Imprimir
Categoría: Artículos y Tutoriales

Vamos a hablar de una nueva característica de Windows 8 que es capaz de combinar múltiples unidades de disco duro físicas en una única unidad virtual, una característica que es capaz de reflejar tus datos y documentos en una o más unidades de disco a fin de protegerte de errores y pérdida de información. Vamos a hablar de los espacios de almacenamiento de Windows 8.

Descripción.

Los espacios de almacenamiento es una nueva característica de Windows 8 que tiene la capacidad de combinar múltiples unidades de disco duro en un único volumen. La finalidad principal de esta utilidad es protegerte contra perdidas de datos y errores en disco asegurándonos de este modo, que nuestros archivos estén disponibles en todo momento. Pues inclusive crear un espacio de almacenamiento dinámico. Esto quiere decir que puedes hacer crecer el espacio de almacenamiento en todo momento, adicionando unidades de disco al grupo ya creado.

Funcionamiento.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que para crear un espacio de almacenamiento tenemos que tener 2 ó más unidades físicas. No valen particiones de una misma unidad de disco, los discos pueden ser internos o externos. Para comenzar a crear un espacio tendremos que ir a panel de control > sistema y allí seleccionar espacios de almacenamiento.   También podemos teclear la expresión “espacios de almacenamiento” en la pantalla de inicio de Windows 8 y seleccionar la opción correspondiente en el apartado configuración.

La primera pantalla que se nos mostrará es una pantalla vacía y una única opción conminándonos a crear un nuevo grupo de almacenamiento.

storage crear

Cómo hemos dicho un grupo de almacenamiento puede costar de varias unidades físicas, al hacer click sé nos mostrarán las unidades que podemos utilizar como espacio de almacenamiento. En nuestro caso se muestra una única unidad de disco, para crear el grupo de almacenamiento tildamos las unidades que deseemos utilizar y hacemos click en crear grupo

storage unidades

Tras el breve receso que se tomará el asistente para crear el nuevo grupo, accederemos a una nueva pantalla, en la que se nos solicitarán los siguientes datos:

storage tipos 1

Nombre de grupo y letra de unidad. Esto es el nombre que le deseemos dar al grupo y la letra de unidad en la que deseemos montar el espacio de almacenamiento que estamos creando. Por defecto se nos propondrá tanto un nombre como una letra de unidad.

Tipo de Resistencia. El tipo de resistencia se refiere a como se administran y manejan los datos, en concreto al tipo de seguridad que deseemos darle a la copia de nuestros archivos. Hay cuatro tipos.

Una vez creado el espacio de almacenamiento este se verá en el explorador de Windows como una unidad más, por lo que podrás acceder a sus archivos y usar la unidad como si se tratase de un disco duro convencional.

storagepc

Windows 8 emitirá una notificación cuando estes proximo a agotar el 70% del espacio disponible. Este espacio de almacenamiento admite también encriptado con Bitlocker.

Si deseas tener más información sobre esta característica puedes consultar la siguiente nota técnica. (en inglés).

Visto: 27199