Una sección es una parte de un documento de Word en la que podemos establecer determinadas opciones del formato de página. El uso de secciones nos ayuda a formatear los documentos a nuestro gusto ya que nos permite configurar opciones tales como la numeración, el uso de columnas, el uso de encabezados, etc.  En este artículo trataré de explicar qué son y para qué se pueden usar las secciones en Word.


Con Word podemos automatizar un poco ciertas tareas más o menos repetitivas y hacerlas más sencillas. En este caso vamos a tratar de realizar una plantilla que nos pida unos datos y luego nos los rellene a lo largo del documento, pero sin utilizar macros.

 

 Hola de nuevo

Este artículo pretende ser una continuación del artículo inicial sobre las secciones de Word que he publicado anteriormente y que podéis ver aquí

Varias de las preguntas más formuladas en los grupos de noticias que suelo leer tratan sobre la numeración de un documento de Word y son del tipo de ¿cómo empiezo a numerar un documento con el número 1 pero en la página x? ¿cómo puedo tener diferentes numeraciones en un mismo documento? ¿cómo numero las páginas pares (o impares) de forma continua?, etc.

Para resolver cuestiones como estas hay que usar saltos de sección ya que estos le indican a Word cómo tratar nuestro documento.

Las autoformas son grupos de dibujos ya elaborados que contienen un amplio repertorio de líneas, flechas de bloque, símbolos de diagramas de flujo, conectores, cintas, estrellas y diagramas.

Word nos permite de una forma fácil y sencilla cambiar una autoforma por otra, manipularlas y adaptarlas a los requerimientos de nuestros documentos. 

De todas formas, muchas veces nos hemos preguntado como adaptar las formas presentadas en el botón de autoformas para insertar de una forma fácil y cómoda nuestras propias autoformas personalizadas

Si vamos al menú Insertar de Word vemos que una de las opciones que nos aparece en la lista desplegable es la de Autotexto que podríamos definir como una serie de elementos que se suelen usar frecuentemente, que suelen ser estandarizados y permiten la función Autocompletar. Si nos situamos a la altura de la entrada de Autotexto nos aparece al lado otro desplegable con las categorías predefinidas que trae Word, tales como Cierre, Saludo, Encabezado y Pie de página, etc.
Lo primero que deberíamos saber es que esas categorías se organizan por estilos y formatos y si seleccionamos un estilo en concreto (por ejemplo, Pie de página) y volvemos de nuevo a las opciones de Autotexto sólamente nos aparecerán aquellas referidas a ese estilo ("Autor, Página, Fecha", "Autor"...).
Se pueden agregar y eliminar elementos de esas entradas y se pueden crear nuevas categorías. Veamos cómo hacerlo