Imprimir
Categoría: Artículos y Tutoriales

El lanzamiento de la v. 7.0 de Internet Explorer está previsto para este año 2006, estamos sólo a unos meses, y las características que acompañarán a la versión definitiva ya se empiezan a perfilar en las versiones beta. En este artículo nos introduciremos en las nuevas características de este popular navegador y también echaremos un vistazo a las novedades que nos traen sus principales competidores, en la actualidad Firefox y Opera.

Microsoft ha querido hacer un esfuerzo por ponerse al día con sus principales competidores en el mercado de los navegadores y nos lanza esta versión tras años de relativo silencio, en los que tan sólo se ha limitado a parchear la ya vieja versión de Internet Explorer 6.0.

Muchas de las características que acompañan a esta nueva versión del navegador de Microsoft ya acompañan desde hace años a todo el resto de navegadores gráficos que actualmente podemos encontrar. De todas formas, uno de los esfuerzos más significativos hechos por Microsoft en la versión 7.0 es la de hacer un navegador que nos dé una experiencia de navegación más segura. Lamentablemente, sólo podremos hacer uso de todas las nuevas características que acompañan a esta nueva versión usando la plataforma para la cual ha sido ideado, es decir, sobre Windows Vista. Microsoft nos dará también la posibilidad de instalar IE7 sobre WinXP SP2 y sobre Windows Server 2003 SP1 pero sin aprovechar todas estas nuevas características de seguridad incorporadas. Bajo todo el resto de plataformas Windows será totalmente imposible de instalarse, incluyendo Windows 2000 que aún es bastante popular y utilizado entre los usuarios de Windows.

Seguridad, nuevas características

Protección Dinámica

Este es uno de los principales puntos en los que se ha querido centrar Microsoft. La estrella en este aspecto es la Navegación en Modo Protegido. Esta característica que sólo es funcional en IE7 sobre Windows Vista, impide la instalación de cualquier componente mientras se navega. Esto no es más que un modo de ejecución en el que se rebajan los permisos del usuario, imposibilitando la instalación de cualquier archivo y la modificación de cualquier configuración del usuario, mediante el uso de scripts automatizados. En la configuración por defecto se hace imposible instalar, por ejemplo, cualquier control ActiveX, requiriéndose la participación del usuario para elevar a permisos administrativos las credenciales con las que se ejecuta el navegador. Está claro que esta funcionalidad lo que busca es impedir la instalación de cualquier tipo de malware (virus, gusanos, troyanos, spyware) mediante la navegación habitual. De todas formas, hay que recalcar que esta característica sólo estará accesible sobre Windows Vista, por lo que no la podremos utilizar sobre WinXP SP2 o Win2k3 SP1.

Antiphishing

El phishing, que se ha vuelto muy popular en los últimos años, consiste en falsificar una web muy popular, por ejemplo la de algún banco. El estafador lo que busca es recabar contraseñas y nombres de usuario, así como otros datos personales, para robar el dinero de nuestra cuenta bancaria.

Internet Explorer trae un sistema Antiphishing que identifica los sitios web fraudulentos advirtiéndonos de este extremo. Esta identificación se hace contrastando la dirección de la página web visitada con dos bases de datos diferentes que contienen los sitios web conocidos como legítimos y que está almacenada en dos sitios diferentes. Una base de datos se halla en el propio ordenador personal del usuario y la otra se encuentra online y es actualizada varias veces al día. Finalmente, también se contrasta los caracteres que forman parte de la URL de la página web visitada para determinar si coinciden con los que son comúnmente utilizados por las páginas web falsas.

Si se determina que un sitio web es sospechoso de ser falso (phising) nos saldrá un escudo amarillo que nos advertirá de tal extremo. Si se determina que la página web es a ciencia cierta falsa, nos saldrá un escudo rojo y una pantalla advirtiéndonos de tales extremos.



Barra de seguridad

Todas estas funciones las observamos en la nueva barra de seguridad que se ha incorporado en esta versión de Internet Explorer, y que nos va advirtiendo de diferentes cuestiones relativas a nuestra seguridad mientras navegamos. En ella también observaremos información relativa a los sitios web que visitamos mediante comunicaciones encriptadas SSL y que es más o menos similar al candado color oro que veíamos en la barra de estado en anteriores versiones y que nos advertían de que las comunicaciones con el sitio web que visitamos estaban encriptadas y no podían ser fácilmente interceptadas.



Los complementos

Desde la versión de Internet Explorer instalada con el SP2 de Windows XP, Microsoft ha venido potenciando un manejo más eficiente en los complementos instalados con el navegador. De hecho, en esta versión ya es posible deshabilitar todos o parte de estos complementos cuando sospechamos que alguno de ellos está interfiriendo en el normal funcionamiento de nuestro navegador. En la versión 7 de IE esta opción ha evolucionado y ahora es posible ejecutar el navegador con todos los complementos deshabilitados mediante un solo clic de ratón, ya que se ha añadido una opción específica para esta tarea, en el menú de inicio. También se ha reforzado la información que se provee, respecto a los complementos instalados, dándonos una información más amplia.

De todas formas esta característica aún sigue en desarrollo y tendremos que esperar a nuevas betas para saber como para finalmente el desarrollo de esta nueva funcionalidad.

Hay más características de seguridad orientadas a protegernos del denominado malware (virus, gusanos, spyware), que en conjunto con el uso de Windows Antispyware, que aún está en fase beta, nos hará disfrutar, sin duda alguna, de una experiencia de navegación más segura.

Navegación más fácil

Internet Explorer incorpora en esta versión la navegación por pestañas. Con esta característica podemos ver varias páginas web utilizando una sola ventana de navegación. Esta característica ya es bastante conocida por los usuarios de otros navegadores, ya que hace tiempo que está presente



 y en mi opinión facilita bastante la navegación por la red de redes. Microsoft ha incorporado, además, múltiples formas de administrar el manejo de las pestañas y las páginas web que en ellas tenemos abiertas, incorporando un nuevo botón en la barra de herramientas que nos da la posibilidad de ver las paginas web abiertas en las pestañas en forma de mosaico.



RSS

Internet Explorer también incorpora en su nueva versión, la posibilidad de visualizar y administrar orígenes de noticias RSS. Mediante esta posibilidad, aún desconocida por muchos, podemos seguir las novedades que se van incorporando en nuestros sitios web favoritos y es una posibilidad que ya están ofreciendo bastantes desarrolladores de páginas web. Un ejemplo lo tenéis en nuestra página, en la que incorporamos dos orígenes RSS: uno de ellos para la portada, mediante el cual podréis seguir todo lo que vamos publicando periódicamente, en forma de sumario, y otro para el foro, con el que podréis seguir las publicaciones que se vayan efectuando en él.

Internet Explorer también nos advierte de la presencia de un origen de noticias RSS, cuando visitamos una página web que contiene alguno, y nos da la posibilidad de suscribirnos a él, permitiéndonos hacer un seguimiento de la página mediante el propio navegador.

Barra de búsqueda

En esta nueva versión se ha incorporado una nueva barra que posibilita la utilización de múltiples motores de búsqueda. En anteriores versiones estábamos limitados a utilizar MSN de forma nativa, desde el navegador de Microsoft.

SUS COMPETIDORES

FIREFOX

 

Mientras Microsoft se dispone a lanzar una nueva versión para su popular navegador, Internet Explorer, el resto de sus competidores tampoco se duerme.

Así, Firefox espera sacar una nueva versión de su navegador para el primer trimestre de este año 2006, que se lanzaría bajo el código interno de “The Ocho” y numéricamente, como la versión 2.0.

Los usuarios de Firefox conocen desde hace tiempo todas las características de navegación que ahora va implementar Microsoft en su navegador. Así pues, para estos usuarios, ya es bastante conocido la navegación por pestañas, así como la utilización de múltiples motores de búsqueda para afinar los resultados de lo que quieren encontrar. También se ha implementado desde hace tiempo la posibilidad de leer orígenes de noticias RSS y un sistema de gestión de descargas, algo de lo que IE todavía adolece.

Además es posible personalizar la apariencia del navegador mediante la descarga de temas e incrementar sus funcionalidades básicas, mediante la descarga de extensiones, que sería algo análogo a los complementos o controles ActiveX que antes hemos comentado. Firefox, también dispone desde hace tiempo, de la ejecución del navegador en modo seguro (safe mode), es decir, deshabilitando todas las extensiones instaladas durante su ejecución.

Para su próxima versión, entre otras características, se espera implementar algo ampliamente demandado entre los usuarios de Firefox, que es la posibilidad de resumir las descargas, es decir, la posibilidad de parar la descarga en un punto y retomarla posteriormente, así como la posibilidad de detectar la descarga de ejecutables firmados digitalmente; o mejora para el manejo de este navegador en las personas con problemas de accesibilidad o minusvalías, aparte de mejora en la integración con cualquier cliente de correo que tengamos predeterminado en el sistema; así como la posibilidad de descargar actualizaciones para cualquier extensión instalada o para el navegador en sí. Punto este último incorporado ya en su versión 1.5 que se lanzó en septiembre de 2005 y que se espera mejore en próximas versiones. Además durante todo este tiempo tampoco se han dormido en la mejora de las características de seguridad.

 

OPERA

Mientras, Opera, tampoco se ha dormido en los laureles, y va incluso un paso más allá que Firefox, ya que nos ofrece todas las características que hemos comentado anteriormente, además de un sistema Anti-Phising basado, más o menos, en el mismo sistema de funcionamiento que hemos comentado antes para Internet Explorer. También nos ofrece la barra de seguridad que se incorporará en IE7, y nos informa de las características de las comunicaciones entre un sitio web y nuestro PC, cuando éstas son encriptadas. Opera y Firefox ofrecen, los dos, un administrador de contraseñas para sitios Web.

Además Opera es el primer navegador que acepta navegación por voz, algo que implementará Firefox en próximas versiones, y que mejorará el uso de estas herramientas de navegación a personas con problemas de accesibilidad. Así, en Opera es posible hablarle y decirle que vuelva a la página anterior, o que visite el próximo link, y además nos entiende, siempre que utilicemos un Windows 2000 o un Windows XP, con el motor de voz en inglés instalado, ya que es en este idioma bajo la única lengua en la que funcionan estas características.

 

 

CONCLUSIONES

Lo más novedoso en la próxima versión del navegador de Internet Explorer es, a mi entender, su ejecución en un modo rebajado de permisos, que imposibilitará la instalación de la mayoría de malware y algunas características de seguridad menores que se han ido incorporando. En el resto de características y funcionalidades, Microsoft ha querido hacer un esfuerzo para ponerse al día en las nuevas tecnologías que ya acompañan al resto de navegadores gráficos que podemos encontrar hoy en día en el mercado y que están haciendo un importante esfuerzo por ganar posiciones y arañar cuotas de utilización dentro de la tarta del mercado de los navegadores, en la que actualmente sigue predominando el sempiterno Internet Explorer.

Sin duda, es esto, la pérdida de posiciones en la utilización de IE lo que ha provocado que Microsoft desarrolle esta nueva versión que está a la altura de sus competidores y que esperamos siga incentivando esta sana competencia entre los desarrolladores de navegadores para Internet que no hace sino beneficiar a todos los usuarios.

{jos_sb_discuss:7}

Visto: 18152