Si tenemos Windows XP profesional,  deberemos saber que podemos configurar nuestro propio servidor SMTP para el envío de correo electrónico, configurarlo es una tarea muy sencilla. En este artículo aprenderemos como hacerlo.

La siglas SMTP significan Simple Mail Transfer Protocol (SMTP), o protocolo simple de transferencia de correo  Un servidor de correo saliente (SMTP) es utilizado comúnmente para el envío de emails pero también para su  recepción.  Su funcionamiento es similar a una oficina de correos en la que depositamos y recibimos nuestro correo tradicional, luego estarían los carteros para distribuirlas y hacerlas llegar a su destinatario, en informática los carteros se asimilarían al protocolo POP3, pero eso es otra historia... El protocolo SMTP es el que utilizan la mayoría de los proveedores de Internet. El puerto que utilizan para comunicarse suele ser el 25 y aunque no vamos a ahondar en tecnicismos si que nos conviene recordar este número de puerto porque lo utilizaremos más adelante.

Lo primero que deberemos hacer para instalar nuestro servidor de correo saliente es instalar IIS 5.1 que viene con nuestro CD de instalación. Este proceso lo podremos llevar a cabo desde el panel de control > agregar y quitar programas en el apartado agregar y quitar componentes de Windows.

Como queremos instalar únicamente el servidor SMTP nos bastará con tildar la opción Servicio de Internet Information Server y dejar el resto de opciones de instalación tal como vienen por defecto.

iiscontrolpanel
 

Pulsamos en el botón aceptar un par de veces y ya tenemos instalado nuestro servidor SMTP, para acceder a el no tenemos más que ir a panel de control > herramientas administrativas y hacer doble click en Servicios de Internet Information Server.

 serviciosiis

 

Para acceder a las opciones de configuración de no tenemos más que hacer click con el boton derecho sobre Servidor Virtual SMTP  y en el menú contextual elegir propiedades. De este modo haremos accesibles las diferentes opciones de configuración.

 

pestgeneral
 

 

La primera ficha que vemos es la pestaña general. En ella podremos configurar la IP en la cual queremos que escuche nuestro servidor.  Si tenemos una IP de salida fija, la seleccionaremos en el cuadro desplegable IP. Las ips que salen en el cuadro desplegable son las que tenemos configuradas para las tarjetas de red, que están accesibles desde Panel de control > conexiones de red, por lo que deberemos acudir a este subprograma de Window para configurar ips adicionales. De todas formas, si como es habitual, nuestra IP es dinámica deberemos dejar la opción que viene por defecto "todos sin asignar".

 

pestacceso

 
 

 

En la siguiente pestaña denominada "acceso" podremos configurar las diferentes opciones que se nos dan para que un equipo pueda acceder a nuestro servidor SMTP. Es conveniente dotarlo al menos de una contraseña ya que de otro modo no nos dejará enviar correo a otros dominios que no sean él nuestro. Usualmente, seleccionaremos autentificación básica, y especificaremos el dominio de nuestra red, por ejemplo fermu.com.  El usuario que utilicemos para autentificarnos contra el servidor SMTP debe existir necesariamente en nuestro equipo, por lo que el nombre será igual al del usuario que deseemos utilizar. Es importante recalcar que el usuario tiene que tener contraseña en el equipo, no puede dejarse en blanco porque sino la cosa no funciona.

Mediante la opción de Control de Conexión podemos decidir quien puede acceder a nuestro servidor especificando su ip, su mascara de subred o el nombre de su dominio.

Por el contrario, mediante la opción Control de Retransmisión podemos decidir, quien no puede acceder al Servidor SMTP, al igual que antes, podemos denegar el acceso mediante IP, mascara de subred o nombre de un dominio completo.

La correcta configuración de las opciones de acceso del Servidor SMTP, permitirán que desaprensivos utilicen nuestro servidor para redistribuir SPAM, por lo que es más que conveniente configurar estas opciones correctamente y prestar atención a ellas.

En la siguiente pestaña denominada "mensajes" podemos decidir, desde el número de mensajes por sesión, hasta su tamaño. Las diferentes opciones son lo suficientemente auto explicativas y normalmente nos bastará con dejar las opciones que ya vienen por defecto.

 

pestmensajes

 

La ficha entrega es utilizada para configurar las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo cuando  el servidor receptor nos comunica que está listo para recibir el mensaje que le entreguemos. Habitualmente, podremos dejar por defecto las  opciones que nos aparecen, y haremos click en el botón avanzadas.

 

pestentrega

 
 

 

Lo importante, en este apartado, es configurar correctamente el dominio de enmascaramiento, esta opción nos sirve para remplazar el nombre de dominio local utilizada en el apartado Desde, de las cabecera de nuestro mail, por el que empleemos aquí.

La opción host inteligente, que figura en esta pantalla, sirve para enrutar el correo de salida hacia otro servidor smtp. Por ejemplo, puede darse el caso de que nuestra máquina no tenga posibilidad de entregar el correo por  tener restringido el puerto 25 de entrega mediante firewall u otros métodos. La opción de host inteligente enruta el correo hacia un servidor que no tiene estas restricciones.

Hasta aquí hemos dejado nuestra máquina configurada para una red interna, es decir si vamos a utilizar el servidor smtp en nuestra propia máquina, o inclusive en una red interna, esto es todo lo que tenemos que hacer

Nos faltaría, tan solo configurar el cliente de correo que empleemos, en el cual especificaremos como servidor de correo la expresión localhost, si es nuestra propia máquina o bien la IP que tenga nuestro ordenador en la red interna. Cuidado con el firewall, hay que dejar accesible y abierto el puerto 25 que es donde escucha el servidor SMTP que acabamos de configurar.  

Ahora la historia consiste en hacerlo público y utilizarlo en una máquina totalmente ajena a nuestra red interna. Si tenemos una IP fija no hay mayor problema, podemos poner la propia IP fija como servidor en el cliente de correo que utilicemos, pero si es dinámica no nos queda más remedio que acogernos a algún dominio gratuito de tercer nivel. Hay multitud de aplicaciones que ofrecen este servicio, básicamente, consiste en acogernos a un dominio de tercer nivel que se asocia a la IP que tengamos en este momento. Estos servidores instalan un programa que detecta cuando varia nuestra IP y la vuelve asociar al dominio que hayamos escogido. Por poner un ejemplo, es como si cambiáramos de móvil cada dos por tres, pero la gente sólo tuviera que teclear nuestro nombre para llamarnos, porque tenemos una aplicación que comunica estas variaciones.

 Un ejemplo de este tipo de servidores es Dyndns,, Una vez que nos creemos una cuenta y abramos nuestro dominio, descargaremos una aplicación que comunicará a Dyndns las varaciones en nuestra IP pública que se produzcan.

  Solo nos queda remplazar en la ficha Entrega que hemos visto antes, en las opciones que nos aparecen al presionar el botón avanzadas,  el dominio de enmascaramiento  y  la casilla de host inteligente que rellenaremos con el dominio que hemos dado de alta, dejando tildadas las dos casillas de más abajo tal y como hemos hecho antes.

 Podemos crear más dominios en nuestro servidor SMTP si ello fuese necesario, para ello podremos utilizar Alias de dominio, que utilizarán por defecto la misma configuración del dominio predeterminado local, que ya nos aparece o bien dominios remotos. El servidor SMTP de Windows XP, permite enrutar correo a dominios ajenos a nuestra organización, también denominados dominios remotos. 

Finalmente nos queda especificar donde se guarda toda la configuración de correos que vamos enviando, por defecto el proceso de instalación crea un árbol de carpetas en la  /inetpub/mailroot/, pero por cada dominio remoto que agreguemos podremos especificar otra configuración diferente.

Si navegamos por nuestro disco duro hasta este directorio, veremos que de la carpeta mailroot, cuelgan otras carpetas: 

  1. Queve, Si un mensaje no puede ser remitido es guardado aquí, ha intervalos regulares, irá intentado la reconexión con el servidor hasta su entrega o devolución al destinatario. 
  2. Drop, Aquí se guardan todos los correos entrantes para todos los dominios que hayamos configurado.

 Badmail, Aquí se guardan los correos que no pueden ser devueltos al destinatario por algún motivo.

 Y bueno, eso es todo, Windows XP, no tiene un servidor POP3 de reparto por lo que siv varios usuarios quieren recibir mails utilizando el SMTP nativo de Windows XP, tendremos que utilizar soluciones más profesionales, como Exchangue de Microsoft.

 Una última nota, en Windows Vista, no busqueis el Servidor SMTP, ya que no está, han decidido incluirlo tan solo en la versión de Windows Server 2008.