En este artículo vamos a tratar de explicar qué son los modificadores de inicio, cuál es su propósito y cuando debemos usarlos.

Los modificadores de inicio nos permiten definir la forma en la que se carga un programa y pueden ser útiles para diagnosticar errores o bien para especificar parámetros concretos cuando se cargue dicho programa.

Para usar estos modificadores con el programa Microsoft Word debemos ir a Inicio / Ejecutar y allí buscar la ruta completa del ejecutable (que en el caso de Word es Winword.exe) del programa, que por defecto se suele encontrar en: "C:\Archivos de programa\Microsoft Office\Office\Winword.exe" (las comillas son necesarias). Una vez localizada y para aplicar los modificadores debemos dejar un espacio en blanco y luego poner una barra “/” y a continuación el modificador elegido. Para ejecutarlo debemos pulsar Aceptar en esa ventana.

La ruta completa con modificador incluido sería algo similar a lo siguiente:

"C:\Archivos de programa\Microsoft Office\Office\Winword.exe" /modificador

A continuación veremos que modificadores de inicio se le pueden aplicar a Word y cuándo debemos usar cada uno de ellos:

/a

Con este modificador iniciamos Word sin cargar ni la plantilla Normal.dot (que es la que carga por defecto el Word) ni ningún otro componente o complemento que se carga al iniciar Word normalmente.

Es útil usar este modificador cuando tenemos problemas al inicio de Word o bien cuando Word se cierra si realizamos alguna acción concreta. Si el comportamiento erróneo del programa no se reproduce usando este modificador estamos ante un problema ocasionado por la plantilla de Word o por alguno de los complementos que se cargan al iniciar el programa.

/r

Inicia Word en segundo plano, realiza cambios en el registro de Windows y luego termina. Este modificador fuerza a re-registrar Word en el registro de Windows

En ocasiones al hacer doble clic sobre los documentos de Word sólo conseguimos que se abra el programa y no el documento, que se abre perfectamente si vamos a Archivo / Abrir. Aplicando este modificador suele solucionarse.

/m

Se inicia Word sin cargar ninguna macro del tipo AutoExec

Las macros AutoExec son las que se cargan al iniciar Word o al cargar una plantilla global y puede suceder que nos interese crear un documento sin haber ejecutado antes esa macro.

/tnombredeplantilla

Inicia el programa cargando un nuevo documento basado en una plantilla específica.

Es útil cuando deseamos que en lugar del normal.dot se cargue una plantilla predeterminada. Lo podemos crear como acceso directo en el escritorio, por ejemplo.

/safe

Tiene un efecto similar a abrir Word con el parámetro /a.

Sirve para diagnosticar errores. También puede conseguirse este modificador manteniendo pulsada la tecla CTRL mientras abrimos la aplicación

/q

Se inicia Word sin mostrar la pantalla de bienvenida


/mnombredemacro

Inicia Word y ejecuta una macro específica

Puede ser útil para automatizar ciertos comportamientos de Word.

Ruta\nombredelfichero

Ejecuta Word y abre el documento especificado en la ruta del archivo


Existen más modificadores de Word, pero estos son los que yo he considerado más importantes, sobre todo aquellos que nos sirven para diagnosticar y solucionar los diferentes problemas que se nos presentan con Word.

Tenéis más información en los siguientes artículos:

http://support.microsoft.com/?id=826857

Description of the “/a” startup switch in Word

http://support.microsoft.com/?id=210565

How to use startup command line switches to start Word 2003, Word 2002 and Word 2000

http://support.microsoft.com/?id=291013

Description of the Office Safe Mode for Word 2002