Imprimir
Categoría: Los Servicios de Windows
Descripción del servicio:
Este servicio es básico dentro de nuestro sistema operativo ya que prácticamente todo depende de que esté ejecutándose.  Tanto es así que es imposible de deshabilitar o cambiar el tipo de inicio que tiene por defecto, ni siquiera vía registro.
La función de este servicio es abrir los puertos dinámicos necesarios a los procesos o aplicaciones que utilicen Llamada a Procedimiento Remoto (RPC) para comunicarse con un servidor.  Recordemos que una  “llamada a procedimiento remoto”  es   un protocolo usado a la hora de que una máquina cliente ejecute un programa en un servidor y para que esta  comunicación se efectúe necesitamos un puerto.  Pues bien, si  los programas y aplicaciones se asignasen así mismos los puertos que requiriesen para hacer esa llamada no es difícil  imaginar que más tarde o más temprano dos aplicaciones tratarían de utilizar el mismo puerto produciéndose un conflicto.  Para evitar esto, las aplicaciones utilizan RPC el cual es requerido para que les asigne uno o más puertos dinámicos, cuando un aplicación cliente precisa comunicarse con el servidor consulta el puerto 135, utilizado por RPC, para averiguar a que puerto o puertos debe redirigirse para establecer dicha comunicación.

El servicio del que tratamos es el encargado de comunicar estos puertos a los servicios y aplicaciones que utilicen RPC y además establece comunicación con el firewall para  mantener abiertos los puertos precisos a requerimiento del cliente que lo necesite. Además estos puertos solo se abren si la aplicación en concreto hace el requerimiento  oportuno a este servicio siendo cerrados cuando ya no son precisos. En versiones anteriores a Windows Vista y Windows 7 estos puertos permanecían siempre abiertos.
A efectos de comunicaciones cliente – servidor, os recordamos que un solo equipo ya forma con el mismo una red que permite que los diferentes procesos se puedan comunicar entre si.

Referencias y más información en este artículo de Technet (en inglés)


Ruta del ejecutable: D:\Windows\system32\svchost.exe -k RPCSS

Nombre en inglés: RPC Endpoint Mapper

Nombre de Windows: RpcEptMapper

Archivos asociados: \Windows\system32\RpcEpMap.dll

¿Establece una conexión o escucha tras algún puerto?:  Si. Establece comunicación a través del puerto 135.

Estado:   Automático  en todas las versiones de Windows 7. Además este servicio es imposible de deshabilitar o de cambiar su tipo de inicio

¿Inicia en alguna cuenta?
: Se ejecuta en la Cuenta de  Servicio Red (ver esto).

Depende de:   Sin dependencias

Servicios que dependen de este servicio:
Llamada a Procedimiento Remoto (RPC)

Ubicación en el registro de Windows:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\services\RpcEptMapper

Visto: 26908