Al instalar KDE como entorno de escritorio en una distro basada en Gnome, como Ubuntu, podemos observar que en KDE se encuentran ausentes los botones de Apagado, Reiniciar e Hibernar. Veamos como solucionar este pequeño problemilla.
Pasos para reproducir el problema.
- Instalar Ubuntu.
- Actualizar a Kubuntu con KDE 4.7 como escritorio mediante Backports
- Al Seleccionar Inicio > Salir, encontraremos ausentes los botones de Apagado, Reinicia e Hibernar
Causa
Ubuntu utiliza como gestor de sesiones GDM (Gnome Display Manager), esta utilidad que nos permite loguearnos y acceder al entorno gráfico que deseemos entra en conflicto con KDE y provoca en este entorno de escritorio los efectos descritos.
Solución.
Los botones que encontramos ausentes aparecerán de nuevo con solo instalar y utilizar KDM que es el gestor de sesiones que utiliza por defecto KDE. Podemos instalarlo mediante nuestro gestor de paquetes preferido o bien mediante una consola y tecleando el comando.
sudo apt-get install kdm
Para remplazar GDM por KDM y dejar este último como gestor de sesiones por defecto tendremos que utilizar el comando
sudo dpkg-reconfigure gdm
Este último comando lo podremos volver a utilizar si por lo que sea, deseamos volver a GDM como gestor de sesiones por defecto.
Por último os recordamos que también podéis apagar el sistema con los comandos: sudo shutdown -h now o bien sudo halt y si vuestro PC no es excesivamente antiguo, pulsando y soltando rápidamente el botón de apagado de la torre.