Imprimir
Categoría: Linux

 

ext2 iconEXT3 / EXT4 como ya sabéis, son sistemas de archivos que suelen utilizar sistemas basados en Linux y son formatos de los que Windows se desentiende por lo que son inaccesibles desde el explorador de archivos, algo que no interesa a los que tenemos sistemas mixtos con Windows / Linux instalados en la misma máquina. En este artículo veremos como acceder a este tipo de particiones, en el ejemplo utilizaremos una máquina con Windows 8 instalado porque es lo que tengo a mano pero el método es compatible con cualquier versión de Windows.

Para llevar a cabo nuestro propósito vamos a utilizar Ext2FSD un programa gratuito que se distribuye bajo licencia GPL. Ext2FS2, es compatible con Windows 2000 y posteriores, incluido Windows 8 y es capaz de montar automáticamente y hacer legibles desde Windows particiones en formato EXT2, EXT3 y EXT4 ,

Instalación.

  1. Lo primero obviamente es decargarnos el programa.
  2. En Windows 8, tenemos que ejecutar el programa en modo compatibilidad puesto que si no nos saldrá el error que os mostramos a continuación.

    ext2fsd error
    Para ello hacemos click con el botón derecho del ratón sobre el ejecutable que acabamos de descargar, seleccionamos propiedades y en la ficha compatibilidad, tildamos la casilla ejecutar este programa en modo compatibilidad para: y seleccionamos Windows 7. Este procedimiento habrá que realizarlo solo para la instalación ya que el funcionamiento del programa es el esperado en este sistema operativo.
  3. Seguimos el asistente de instalación que aunque está en inglés consiste básicamente en darle al botón “siguiente, siguiente…” (next, next…)
  4. Una vez instalado el programa, este nos instalará un acceso directo en la pantalla de inicio de Windows 8. Corresponde al administrador de volúmenes, literalmente, se denomina Ext2 Volume Manager. Haciendo click sobre el mismo accederemos a su interfaz.

    ext2 interfaz

Funcionamiento.

Para montar una partición tendremos que asingar  una letra a los volúmenes que deseemos visualizar desde Windows. Para ello hacemos click con el botón derecho sobre el volumen que deseamos montar y seleccionamos “Cambiar letra de unidad” (Change drive letter).

Para hacer accesible las particiones montadas, desde el explorador de Windows. Hacemos clic en el menú Tools > Service Management e iniciamos el servicio Ext2FSD. Haciendo click sobre el botón Start

ext2fsd service management

Por último una advertencia. Es importante montar las particiones como de “solo lectura” más que nada porque escribir en particiones Linux desde Windows puede provocar incongruencias e inclusive pérdida de datos

Teneís más información sobre este programa desde la página del autor

Visto: 22778