Es muy habitual que los archivos bat no los ejecutemos simplemente haciendo doble click sobre él, pero puede sernos útil que de esa forma lo editemos (para poder modificarlo). Ciertamente, en ambos sistemas operativos se puede editar con sólo hacer click con el botón derecho del ratón y elegir Editar, pero este tip es para editarlo con sólo hacer doble click.
Para conseguir esto: Inicio > Ejecutar y escribir regedit. Navegamos hasta la clave:

[HKEY_CLASSES_ROOT\batfile\shell\open]

A esta subclave llamada "open" le vamos a cambiar el nombre (por si luego queremos deshacer los cambios) por ruuun (nombre no reconocido por el registro, así la dejará inutilizable). A continuación pinchamos a la izquierda sobre la clave:

[HKEY_CLASSES_ROOT\batfile]

y vemos que en la parte derecha nos sale un valor llamado "EditFlags". Cambiamos (click con el botón derecho sobre él y elegimos Modificar) su valor por "00 00 00 00".

NOTA: llegados a este punto en XP, Vista y Windows 7 ya podemos editar el archivo bat con sólo hacer doble click sobre él. En Windows 98, si lacemos doble click sobre él, nos puede salir un mensaje sobre la impresora o incluso imprimirlo.

Por tanto, sólo para Windows 98, nos vamos a Incio > Configuración > Opciones de Carpeta > Ver > Tipos de archivos y elegimos Archivos pos lotes MS-DOS. Pinchamos sobre el botón Editar y nos debe aparecer Edición, print, run. Pues bien, seleccionamos (pinchando sobre ella) "Edición" y pinchamos sobre Predeterminada. Veremos que la opción queda destacada en negrita. Aceptamos los cambios.
También podemos llevar a cabo este mismo procedimiento para editar, por ejemplo, los archivos CMD
La clave a buscar en el registro, en este caso, sería

[HKEY_CLASSES_ROOT\cmdfile]