Imprimir
Categoría: Asociación de Archivos
Artículo originalmente publicado por José Gallardo el 16 de enero de 2006 para fermu.com. Modificado, revisado y ampliado, por Fernando Muñoz (fermu) a fecha de creación

Una carpeta zip es una carpeta especial por cuanto su contenido está comprimido para que ocupe menos espacio. El nombre de la extensión zip proviene de Zip (que significa “cremallera”, una forma de visualizar que está comprimido; de hecho, el icono de XP asociado tiene una cremallera). Una carpeta comprimida puede crearse haciendo click derecho y eligiendo Nuevo > Carpeta comprimida, y se abre con el Explorador de Windows.

 

Windows XP y posteriores tienen la funcionalidad de poder abrir  archivos y carpetas comprimidas en formato zip de forma nativa. Por el motivo que sea, es posible, que hayamos perdido esta funcionalidad nativa, o quizás, simplemente nos apetezca recuperarla, después de haber instalado cualquier programa que la sustituya, como es el caso de Winrar.

La forma de recuperarla es realmente sencilla  y en este artículo veremos varias maneras

Cómo recuperar la funcionalidad nativa para manejar archivos con extensión zip en Windows XP.

En Windows xp casi nos basta con abrir un símbolo de sistema como administradores y teclear este comando.

regsvr32 %windir%\system32\zipfldr.dll

Observaremos que los cambios son inmediatos y que recuperaremos la extensión zip originalmente asociada a nuestro Sistema Operativo. Aunque quizás debamos reiniciar el sistema para que los cambios surtan efecto.

Si en cambio deseamos eliminar esta funcionalidad, deberemos teclear el siguiente comando:

regsvr32 /u %windir%\system32\zipfldr.dll

Cómo recuperar la funcionalidad nativa para manejar archivos con extensión zip en Windows Vista y Windows 7.

En Windows Vista, no podemos utilizar el comando que antes  utilizamos en Windows XP, ya que la librería cuya información tratamos de combinar en el registro mediante el comando que antes mencionábamos no existe
Ahora bien, tenemos otras alternativas, también mediante comandos, podemos variar utilidad asociada para manejar archivos con extensión ZIP  para dejarla tal y como estaba cuando instalamos Windows. Para ello deberemos abrir un símbolo de sistema con elevación de privilegios, Ello lo llevaremos a cabo mediante el siguiente proceso: Inicio > buscar > cmd, click con el botón derecho del ratón sobre el icono que nos saldrá una vez que la búsqueda se lleve a cabo y en el menú contextual, seleccionamos ejecutar como administrador  a continuación debemos teclear el siguiente comando:

assoc  .zip=CompressedFolder

Si aún así no hemos tenido éxito en nuestra misión. Podemos utilizar el siguiente archivito que retornará  el manejo de la carpetas con extensión zip a como estaban de fábrica.

Archivo reg descargable


En el caso de que tengamos como Sistema Operativo Windows Vista o Windows 7, deberemos emplear este otro archivo para restaurar la extensión ZIP

Archivo reg descargable para Windows Vista y Windows 7

Nota: en el reg descargable las siguientes claves tienen los valores indicados que hacen referencia específica a C:. Si no tuviéramos instalado XP en C, tendríamos que cambiar la letra de la unidad.

 

Pero además es posible que hayamos perdido el acceso directo para comprimir archivos y carpetas en la ubicación Enviar A, de nuestro menú contextual, en donde por defecto también aparece esta opción.

La forma de recuperarla en Windows XP ya está documentado en los artículos de la KB. En Windows Vista y Windows 7 el método varia un poquitín, veamos el procedimiento.

Todas las ubicaciones que aparecen en el comando enviar a, están predefinidos en una carpeta de nuestra disco duro. Para acceder a ella no tenemos más que teclear este comando en inicio/buscar

%APPDATA%\Microsoft\Windows\SendTo

La funcionalidad de enviar una carpeta a un archivo comprimido en formato zip, la deberemos agregar haciendo click con el botón derecho del ratón y seleccionando nuevo, entre los elementos nuevos que podemos agregar nos aparecerá las Carpetas Comprimidas que andamos buscando, siempre y cuando hayamos combinado adecuadamente el archivo descargable que antes os mencionábamos.

 Gracias a Mónica por verificar el contenido del artículo y por sus feedbacks.


Visto: 27879