Finalmente conforme va avanzando el desarrollo de este mega parche de Microsoft para Windows Vista, vamos conociendo más características de lo que finalmente implementara el SP1, desde fermu.com os seguimos resumiendo las principales novedades, y es que el SP1 para Windows Vista dejará este Sistema Operativo totalmente remozado. Además podeís aprovechar para descargarlo y comprobar como será la versión final de este Service Pack vosotros mismos, ya que lo teneís disponible para descarga pública,

 1. Tamaño Total De la Descarga

 

En primer lugar os avanzamos que el SP1 de este sistema operativo pesaria ni más ni menos que un giga. Pues bien, parece que Microsoft finalmente, ha optado por aligerar bastante el tamaño de la descarga, reduciéndose el mismo a más de la mitad del tamaño inicial.. El tamaño total del paquete integro disponible para ser descargado por administradores IT y por todos aquellos que lo queráis implementar en máquinas sin conexión a inet, será de 450 megas. Para los que optéis por descargarlo de Windows Update el tamaño es únicamente de 65 megas  

 

2. Nuevas Características Introducidas en Windows Vista SP1

 

2.1 Mejoras en el Rendimiento del Sistema

 

En primer lugar lo primero que vais a notar es que el sistema arranca más rápido y el disco duro deja de trabajar tanto como en la versión RTM. También se ha reducido el tiempo empleado en la copia de archivos,  siendo un 25% más rápido en la copia de archivos dentro de la misma máquina, un 50% más rápida entre sistemas con Windows vista sp1, y un 45% más rápido entre un sistema con Windows Vista SP1 y otro que no lo lleve. Así mismo, se mejora el tiempo empleado para leer archivos pesados.

 

Agregar o extraer archivos en un origen de datos comprimido en formato ZIP se tornará también más ligero. En definitiva,  notaremos el sistema mucho más eficente y no tan pesado como antes.

 

2.2. Mejoras en la administración de energía.

 

Windows Vista SP1, introduce nuevas y eficientes maneras de mejorar la gestión de la energía consumida por nuestro PC. Para ello microsoft ha introducido un modo de suspensión en el que entrará el microprocesador del sistema cuando nuestra pantalla no cambie.  También han mejorado el tiempo empleado en salir de un estado de hibernación o suspensión incrementando la cantidad total de archivos almacenados en el sistema Readyboost (ver FAQ 16). Haciendo este medio mucho más efectivo.

 

Para terminar se han corregido los problemas que ciertos chipset de algunas tarjetas gráficas tenían y que impedían entrar al equipo en modo suspensión y en los equipos portátiles, la energía acumulada en las baterías será gestionada mejor al corregir un problema que ciertos discos duros provocaban al seguir leyendo datos en determinadas circunstancias.

 

2.3. Administración de redes.

 

Se mejora el rendimiento en la navegación de carpetas compartidas reduciendo significativamente el ancho de banda empleado para esta tarea, también se introduce un nuevo algoritmo, llamado RDP, Protocolo Remoto de Escritorio o Remote Desktop Protocol en sus siglas en ingles. Para ello se reduce el ancho de banda empleado en el envío de gráficos.

 

2.4 Mejoras en la Seguridad del Sistema. 

 

En este punto hay que recalcar la implementación de la tecnología HotPatching en Windows Vista. Esta tecnología que ya podían emplear los usuarios de Windows 2003 mediante una serie de modificaciones en el registro, consiste en la instalación de parches de seguridad o relativos a otras mejoras en el sistema, sin necesidad de reiniciar el mismo. Esta técnica sustituye archivos en "caliente", es decir, mientras están siendo utilizados y aunque no puede ser llevado a cabo con todos los parches que instalemos, si supondrá una significativa reducción en el número de reinicios necesarios  que eran antes tan incordiantes.

 

Se mejora la seguridad en la ejecución de aplicaciones remotas, mediante la implementación del ya citado protocolo RTP.

 

Se ha habilitado por defecto a los usuarios estándar, para que puedan hacer copias de seguridad completas del PC. Anteriormente sólo los Administradores podían hacerlo.

 

En relación a la encriptación vía Wireless se ha adaptado la ultima tecnología en ese sentido, con la implantación del protocolo 802.11n

 

Naturalmente, el SP1 para Windows Vista, incluirá todas los parches de seguridad publicados con anterioridad a la fecha de su lanzamiento.

 
 

2.5. Mejoras en la Administración y Gestión del Escritorio

 
 

Con respecto al entorno de usuario, también hay mejoras. En este aspecto las principales novedades vienen determinadas por la eliminación de la necesidad de ejecutar una determinada tarea con elevación de privilegios añadiendo permisos a los usuarios normales para que puedan realizarlas. Un ejemplo de ello es la defragmentación de nuestro disco duro que tanto los usuarios como los administradores del sistema podrán realizar en cualquier volumen o partición. En este sentido también se ha habilitado una herramienta llamada Uaccess, que permitirá llamar a una aplicación con elevación de privilegios. Esta tarea será útil cuando invitemos a un amigo a que nos preste Asistencia Remota, permitiéndole realizar tareas que antes no podía hacer. De hecho se ha mejorado bastante la realización de tareas en una máquina de forma remota ya que ahora podremos imprimir en la impresora del sistema remoto desde una sesión de Terminal Server. Esto no era posible en Windows Vista RTM, ni en Windows XP.

 

Otro aspecto a destacar es que Windows Vista, reconocerá la memoria total instalada en un sistema con 4 Gb de Ram, antes no era detectada en su  totalidad.

 

Finalmente Windows Vista facilitará la integración de motores de búsqueda e indexación de archivos de terceros en su sistema, que podrán inclusive, integrarlos en el menú de inicio o en el explorador de archivos, en lugar de los predefinidos por Microsoft

 

Disponible para descarga pública

 

La versión preliminar al lanzamiento del SP1, para Windows Vista, ya está disponible para descarga pública en el Centro de Descargas de Microsoft,  con lo cual vosotros mismos podréis comprobar las características que se han relacionado en este artículo. La versión RC1 correspondiente a este service pack es preliminar al lanzamiento definitivo, y podremos utilizarlo durante un tiempo limitado, con fecha tope hasta el 30 de junio de 2008. Es importante que nos descarguemos la versión definitiva cuando salga en el primer cuatrimestre de 2008. Previamente a la instalación de la versión definitiva, deberemos desinstalar la versión RC1. No deberemos instalarla en un sistema en producción, ya que  esta en fase de prueba y pueden surgir cambios hasta el lanzamiento final.

 

Como remate a este articulo, comentar, que a diferencia de Service Packs lanzados con anterioridad que podían ser integrados en el CD de instalación de nuestro sistema operativo. El SP1 para Windows Vista, no podrá integrarse de este modo.

 

El camino recomendado por Microsoft, para realizar una instalación de Windows Vista con el SP1 integrado es realizar la instalación sobre un sistema ya instalado y posteriormente preparar una copia espejo mediante la herramienta Sysprep. Aunque es de prever que  las copias que se comercializen con posterioridad al lanzamiento de este SP1 ya lo lleven integrado en el CD de instalación 

 

{jos_ri:RC1}{jos_ri}

RELACIONADAS:

  Características de Windows Vista SP1