Hoy en día podemos encontrar en el mercado tarjetas de memoria de muchas clases y muchos tipos. Encontrar una tarjeta de memoria que se ajuste a nuestras necesidades no siempre es fácil ya que hay muchas clases y dentro de una misma clase podemos encontrar tarjetas de muy diferentes calidades. En este artículo vamos a ayudaros a distinguir unas de otras de modo que puedas encontrar la tarjeta que más se ajusta a tus necesidades.

 Y es que esto de las tarjetas de memoria se puede llegar a complicar. SD, SDHC, MicroSD y el problema no acaba con este mareo de siglas sino que además podemos encontrarnos, por ejemplo, con dos tarjetas SD con la misma capacidad pero con tasas de transferencia totalmente diferentes.

Tipo de memoria

Vamos a empezar con la clasificación.

 

sdcardTarjetas SD. Secury Digital.

Probablemente sean de largo, el tipo de tarjeta de memoria más conocido por todos. Son las utilizadas por multitud de dispositivos entre ellos camaras fotográficas digitales o dispositivos GPS. La capacidad maxima que puede almacenar este tipo de tarjeta es de 2 GB aunque podemos encontrar tarjetas en el mercado de esta categoria de hasta 4 Gb

 

sdhcTarjetas SDHC. Secure Digital High Capacity

Digamos que son iguales que las tarjetas SD pero con una mayor capacidad. La tarjetas SDHC y SD son idénticas en tamaño y forma. La principal diferencia es que las tarjetas SDHC son más nuevas y tienen una mayor capacidad. Si en las tarjetas SD hablamos como mucho de 4 GB, en las tarjetas SDHC estaríamos hablando de capacidades no inferiores a 2 Gb y máximas de hasta 128 Gb aunque técnicamente su límite máximo esta definido en los 32 Gb Si adquirimos una nueva memoria para nuestro dispositivo tenemos que tener cuidado y asegurarnos de que admite este tipo de memoria y tener cuidado con la capacidad máxima reconocida por nuestro aparato pues hay dispositivos que aunque reconocen este tipo de tarjeta ven más halla de los 4 Gb de memoria por lo que desperdiciriamos nuestro dinero en caso de que comprásemos una tarjeta con mayor capacidad de almacenamiento

SDXC-card1Tarjetas SDXC. Secure Digital Xtra Capacity.

Son unas tarjetas con una capacidad de almacenamiento mucho más elevada que las tarjetas SDHC. Estamos hablando de tarjetas cuya capacidad de almacenamiento puede elevarse hasta los 2 TB. Las tarjetas SDXC utilizan un formato de archivos propietario desarrollado por Microsoft denominado extFAT, Por lo que para leer el contenido de estas tarjetas necesitaríamos un equipo con un sistema de archivos capaz de leer este sistema de almacenamiento. Todas las versiones de Windows 7 y posteriores leen el formato extFAT. Este formato también es admitido por Linux, Windows 7 y OSX. Si tenemos Windows XP podemos instalar este parche para  agregar la compatibilidad necesaria a nuestro sistema para leer este sistema de archivos.

Estas tarjetas se insertan en el mismo tipo de ranura que las tarjetas SDHC por lo que en principio cualquier dispositivo que admita tarjetas SDHC admitirá también las tarjetas SDXC. De todas formas nunca está de más asegurarnos antes de adquirir una memoria de este tipo.

 

compactflashTarjetas Compact Flash (CF)

En este caso estamos hablando de tarjetas que pueden almacenar hasta unos 256 Gb de datos fueron desarrolladas por sandisk en 1994. La especificación actual de este formato admite capacidades de almanamiento de hasta 2 Tb. Actualmente existen adaptadores que permiten insertar este tipo de tarjetas en ranuras PCI, PCMCIA, IDE o sata lo que habilita a esta memoria para trabajar como un disco de estado sólido, lo que habilitaria a este tipo de tarjeta a trabajar con cualquier equipo y en cualquier Sistema Operativo. Las tarjetas de este tipo con una capacidad mayor a los 2 Gb suelen utilizar el formato de archivo FAT32. Obviamente si lo utilizamos como disco duro podemos formatearlo, con cualquier formato de archivos. (NTFS, ext4...)

Micro-SDTarjetas MicroSD.

Este tipo de tarjetas es muy conocida por ser utillizadas por multitud de teléfonos móviles. Sus dimensiones son las más pequeñas de todos los modelos que llevamos analizados hasta ahora. Practicamente tienen el tamaño de una uña. Aunque son pequeñas pueden retener hasta 2 Gb de datos y las tarjetas Micro SDHC de 4 Gb hasta 64 Gb de datos. El uso de este tipo de memorias se reduce a dispositivos en los que el tamaño es crítico como por ejemplo teléfonos móviles, sistemas GPS, etc.

 

xd picture  cardXD Picture CARD.

Este tipo de tarjeta fue desarrollado por Olimpus y Fujifilm y es usado principalmente en modelos antiguos de cámaras digitales. Su capacidad de almacenamiento es de 512 Mb hasta 2 Gb. Lo cierto es que este tipo de memoria se ha visto desplazado por la tecnologia SD/SDHC.

 

Memory-Stick-DuoMemory Stick Duo.

Este tipo de memoria ha sido desarrollado por Sony y es utilizado principalmente en sus dispositivos. Tienen una capacidad de almacenamiento de 256 Gb, (teoricos de hasta 2 Tb). Estas tarjetas son utilizas para almacenar imágenes multimedia en dispositivos portatiles de forma que pueda ser facilmente extraida la información a un ordenador. En cualquier caso los modelos más actuales de camaras digitales de sony también admiten el formatod SD/SDHC

 

mmcMultimedia Media Card – MMC.

Su diseño nos recuerda a los viejos disquetes de 3,5 pulgadas ya desaparecidos. Carece de la pestaña de seguridad que nos ayuda a no sobreescribir datos de forma accidental. Podemos encontrar tarjetas de este tipo de hasta 8 Gb de capacidad.

 

 

XDQ Card.

xd picture  card

Acabamos esta clasificación con este modelo de tarjeta que fue lanzado en enero de 2012. Puede almacenar hasta 2 Tb de información y tiene una tasa de transferencia muy alta de hasta 500 Mb/seg. Las versiones más actuales de esta tarjeta elevan la tasa de transferencia hasta los 1000 Mb/seg. Este tipo de tarjeta esta orientado hacia cámaras y grabadoras digitales de alta definición.

 

Velocidad de las tarjetas de memoria.

La velocidad de las tarjetas es algo que a menudo no revisamos a la hora de adquirir una tarjeta y junto con la capacidad de almacenamiento es algo de suma importancia a la hora de decidirnos por uno u otro modelo ya que la velocidad de transferencia es la capacidad de la tarjeta de memoria a la hora de leer y escribir datos.

Normalmente las velocidades de lectura suelen ser superiores a la de escritura. En algunos modelos vamos a ver velocidades de lectura de 100x, 200x 300x etc. Esto representa esa X representa la velocidad inicial de lectura de una unidad de CDROM. (x = 150 kb/sec), las tarjetas SD de 133x proveen velocidades de transferencia de 20 Mb/seg. Las de 400x tienen una velocidad de lectura de datos de 60 Mb/seg y las de mayores de 600x de 90 Mb/seg.

Una clasificación más reciente de las capacidades de transferencia de datos de una tarjeta de memoria supone basar estas en la velocidad mínmmia de transferencia de datos esa tarjeta. Al contrario que la anterior que supone basarla en una transferencia de datos sostenida en el tiempo.

logo sd speed classes2

Esta clasificación la podemos encontrar inscrita en la tarjeta y son las que relacionamos a continuación.

Class 2. La velocidad de escritura mínima garantizada por esta categoría es de 2 Mb /Sec. Podemos aplicar este tipo de velocidad en la grabación de videos en formato H.264, MPEG-4, MPEG-2, VGA, etc.

Class 4. Velocidad de escritura mínima garantizada de 4 Mb / Sec. Debemos adquirir una tarjeta de esta capacidad si queremos grabar video de alta definición

Class 6. Velocidad de escritura mínima garantizada de 6 Mb /seg. Es utilizada en la grabación de video HD de 1080 p.

Class 10. Velocidad de escritura mínima garantizada de 10 Mb /Seg. Aquí ya estamos hablando de tarjetas de memoria utilizadas con fines profesionales,

Resumen :

Clase

Velocidad

 Class 2

 
  1. MB/s

 Class 4

 

4 MB/s

 Class 6

 

6 MB/s

 Class 10

 

10 MB/s

Y hasta aquí el artículo. Espero que el mismo os ayude a elegir con más conocimiento de causa la tarjeta de memoria que más se ajuste a vuestras necesidades.