taskmgrSi deseamos optimizar el tiempo de arranque de nuestro equipo siempre es buena idea echar un vistazo a aquellas aplicaciones que se cargan durante el arranque del sistema operativo y eliminar todas las que se tomen un tiempo considerable en arrancar y todas las que se quedan en segundo plano y que consumen un tiempo considerable tanto de CPU como de memoria. Para ello es necesario saber cómo inicia el sistema operativo estos programas y desde donde y es que, lamentablemente, no hay una única vía para que el sistema operativo lleve a cabo esta tarea.

Desde el registro de Windows

La forma más común de iniciar una aplicación durante el inicio del sistema operativo es manipular el registro

  • HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run

Posiblemente esta es una de las claves más conocidas por todos y en donde primero miramos a la hora de eliminar una aplicación que nos está dando la lata. Los programas listados en esta clave se inician y están disponibles para cualquier usuario.

  • HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run
  • HKCU\Software\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Windows\Run

Estas dos claves se ejecutan cuando se autentifica el usuario en el sistema. Esto quiere decir que las aplicaciones aquí listadas pueden variar de usuario en usuario.

  • HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\RunOnce
  • HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\RunOnceEx
  • HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\RunOnce
  • HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\RunOnceEx

Vamos con las claves RunOnce y RunOnceEx. Estas claves se ejecutan cuando el usuario loguea en el sistema y también podemos hacer que nuestra aplicación o tarea esté disponible para un usuario concreto (clave HKCU) o bien para todos los usuarios de nuestro equipo (rama HKLM).

Los valores especificados en RunOnce y RunOnceEx se ejecutan solo una vez, después se borra la entrada del registro.   La clave RunOnceEx la podemos utilizar para ejecutar tareas de forma “extendido” con alguna funcionalidad adicional respecto a RunOnce.

  • HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\RunServicesOnce
  • HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\RunServices

Estas dos claves no son muy utilizadas en la actualidad. En sistemas anteriores a Windows XP (ya ha llovido) se utilizaban para cargar tareas en segundo plano antes de que el usuario se autenticase en el sistema. Las entradas de estas claves se ejecutan de forma asincrónica, es decir, se pueden cargar todas potencialmente al mismo tiempo.

  • HKLM\Software\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon\Userinit
  • HKLM\Software\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon\Shell

Estas entradas son mayormente utilizadas por el sistema operativo. Aunque también son utilizadas por virús y malware en general para garantizar su ejecución durante el inicio del sistema. Las entradas aquí listadas suelen ser procesadas una vez el usuario se autenticado en el sistema. Por defecto el sistema operativo utiliza estas claves para efectuar las conexiones de red que sean necesarias, cargar la interfaz de usuario, iniciar el explorador de archivos, etc, etc.

  • HKLM\System\CurrentControlSet\Control\Session Manager\BootExecute

En esta parte del registro solemos tener una única entrada:

        Default:   autocheck autochk 

La misión de este valor es comprobar los discos en caso de un reinicio incorrecto del sistema. Hay virus que también aprovechan esta zona del registro para garantizar su ejecución durante el inicio del sistema.

Mediante políticas de grupo.

Mediante el editor de políticas de grupo también podemos especificar determinadas tareas durante la autenticación del usuario en el sistema. Tenemos dos zonas, según queramos que las tareas se ejecuten para todos los usuarios del sistema o tan sólo para algún usuario en concreto. Dichas políticas la podemos encontrar en Configuración de equipo > plantillas administrativas > sistema > inicio de sesión y esta misma rama también la podemos encontrar en configuración de usuario. Los valores que agreguemos aquí mediante el editor de políticas los podremos encontrar en el registro en las siguientes ramas.

  • HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer\Run
  • HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer\Run.

Estas dos claves se suelen usar mediante el editor de políticas de grupo (gpedit.msc) para ejecutar tareas y programas al inicio del sistema pero también las utilizan mucho virus para ejecutarse durante el arranque de Windows.

Controlar las aplicaciones que se cargan al inicio.

Seguro que estáis pensando que es algo complicado controlar todas las aplicaciones que se cargan al inicio mediante el registro. No os asusteís, puesto que Windows incluye de serie algunas aplicaciones que permiten conocer que elementos arrancan junto con Windows y desde donde. En este apartado nos vamos a centrar tan sólo en las herramientas de nativas de Windows, obviando aquellas herramientas de terceros que también permiten conocer esta información.

Tanto en Windows 7 como en ediciones anteriores podemos conocer esta información con la una utilidad denominada Configuración de sistema. Podéis iniciarla tecleando msconfig desde Inicio > Buscar y presionando a continuación intro. Las aplicaciones que arrancan junto con el sistema operativo las tenéis listadas en la pestaña inicio.

Si queréis que alguna aplicación en concreto no se inicie junto con el sistema operativo, no tenéis más que destildar la casilla de verificación correspondiente. Los elementos que destildéis mediante esta utilidad no desaparecen del todo del sistema, si no que se cambia su ubicación a otra zona del registro. Si queréis eliminarlos del todo sí que tendréis que editar el registro y eliminar las referencias a mano. En este artículo os explicamos como

Cómo eliminar las entradas desmarcadas de MSCONFIG.

Si lleváis a cabo el proceso mencionado bajo Windows 8, observaréis que en la pestaña de inicio de Configuración del Sistema, se nos advierte de que para administrar los elementos de inicio debemos usar la sección de inicio del administrador de tareas. También se nos ofrece un acceso directo para que podamos iniciar el administrador de tareas directamente desde la utilidad msconfig.

La información que se nos ofrece en la pestaña inicio del administrador de tareas ha mejorado algo. Tal y como vemos en la imagen podemos observar la siguiente información:

  • Nombre del proceso.
  • Nombre del editor del proceso.
  • Si está habilitado o deshabilitado
  • Impacto de inicio.

taskmgr startup

Este último punto se refiere al grado de impacto en la CPU y en la actividad de disco, medido durante el inicio y actualizado en cada reinicio, es decir, que podemos ver de un solo vistazo que aplicaciones son las que más nos ralentizan el sistema y deshabilitarla si lo estimamos oportuno. Para deshabilitar una aplicación no tenemos más que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el elemento que queramos deshabilitar y hacer clic en la operación correspondiente.

En Windows 8 también tenemos la posibilidad de saber que elementos ralentizan el sistema mediante una forma más gráfica. Para ello tenemos que abrir el Centro de actividades en Panel de Control > Sistema y Seguridad > Centro de Actividades. En la columna de la izquierda seleccionamos: Ver información de rendimiento y a continuación Herramientas Avanzadas.

rendimiento startup

 

Windows nos informará desde aquí que elementos están provocando que Windows se inicie con más lentitud de lo normal y en general podremos solucionar cualquier problema de rendimiento con nuestro sistema operativo.  Por ejemplo, si hacemos clic en el apartado para ver los programas que provocan que el sistema se inicie con lentitud veremos un cuadro de dialogo como el siguiente:

tiworker startup

Solo tenemos que hacer clic en quitar de la lista para que no se inice el proceso junto con Windows.

Por supuesto hay otras vias para controlar el rendimiento de nuestro equipo y nos hemos dejado el Programador de tareas que también es una forma mediante la cual podemos iniciar aplicaciones durante el arranque del sistema pero eso ya es tema para otro artículo.