Imprimir
Categoría: Artículos y Tutoriales

En este artículo quiero aclarar exactamente qué es WinFixer 2005 y por qué en ciertas páginas web se nos invita a instalarlo con la excusa de que existen errores en el Registro o en el sistema de archivos y que éstos podrían suponer una pérdida de rendimiento o de datos en nuestro sistema.

 

WinFixer 2005 es una supuesta aplicación de optimización del sistema que se encarga de eliminar ficheros temporales, errores de programas y problemas en el sistema de archivos; digo supuesta porque este tipo de aplicaciones podrían producir efectos completamente contrarios y dejar nuestro sistema inutilizable. Es más, una simple ojeada a los efectos que produce su instalación en el Registro de Windows (por ejemplo) deja entrever que hará de todo menos optimizar nuestro PC. Su página oficial es www.winfixer.com y se nos ofrece una licencia a un precio que ronda los 40 dólares.

El problema que ha surgido recientemente es que muchas páginas ajenas a WinFixer (como la página de Dilbert) han comenzado a mostrar un cuadro de diálogo en el que se nos invita a analizar nuestro sistema de forma gratuita mediante WinFixer. Al pulsar cualquiera de los botones, Aceptar o Cancelar, se tratará de instalar un control ActiveX que no contiene en absoluto código para analizar el sistema, es simplemente adware, es decir, el control ActiveX únicamente sirve para instalar ciertos ficheros en nuestro PC y así mostrarnos publicidad constantemente hasta que no adquiramos una licencia de WinFixer. Para hacer más creíble la situación, una presentación Macromedia Flash nos informa de que tenemos decenas de errores en nuestro sistema (incluso sin haber permitido la instalación del ActiveX, es un engaño). Como ve, se trata de una demencial forma de publicidad intrusiva por lo que debe estar alerta y en general desconfiar de todo tipo de aplicación mágica que le afirme que solucionará los problemas de su PC.

PREVENCIÓN

SOLUCIÓN

Si desgraciadamente ya ha sido instalado el citado adware en su sistema, siga estos pasos para solucionarlo:

  1. Haga clic sobre este enlace y descargue la aplicación Windows Defender (Beta).

  2. Instálela y analice el sistema con ella.

  3. Una vez se haya detectado el adware relacionado con WinFixer, elimínelo (consulte la documentación del programa para más información).

  4. Reinicie el sistema si la aplicación lo requiere.

Dispone de información adicional en los siguientes sitios web:

Mark Russinovich ha escrito un comentario sobre este tipo de prácticas en su bitácora (en inglés). Pinche aquí para acceder al mismo.

Daniel Martín, 2005

Revisión: 1.5 (11 de marzo de 2006)

Visto: 21352