Introducción

Por estos meses, como se han dado cuenta, todo gira alrededor de Windows 8, y por eso, nos hemos dedicado a ir generando todo el contenido posible, para que les sea de utilidad a los que se toman el trabajo de entrar a este sitio. Sin embargo, no abandonaremos por completo Windows 7, y por supuesto, aunque no con la misma frecuencia, iremos creando nuevos artículos alrededor de actualizaciones, procedimientos y solución de problemas para el producto.

En este caso, aprovecharé el reciente lanzamiento de la versión de Internet Explorer 10 en su estado de Release Preview (Conocido antes como RC), para actualizar el post que hice hace un buen tiempo en mi blog, y mostrar cómo podemos, bajo un procedimiento sencillo, integrarlo en nuestra imagen maestra de Windows 7 y que esté disponible al mismo tiempo que la instalación del sistema operativo.

 

 

El proceso consiste en “montar” una imagen de Windows 7 (install.wim) offline, para inyectar la actualización de Internet Explorer 10, guardar los cambios, crear la imagen .ISO que permita hacer la instalación, y finalmente, desplegarlo en las máquinas determinadas.

*Nota:

“Montar”, se refiere técnicamente a poder manipular diferentes componentes de un sistema operativo, como el Registro, aplicaciones, directorios, y actualizaciones sin tener que realizar la instalación completa, como sí había que hacerlo en Windows XP. En este artículo no me enfocaré mucho en estos primeros aspectos, pues iré detallándolos en próximos contenidos referentes a implementación de Windows 8, que mantiene la misma base.

Requerimientos

  1. Los archivos de instalación de Windows 7 en cualquiera de sus arquitecturas (32 ó 64 bits). Puede ser en imagen .ISO, o con el medio de instalación.

  2. Un equipo técnico que tenga Windows 7 o Windows 8 instalado y además, ADK para Windows 8, donde se montará la imagen de Windows 7, se le integrará IE10 y se creará el medio de instalación.
    Pueden descargar ADK desde aquí:
    http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=30652

  3. El paquete de instalación de Internet Explorer 10, dependiendo de la arquitectura del sistema operativo (32 o 64 bits). Pueden descargarlo directamente desde el sitio web de Microsoft: http://windows.microsoft.com/es-es/internet-explorer/downloads/ie-10/worldwide-languages

  4. Descargar las 4 actualizaciones de requisitos previos para Internet Explorer 10. Las pueden descargar desde el sitio web de Microsoft, teniendo en cuenta la arquitectura deseada: http://support.microsoft.com/kb/2770065

  5. Un equipo de referencia donde se pruebe la instalación. Puede ser uno físico, o bien, una máquina virtual.

Pre-Configuración

Para que el procedimiento sea más claro y fácil de seguir, indicaré una serie de procedimientos y directorios para que todos creen, y puedan ejecutar los mismos comandos durante el resto del artículo. Por supuesto, los nombres y directorios pueden variar según gusten.

Creamos una carpeta en la unidad C:\ llamada Mount, es decir: C:\Mount.

Copiamos el paquete de instalación descargado de Internet Explorer 10 (En adelante, IE10) en un directorio fácil de acceder, por ejemplo, en la unidad C:\
Desde la Pantalla de Inicio (Windows 8), o desde el Menú de inicio (Windows 7), buscamos “
CMD” (Sin comillas), clic derecho sobre el resultado y seleccionamos: ‘Ejecutar como administrador’.

Navegamos hasta donde copiamos el paquete de instalación, en este caso, hasta el directorio C:\ utilizando el comando cd C:\

Renombramos el paquete de instalación a IE10, y desde el Símbolo del sistema, ejecutamos:
IE10.exe /x:C:\IE10

*Nota: El comando anterior, extraerá los archivos de instalación de Internet Explorer en una carpeta del directorio C: llamada IE10. Si la carpeta no está creada, Windows se encargará de hacerlo.

1

En la carpeta de IE10, dejamos solo los archivos: IE-Hyphenation-NEU.MSU, IE-Spelling-NEU.MSU e IE-Win7.cab. El resto, los eliminamos manualmente, para que no quede nada más.

2

*Nota: Si descargaron la versión en español, el final de los archivos será ESN y no NEU.

Copiamos las 4 actualizaciones de prerrequisitos descargadas a una carpeta en C: llamada IEUpdates. Es decir, quedarían en C:\IEUpdates

3

*Nota: Si su arquitectura es 32 bits, deberían terminar los paquetes en –x86.

Desde el DVD o imagen .ISO que contiene los archivos e instalación de Windows 7, los copiamos todos a un directorio en C: llamado Win7, es decir: C:\Win7. Pueden utilizar el Explorador de Windows, o incluso, la herramienta de XCOPY que se puede ejecutar desde el Símbolo del sistema para copiar.

Desde el mismo Símbolo del sistema, debemos utilizar la herramienta de DISM, para saber qué índice de imagen es el que utilizaremos para montarle las actualizaciones, y esto dependerá, de cuál es la licencia que tenemos. Cabe recordar, que una imagen de Windows 7 comercial, tiene integrada a su vez casi todas las ediciones del sistema operativo, por ejemplo, una imagen de Windows 7 Professional, tiene a su vez, Windows 7 Home Basic, Home Premium, y Ultimate.

Según el código de licencia que hayan comprado, o adquirido, se determinará qué imagen utilizar. La forma más fácil de saberlo, es teniendo en cuenta cuál compraron, por ejemplo, Windows 7 Professional o Ultimate.

Para este artículo, tengo la licencia de Windows 7 Professional, así que es necesario determinar cuál es el índice para esta edición. Para esto, ejecutamos:

Dism /Get-WimInfo /WimFile:C:\Win7\Sources\install.wim

4

 

Noten que para Windows 7 Professional, el índice es el número 3.

*Nota: Recuerden que si cambiaron el directorio de C:\ referenciado al inicio de estos pasos, el comando variaría con respecto a la letra, o directorios.

Montando e inyectando Internet Explorer 10

Con todas las referencias anteriores, lo siguiente, será montar la imagen y finalmente integrarle las actualizaciones de prerrequisitos para posteriormente inyectar IE10.

Desde el Símbolo del sistema, ejecutamos:

Dism /Mount-Wim /WimFile:C:\Win7\Sources\install.wim /Index:3 /MountDir:C:\Mount

5

*Nota: Este proceso puede tardar algunos minutos, paciencia.

Una vez montada la imagen, le inyectaremos primero todas las actualizaciones de requisitos previos para instalar Internet Explorer. Desde el Símbolo del sistema, ejecutamos:

Dism /Image:C:\Mount /Add-Package /PackagePath:C:\IEUpdates

6

 

Finalmente, al terminar de instalar las actualizaciones previas necesarias, inyectamos IE10 utilizando el siguiente comando:

Dism /Image:C:\Mount /Add-Package /PackagePath:C:\IE10

7

 

Si todo salió bien, debemos desmontar la imagen para que guarde todos los cambios. Para esto, ejecutamos desde el Símbolo del sistema:

Dism /Unmount-Wim /MountDir:C:\Mount /Commit

8

 

Generando imagen de instalación

Finalmente, debemos generar la imagen .ISO que contiene la instalación de Windows 7, y de Internet Explorer 10. Para esto, desde el Menú o Pantalla de inicio (Dependiendo del sistema en que estén), buscamos Deployment and Imaging Tools Environment y lo ejecutamos como administrador.

Ejecutamos:

oscdimg -bC:\Win7\boot\etfsboot.com -u2 -h C:\Win7 C:\Win7IE10.iso

9

Para terminar y probar, utilizamos esa imagen .ISO para grabarla en un DVD o USB y posteriormente instalar el Sistema en el equipo de referencia (Virtual o físico).

Al terminar la instalación, deben tener desde el principio instalado Internet Explorer 10:

10

Espero sea de utilidad.

Checho