Un problema muy común que padecen todos aquellos usuarios que instalan Windows en una máquina que ya tenga instalado Linux es que el sistema operativo de Microsoft  sustituye  el gestor de arranque de este sistema operativo denominado GRUB por el suyo propio impidiendo de este modo que podamos iniciar la distro que ya tengamos instalada. La buena noticia es que hay muchas formas de recuperar GRUB sin tener que reinstalar nuestra distro y sin perder la instalación que  acabamos de hacer de Windows, en este artículo veremos  las formas que conozco para llevar a cabo esta tarea.

 


      Boot-Rescue.


Boot Rescue es una utilidad que mediante su interfaz gráfica nos va permitir  de un modo muy sencillo reinstalar GRUB y solucionar la mayoría de los problemas de arranque de nuestra máquina. En la primera pantalla que se nos presenta podemos optar por la reparación recomendada o bien seleccionar las opciones avanzadas, mediante las cuales podremos  decidir  si queremos restaurar el sector MBR del disco duro, cuanto tiempo debe mostrarse el menú de arranque, en que disco duro va a ser instalado GRUB y  que sistema operativo debe arrancar por defecto.  Cabe recalcar que este programita detecta cualquier  sistema operativo que tengamos en nuestro disco duro permitiendo arrancarlo y esto incluye a cualquier versión de Windows que  encuentre instalada. También comprueba y repara, en su caso, el sistema de archivos en caso de que sea necesario. 


Si seleccionamos la opción  Crear un resumen bootinfo de la primera  pantalla, el programa nos crea un resumen en formato texto de las acciones que ha realizado

Este programa permite ser utilizado desde un live-CD y para comenzar a utilizarlo solo tenemos que instalarlo.  Para ello podemos utilizar el comando APT  que está disponible en ubuntu o en cualquier distro basada en debian. Los comandos que tendriamos que teclear en una consola sería los siguientes:


sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
sudo apt-get update
sudo apt-get install boot-repair-ubuntu


Página oficial de la aplicación

Boot-Repair-Disk

Boot-Repair-Disk es un archivo en formato ISO iniciable/booteable desde CD/DVD o USB  que va a reparar de  la mayoría de los problemas de arranque que nos surjan en nuestra máquina. Mediante esta opción lo que hacemos es ejecutar de forma automática el programa que hemos mencionado en el anterior apartado.

Página oficial de la aplicación.


Rescatux



Esta opción es similar a la anterior, mediante un archivo en formato ISO booteable desde CD/DVD o USB lanzamos un asistente que nos va a permitir reinstalar GRUB, también detecta cualquier sistema operativo que tengamos instalado en nuestra máquina y  nos permite seleccionar con el que queremos iniciar por defecto.

Página oficial de la aplicación



Super GRUB2 Disk


Esta herramienta nos la apunta nuestra forera Verónica B.  Al igual que los anteriores, esta aplicacion está diseñada para poder ser iniciada desde un CD un lapiz USB o bien un disquete de los antiguos y es que su peso es muy reducido ya que  ocupa  menos de 1,44 megas.

Tal y como los propios autores del programa dicen en su página, el propósito principal de la aplicación es ayudarte a iniciar el sistema operativo cuando el gestor de arranque falla por cualquier motivo. Su segunda misión pero no por ello menos importante, es ayudar a entender como funciona GRUB2 y su  proceso de arranque en si.

Página Oficial de la aplicación

WINGRUB



WINGRUB  es una aplicación que tiene la misma misión que las anteriores  si bien, está diseñada para ser instalada y ejecutada desde Windows.  Lamentablemente la ultima versión lanzada de WinGRUB fue en el año 2004, es decir, que esta desactualizado y no es compatible con ninguna versión de Windows posterior a Windows XP.

Página oficial de la aplicación


EasyBCD


Esta es una herramienta muy potente que nos permite gestionar el arranque de cualquier sistema operativo, incluyendo Windows 8 Beta y como no Linux, en cualquiera de sus versiones, hasta funciona con BSD, Mac OSX, con el defenestrado OS/2 y con Solaris.
Lo cierto es que esta herramienta nos permite hacer multitud de operaciones en el arranque, tales como eliminar entradas, renombrarlas, hacer copias de seguridad de nuestro de gestor de arranque, hacer un USB booteable que nos ayude a iniciar nuestro equipo en caso de emergencia, etc.

Una funcionalidad que me gustaría recalcar de esta herramienta es que permite modificar el boot manager de Windows para iniciar nuestra partición de linux desde ahí.

Este programa es gratuito para uso no comercial, el programa lo podemos descargar desde aqui.

Página oficial de la aplicación

Y hasta aquí la revesión de herramientas y aplicaciones disponibles para llevar a cabo tanto la reinstalación de GRUB en si como  la modificación del mismo. Si alguien conoce más aplicaciones que puedan llevar a cabo este proceso no dudéis de agregar la referencia en comentarios.