueda del menú de  inicio y presionar a continuación la tecla intro. Se nos mostrará algo parecido a esto.



En la lista vemos todas las ubicaciones  contenidas en el índice de búsqueda, para incluir o excluir ubicaciones sólo tenemos que hacer click en el botón Modificar y desde ahí podremos quitar cualquiera de las ubicaciones  relacionadas y por supuesto agregar a dicho índice cualquier carpeta o directorio no incluido de forma predefinida. ´En la imagen que he puesto anteriormente podéis ver las ubicaciones que por defecto ya se encuentran indizadas por Windows Search.  Podemos observar que se encuentran tildadas las carpetas de usuarios,  no obstante Windows Search sólo mostrará en los resultados de la búsqueda los archivos relacionados  incluidos en nuestra propia carpeta de usuario, si bien, cualquier usuario con permisos administrativos podría modificar este comportamiento y agregar carpetas de otros usuarios para ser indizadas siempre y cuando tenga permisos de lectura sobre dichas carpetas.

Opciones Avanzadas de Indización

Mediante las Opciones de Indización se nos  ofrece la posibilidad de incluir en el índice de búsqueda  archivos encriptados. Para ello sólo tenéis que hacer click en el botón Opciones Avanzadas  y tildar la casilla correspondiente tal y como os mostramos en la siguiente imagen.



Antes de tildar la casilla correspondiente, Microsoft, recomienda tener ya configurado Bitlocker incluido en Windows 7 ultimate o Windows 7 Enterprise o una solución de terceros para cifrar archivos, más que nada, para mantener la integridad del índice.

También podéis ver que desde aquí podemos eliminar y reconstruir el índice. Lo cual está aconsejado si   dicho índice se ha corrompido por lo que sea  lo cual provocaría que Windows search no funcionará adecuadamente.
En la imagen que os mostraba anteriormente vemos también otra pestaña denominada Tipo de Archivo, que básicamente nos servirá para agregar  cualquier tipo de archivo que  Windows Search no reconozca de forma predefinida. Podemos configurar el índice para que busque sólo en las propiedades del tipo archivo que queremos agregar o  para que busque, también, dentro de su contenido.  Esta pestaña, nos sirve también para ver que formatos de archivos están incluidos en el índice de búsqueda y en cuales podemos buscar dentro de su contenido.

Otra posibilidad interesante es  la opción de agregar cualquier carpeta que tengamos compartida en una red local al índice de búsqueda, para hacer esto, tendríamos que utilizar el botón modificar que hemos visto antes.
Por último, os recuerdo, que de forma predefinida, cualquier contenido que agreguemos a las bibliotecas será indexado de forma automática.

Para que el Windows Search indexe cualquier ubicación de nuestra máquina debemos comprobar   que el usuario SYSTEM aparece relacionado en los permisos del elemento a agregar con Control Total. Esto lo podemos comprobar si hacemos click con el botón derecho del ratón y seleccionamos propiedades  > pestaña seguridad.

 

Deshabilitar   Windows Search.

Otra opción en sistemas cortos de CPU, es deshabilitar  Windows Search, completamente, para ello sólo tenemos que deshabilitar el servicio relacionado que lo sustenta, ello se puede realizar iniciando los Servicios de Windows, bien mediante el panel de control > herramientas administrativas o bien tecleando “services” dentro del cuadro de búsqueda.  En el listado que nos saldrá buscaremos Windows Search y haremos doble click sobre el servicio. Deshabilitaremos el servicio eligiendo la opción correspondiente en tipo de Inicio, la opción predefinida es inicio automático que provoca que se inicie automáticamente al iniciar el sistema, para pararlo sin tener que reiniciar el sistema basta con presionar el botón “detener”.

Si quereís ahondar en este tema podéis acudir  a este tutorial (en inglés) de Microsoft en el que habla más a fondo sobre este tema.