Con Windows 8.1. Microsoft nos ha vuelto a sorprender incorporando muchas de las características que los usuarios reclamábamos en su versión predecesora. No están todas las que son pero si son muchas de las que están. Entre las que se han incorporado está el controvertido botón de inicio que aparecía en todas las versiones de Windows precedentes a Windows 8.0.

barradetareas

 

Para algunos este nuevo  botón es inútil ya que en principio lo único que hace es volver a mostrarnos la nueva pantalla de inicio Metro UI que ya mostraba Windows 8. Pero para el que suscribe este articulo cumple una función esencial facilitando la transición a todos aquellos usuarios que provienen de Windows 7 o versiones inferiores y es que el botón de inicio siempre ha estado ahí y para un usuario de a pie la ausencia de este elemento le confunde y es obvio que tranquiliza ver ese icono representativo en la barra de tareas.

De todos modos el nuevo botón de inicio aunque no nos muestre el menú al que estábamos acostumbrados en versiones anteriores de Windows tiene funciones adicionales a la que ya hemos comentados, es decir, facilitar la transición a la nueva interfaz de usuario que Microsoft quiere imponer. Entre ellas un menu de super usuario con nuevas funciones.

En Windows 8 ya teniamos este menú al que podíamos acceder haciendo clic con el botón derecho del ratón en la esquina inferior izquierda de la pantalla o presionando las teclas Windows + X. En Windows 8.1 el acceso a este menú se realiza del mismo modo. Es decir, haciendo click con el botón derecho del ratón sobre el nuevo botón de inicio o presionando las teclas Windows + X 

 powermenu

Al abrir este menú observaremos que podemos acceder de modo muy fácil a determinadas características de Windows, desde abrir el cuadro de dialogo de ejecutar un programa, hasta abrir un símbolo de sistema con elevación de privilegios o ejecutar el administrador de discos.

La novedad que se ha incoporado en Windows 8.1 a este menú, radica en que se han incorporado diversas opciones para apagar o cerrar sesión. Por lo que nuevamente podremos apagar sesión directamente  desde el menú de inicio. Algo que algunos usuarios agradeceran ya que incluso hay tutoriales por internet para enseñar a apagar la versión predecesora

Hay otra serie de opciones a las que podremos acceder si hacemos click con el botón derecho sobre la barra de tareas y seleccionamos del menú contextual la opción propiedades. De este modo abriremos el cuadro de dialogo propiedades de la barra de tarea y navegación. En este cuadro de dialogo observaremos una nueva pestaña, denominado navegación a la que Microsoft ha incorporado varias opciones para hacer una transición más fácil a esta nueva versión de Windows cuya finalidad relacionaremos a continuación.

propiedadesnav

Iniciar sesión directamente en el escritorio clásico.

En Windows 8, tanto si queríamos como si no, al iniciar sesión, accedíamos directamente a la nueva pantalla de inicio y si queríamos ir al escritorio clásico debíamos presionar el icono correspondiente en esta pantalla o bien presionar la tecla Windows.

En Windows 8.1 podemos acceder directamente al escritorio clásico al iniciar sesión si seleccionamos la opción.

Al cerrar sesión o cerrar todas las aplicaciones de una pantalla ir al escritorio en lugar de Inicio

Mostrar el mismo fondo de pantalla en el escritorio clasico y en la pantalla de inicio Metro UI

En Windows 8 la nueva pantalla de inicio era completamente diferente a nuestro escritorio. Si presionábamos la tecla Windows estábamos ante un nuevo entorno totalmente diferente al escritorio clásico, incluso con un fondo de pantalla totalmente diferenciado que teníamos que elegir de entre los que venían de forma predeterminada con el sistema operativo. Si querias elegir un fondo de pantalla personalizado para la nueva pantalla de inicio de Windows 8 ¡No podias!.

Con Windows 8.1 han incorporado una nueva opción que muestra la misma imagen que hayamos seleccionado para el escritorio clásico en la nueva pantalla de inicio haciendo este entorno un poquito más agradable. A esta opción la han denominado Mostrar mi fondo de escritorio en inicio

pantalla inicio

Mostrar una lista de aplicaciones en la pantalla de Inicio.

Con Windows 8.1 podemos personalizar nuestra pantalla de inicio y ocultar los Live Titles o Iconos Inteligentes que aparecen de forma predeterminada y mostrar una lista de todas las aplicaciones que tenemos instaladas para ello solo tenemos que tildar la opción Mostrar la vista aplicaciones automáticamente al ir a inicio.

De todos modos siempre podemos alternar entre una vista y otra haciendo click en la flecha que aparece en la zona inferior de la pantalla

Si además seleccionamos la opción mostrar primero las aplicaciones del escritorio en la vista aplicaciones cuando estén ordenadas por categoría.  Siempre que tengamos ordenadas la lista de aplicaciones de este modo, tendremos en primer lugar todas aquellas aplicaciones que son capaces de trabajar en modo escritorio clásico en primer lugar.

listaaplicaciones1

Conclusión.

En este artículo hemos tratado de desglosar las nuevas características del botón de inicio que Microsoft ha reincorporado en Windows 8.1. Como vemos su misión es únicamente facilitar la transición entre el entorno de usuario clásico y la nueva interfaz de usuario que Microsoft quiere imponer. También hemos visto las nuevas opciones que se han incorporado en este sistema operativo para personalizar y hacer más amigable la pantalla de inicio de modo que no resulte algo tan extraño a los usuarios.