Eneste artículo trataremos de explicar cómo se crea una macro en Word y cómo se puede añadir un botón a la barra de herramientas de Word para ejecutarla con tan solo un clic.

La macro que he elegido es la siguiente:

Sub HPPSC2410()

Dim sImpresora as String

sImpresora = ActivePrinter

‘ Inserta el nombre de tu impresora

ActivePrinter = “hp psc 2400 series”

Application.PrintOut FileName:=""</span><br /><span class="q0">ActivePrinter = sCurrentPrinter

End Sub

Esta macro imprime el documento actual en la impresora llamada “hp psc 2400 series”.

Lo primero que debemos hacer es ir a Herramientas / Macro y allí vamos a Macros. Se nos abre una ventana donde en primer lugar vemos un cuadro donde nos indica el nombre de la macro. Allí ponemos HPPSC2410 y luego pinchamos el botón “Crear”. Se nos abre una nueva ventana en donde vemos que aparece:

Sub HPPSC2410()

' HPPSC2410 Macro

' Macro creada el 6/13/2005 por Marta

End Sub

Después de Macro… pegamos el código de nuestra macro de ejemplo (sólo el código, es decir, lo que está entre Sub y End Sub) y ya tenemos nuestra macro lista. Si ahora pulsamos F5 veremos cómo se ejecuta y se imprime el documento.

Guardamos la macro (en la ventana donde hemos escrito el código pulsamos el icono “Guardar”) y cerramos esa ventana. Vemos que hemos regresado al documento de Word.

Ahora vamos a añadir un botón a la barra de Word que nos permita ejecutar esa macro con un solo clic. Para ello en el menú Herramientas seleccionamos “Personalizar”. En la pestaña “Barra de Herramientas” elegimos la opción “Nueva” y le damos un nombre. (Este paso no es estrictamente necesario, pero es útil si queremos tener un poco de orden en nuestras barras de herramientas).

Nos situamos ahora en la pestaña “Comandos” y “navegamos” hasta el apartado donde aparece la opción de Macros dentro de la sección “categorías” (a la izquierda) y buscamos en la sección “comandos” (a la derecha) nuestra macro que se llamará “Normal.NewMacros.HPPSC2410”. Seleccionamos ese comando y lo arrastramos hasta la nueva barra de tareas que hemos creado. Situándonos sobre el comando que hemos arrastrado y pulsando el botón derecho del ratón podemos ponerle un nombre más “amigable” a nuestra macro. Situamos la barra de herramientas donde queramos y ya tenemos disponible un nuevo botón que imprime directamente en la impresora seleccionada.