Descripción del servicio: Este servicio estaba encargado de enviar alertas administrativas a los usuarios de una red respecto a problemas de configuración administrativa en su máquina, de seguridad o de otra índole. Aunque su misión era parecida a la del servicio mensajero, se diferenciaba de este en que era usado principalmente por aplicaciones de tipo servidor para el envío de mensajes de alerta.

 

A partir de Windows XP este servicio aparece deshabilitado y por motivos de seguridad es eliminado a partir de Windows Vista ya que las funciones de este servicio podían ser usadas por aplicaciones maliciosas induciéndole a realizar configuraciones en su equipo que dejasen en riesgo a toda la red.

Como se deshabilita tras las instalación de SP2 de WinXP, algunos programas que usen el servicio de alerta podrían verse afectados por la propia instalación de dicho Service Pack. En este nota técnica se discute este hecho:

Nombre en inglés: Alerter

Nombre de Windows: Alerter

Archivos asociados: alrsvc.dll

Ruta del ejecutable: WINDOWS\system32\svchost.exe -k LocalService

¿Establece una conexión o escucha tras algún puerto?:.

Estado: Deshabilitado tanto en XP Home como en XP Prof (así es como está por defecto tras la instalación de SP2).

¿Inicia en alguna cuenta?: Se ejecuta en la Cuenta de Servicio Local (ver esto).

Depende de: este servicio depende del servicio Estación de trabajo.

Servicios que dependen de este servicio: ningún servicio depende de este servicio.

Ubicación en el registro de Windows:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Alerter

En el valor ImagePath (que aparece al pinchar sobre la clave anterior) debe haber %SystemRoot%\system32\svchost.exe -k LocalService. Debe ser de tipo REG_EXPAND_SZ.

En la subclave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Alerter\Parameters el valor ServiceDll (que aparece al pinchar sobre la subclave anterior) debe tener %SystemRoot%\system32\alrsvc.dll y ser de tipo REG_EXPAND_SZ.

Archivo reg para reparar el servicio: tanto para XP Home como para Prof, pinchar aquí.