Windows Vista nos permite personalizar la interfaz de nuestro escritorio hasta límites insospechados, este es el primer artículo de una serie en la que hablaré respecto a estas personalizaciones y en el que me dedicaré a hablar sobre la personalización de las características idiomáticas de la interfaz de usuario de este Sistema Operativo.

 

INTRODUCCIÓN.

En primer lugar, esto de personalizar el idioma en el que se presenta la interfaz de usuario de nuestro Sistema Operativo, no es en realidad algo nuevo. En Windows XP / Windows 2000 ya podíamos llevar a cabo este tipo de personalización a través de la adquisición de paquetes MUI (Multilnguaje User Interface).  Si bien, este tipo de personalización tenía una serie de limitaciones, ya que, debíamos instalar el paquete MUI  en una versión en inglés y estaba solo disponible para grandes empresas que hubieran adquirido Windows XP, a través de una licencia por volumen. Además los resultados que se nos ofrecían eran variopintos y la interfaz quedaba traducida en mayor o menor medida dependiendo de la versión idiomática que instalásemos.

 

 

En Windows Vista, la localización de la interfaz de usuario se ha hecho de una manera sensiblemente diferente a la que estábamos acostumbrados con Windows XP.

 
Con Windows Vista,  los archivos de idioma son independientes del núcleo del sistema operativo, es decir que no están integrados en el mismo, lo cual nos permite instalar un paquete MUI sin tener nuestro Windows   en ingles, requisito que era imprescindible en la versión XP.  Ahora podemos cambiar nuestro Sistema Operativo a español a Ingles, a francés o a cualquier otro idioma, y lo que es más interesante, al tener los archivos de idioma  una estructura modular y ser independientes de los archivos que conforman el núcleo del sistema operativo, podemos alternarlos y cambiar la interfaz de usuario a  cualquier idioma que tengamos instalado en el mismo. Manteniendo en este sentido la compatibilidad anterior con los paquetes MUI en el cual podíamos tener varios usuarios cada uno con un idioma diferente

 

  ESTRUCTURA DE LOS ARCHIVOS DE IDIOMA,

 Windows Vista, provee al menos un pack de idiomas cuyas características dependerá de la versión que hayamos adquirido de este Sistema Operativo, de hecho todas las versiones de Windows Vista están basadas en MUI.  La localización idiomática de Windows Vista, se compone al menos de dos elementos,

 
  1.   Los binarios neutros, son la base en la que está desarrollado el Sistema operativo y no proporcionan características idiomáticas su  principal finalidad es facilitar actualizaciones o implementar característica en el sistema operativo, independientemente del idioma en el que este haya sido instalado.
  2. El paquete de idiomas, que si proporciona la traducción de los recursos localizados del sistema operativo y que dependiendo del idioma, puede soportar además paquetes LIP (Language interface pack) adicionales. Estos paquetes LIP se suelen ofrecer para versiones localizadas de Windows Vista en donde es común la utilización de dos idiomas simultáneos.  En el caso del paquete de idioma en  español se provee soporte para la instalación de paquetes LIP en Vasco, Catalán y Gallego, que transformarían la interfaz de usuario al idioma correspondiente.

IDIOMAS DISPONIBLES Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN. 

 

Con Windows Vista no es necesario adquirir costosas licencias para cambiar el idioma correspondiente a  la  interfaz de usuario de nuestro Sistema Operativo. De hecho se pueden descargar a través de Windows Update, de forma totalmente gratuita, si bien solo están disponibles para descarga en las versiones Ultimate y Enterprise de Windows Vista.

 

installmui

 

 

 

El procedimiento de instalación es sencillo, una vez que descarguemos el paquete de idioma que deseemos utilizar, este se instalará automáticamente y podremos  seleccionarlo cómodamente  a través del panel de control,

 

panelcontrol
 

Al hacer click, en cambiar el idioma para mostrar, accederemos a esta pantalla,

 

configuracionregional
 

En la que sólo nos resta seleccionar el idioma que queremos emplear. No es necesario hacer click, en el botón de INSTALAR O DESINSTALAR IDIOMAS,  Ya que Windows Update habrá hecho el trabajo por nosotros y una vez terminada la instalación correspondiente ya saldrá listado el idioma descargado en este apartado.

 

La configuración de idioma se aplica a nivel de usuario, esto quiere decir que las modificaciones se harán para el usuario con el que nos hayamos logueado. En realidad cada usuario puede tener una configuración de idioma diferente en Windows. 

REQUISITOS  A LA HORA DE INSTALAR PAQUETES MUI EN WINDOWS VISTA  

Hay una serie de requisitos que deberemos cumplir a la hora de utilizar MUI en Windows:

  1. Deberemos tener suficiente espacio libre en la unidad de disco duro en la que tengamos instalado Windows, como mínimo deberemos tener 200 megas libres, pero es aconsejable tener un giga disponible
  2. Si instalamos un LIP, deberemos tener el idioma primario instalado, para el caso de catalán, gallego o vasco, si tuviéramos nuestro Windows en ingles, deberemos instalar primero el MUI en español y posteriormente el paquete LIP, en catalán, gallego o vasco.
  3. Tenemos que tener la licencia adecuada para instalar el paquete MUI seleccionado. Si bien todas las versiones de Windows Vista, están basadas en MUI, es necesario tener Windows Vista Ultimate, o Windows Vista Enterprise, para poder utilizar las características multilenguaje de este sistema operativo.  Si el idioma primario o de sistema es el español, no será necesario tener la versión Ultimate o Enterprise, para instalar los paquetes LIP en gallego, vasco o catalán, ya que estos podrán ser configurados en cualquier sistema independientemente de la versión de nuestro sistema operativo

CONFIGURACIÓN REGIONAL. 

Esta es la última opción que nos resta, para personalizar al límite nuestro Windows, desde aquí, y como en anteriores versiones, podremos personalizar desde el formato de moneda utilizado por defecto en las aplicaciones de office correspondientes, hasta la representación de decimales, los separadores de miles, el formato de fecha y hora, etc. 

Windows incluye la posibilidad de utilizar sistemas de entrada para cualquier tipo de idioma, Los idiomas de entrada cambian la configuración y distribución de teclado. De hecho podemos alternar mediante la barra de idiomas, entre las diferentes lenguas de entrada que hayamos instalado. El método para ver la barra de idiomas, es el mismo que en anteriores versiones de Windows, si no la vemos por defecto, la podremos visualizar haciendo click en la barra de tarea y seleccionando a continuación barra de herramientas y barra de idiomas. 

 barradeidiomas 

Mediante la opción de "cambiar idiomas para mostrar"  que se nos presenta en el panel de control, en la ficha "teclados e idiomas", podremos acceder a un botón denominado, "cambiar teclados", que podremos utilizar para agregar un idioma adicional al que ya tuviéramos instalado para la distribución de nuestro teclado, y que automáticamente se listará para poder ser empleado en la barra de idiomas correspondiente

{jos_ri:vista,caracteristicas,sp1}