Hay veces que tenemos problemas con el click derecho de nuestro ratón, en el sentido de que puede ser lento o tener un comportamiento raro. Esto puede ser debido a la presencia de manejadores (“handlers”) de terceros. En ese caso, la presencia de un manejador ajeno a Windows puede dar lugar a esos fallos. También quisiera comentar que este programa no sólo sirve para el click derecho del ratón, y podemos controlar los manejadores y extensiones que tenemos instaladas en general.


Para detectar y controlar los manejadores un buen programa para ello es ShellExView.

Este programa podemos bajarlo de aquí. 

El programa está en inglés pero tiene una traducción al español de su interfaz. Esta traducción puede descargarse de aquí.

Instalación del programa

Si lo hemos hecho bien (lo mejor sería descargarte los dos zips –programa e interfaz española- al escritorio) tendremos dos archivos: shexview.zip y shexview_spanish.zip. Para instalar el programa, extraemos del shexview.zip a cualquier carpeta que creemos o que queramos. Ahí se extraerán tres archivos, de los cuales el programa en sí es shexview.exe. Por tanto, para ejecutar el programa, doble click sobre este archivo "shexview.exe".

Para poner la interfaz en español, tenemos que extraer del archivo shexview_spanish.zip un archivo que tiene en su interior llamado “shexview_lng.ini” y lo ponemos en la misma carpeta en la que tengamos el ejecutable del programa “shexview.exe”.

Uso del programa

Cuando ejecutamos el programa veremos que nos sale una pantalla con listado largo dividido en columnas. Para que nos sea más cómoda el manejo de las distintas extensiones podríamos ver la cuadrícula: Visualizar > Ver cuadrícula.

Por lo pronto, pinchamos encima de la palabra “Tipo” para que se nos ordenen los tipos por categorías. Si queremos solucionar problemas relacionados con el click derecho del ratón (recordar que ShellExView sirve para más cosas) tendremos que fijarnos en el tipo Menú contextual. Dentro de esa categoría, tendríamos que descartar en principio los que son de Microsoft y fijarnos en los de programas de terceros. La regla es ir deshabilitando una por una cada extensión y ver si el problema se soluciona. Para ello, click derecho sobre ella y elegir Desactivar la aplicación seleccionada o simplemente basta pulsa la tecla F7.

En ese menú contextual que nos salen vemos distintas opciones que nos permiten configurar las vistas que nos ofrece el programa, acceder al registro (al CLSID de la extensión), etc.

Para complementar el tutorial, veamos los distintos tipos de extensiones (pongo los nombres tal y como aparecen en la traducción española de la interfaz):

Shell Folder: relacionado con carpetas especiales del sistema. Cuando accedemos a alguna carpeta del sistema, no accedemos realmente a ella sino a una que crea la shell. Para ver la carpeta “real” habría que eliminar su extensión.

Menú contextual: para los menús contextuales (los que salen al hacer click derecho con el ratón). Hay aplicaciones como WinZip o WinRAR, o los antivirus que colocan opciones en el menú contextual.

Drag and drop Handler: manejador que nos ofrece nuevas funcionalidades a la hora de copiar y pegar.

Icon handler: con este tipo de manejador podemos cambiar los iconos de forma dinámica.

Copy Hook Handler: son invocados cuando eliminamos, renombramos o movemos una carpeta.

Drop Handler: con este tipo podemos, por ejemplo, enviar documentos a distintos sitios (por ejemplo, al hacer click derecho podemos enviarlo a “Mis documentos”, etc.)

Data Handler: permite copia archivos al portapapeles.

Property Sheet: nos permite personalizar algunas propiedades

Search Handler: relacionado con los sistemas de búsquedas

Column Handler: para añadir nuevas columnas al explorador.

Thumbnail: para las vistas en miniatura.

Browser Helper Object: para personalizar la búsqueda en Internet Explorer. Hay veces que estos “Browser Helper Object” (BHO) son causa de mal funcionamiento de Internet Explorer y del sistema.

IE Toolbar: relacionado con las barras de herramientas de IE. También pueden causar todo tipo de comportamiento extraño.

Explorer bar: para añadir barras al explorador de Windows.

URL Search Hook: también relacionada con extensiones del navegador Habitualmente está guardadas (si la tenemos) en Microsoft\Internet Explorer\URLSearchHooks

System: aquí están todas las no reconocidas por no ser de ningún tipo. Aquí también tendríamos que prestar atención a la hora de un comportamiento raro del sistema, o como hemos comentado, del click derecho del ratón.

Shell Link: relacionado con distintas búsquedas de Internet Explorer, como la de canales, etc. Puede aparecer con distintas codificación (ANSI, UNICODE,…)

ShellExecute Hook: es una extensión de la shell y que por ejemplo puede servir para controlar las aplicaciones que se cargan.

Puede haber algunos tipos más. Hay que vigilar los distintos fabricantes, y para qué sirve cada extensión. Muchos virus y espías también las introducen .Sobre todo, vigilar las de tipo System.


Muchas extensiones usan extensiones “normales” de archivos: dll, ocx, etc. Si ShellExView detecta alguna extensión “rara” (a su modo de ver), la marcará en rojo. En ese caso, convendría estudiar qué es.

En la lista hay distintas columnas, por cuyos nombres podemos saber perfectamente a qué se refieren. Quizá la que pueda resultar más extraña es la llamada “CLSID”. CLSID proviene de class ID y es el número de identificación del objeto COM. Un objeto COM (COM = Component Object Model) permite que el sistema operativo use distintos componentes del software. Cada objeto COM está representado por un número CLSID que permite conocerlo. En esta columna obtenemos los números CLSIDs de cada extensión.