Hay tareas habituales que muchas veces hemos hecho de forma manual ignorando que esta potente hoja de cálculo que es Office Excel permite hacerlas de forma automática. En este artículo desglosaremos esos tips y seguiremos profundizando en los atajos de teclado para hacerlo todo de forma más rápida.



Mostrar fórmulas empleadas en las celdas

Si trabajamos con muchas fórmulas y necesitamos verlas, para no tener que ir celda a celda, una a una, podemos verlas todas de un solo vistazo. Para ello:

Herramientas > Opciones > Pestaña ver, apartado Opciones de ventana > marcar "Fórmulas"  y click en "Aceptar."

Para convertir datos a números romanos

Esta es una  función que se utiliza en el libro de trabajo. Nos situamos en cualquier celda donde queramos introducir los números romanos e insertamos el número en cuestión por ejemplo 2006:

=NUMERO.ROMANO(2006)

quedando así en números romanos: MMVI.

Para dividir texto en otras columnas


Si queremos separar en dos columnas unos datos que tenemos en una celda, por ejemplo Nombre Apellido (siempre que estas palabras estén separadas con un espacio)  y tenemos una columna extensa de estos datos, para no hacerlo una a una:

Nos situamos a la columna de la derecha de los datos en una celda donde queramos empezar a introducir el nombre y apellido separados y le damos a

  • "Insertar > Columnas"
  • Seleccionamos la columna con el texto que se quiera separar
  • Le damos a Datos >Texto en columnas, en la ventana emergente seleccionamos "Delimitado" > siguiente > Marcamos la casilla "Espacio" y quitamos o destildamos el resto de separadores > siguiente > Finalizar > y por último le damos a "Aceptar".

Para encontrar datos duplicados en una hoja donde tenemos miles de datos

Utilizando el Diálogo de Filtro avanzado (realmente esto se hace mejor con VBA), pero también se puede utilizar el Filtro:

Preferiblemente, la casilla A1 tiene que estar libre. Nos situamos en la celda A1, y nos vamos a:

Datos >Filtro > Filtro avanzado > Nos saldrá una ventana en la que hemos de tildar "copiar a otro lugar",
le damos clic a un cuadrado pequeño con una flecha roja para minimizar el cuadro de diálogo (a la derecha del campo "Rango de la lista"), y seleccionamos las celdas que queramos filtrar y le damos a Enter.

En el rango "Copiar a", nos aparece " $A$1" y marcamos la casilla "Sólo registros únicos" y le damos a aceptar.



{jos_sb_discuss:6}