Imprimir
Categoría: Resolucion de Problemas

 En este artículo describimos la solución a un error de acceso que es posible experimentar en Windows 7 al tratar de ejecutar el editor de políticas de grupo (gpedit.msc).

Síntomas

El usuario, al tratar de ejecutar el editor de políticas de grupo – gpedit.msc. Recibe el siguiente mensaje de error.

No se puede abrir el objeto directiva de grupo en este equipo. Puede que no tenga los derechos apropiados. Error no especificado.


Adicionalmente, en el visor de sucesos en el apartado eventos administrativos, es posible ver listado el
error de evento 1096 con origen en GroupPolicy

Causa.

La lectura del citado error en el visor de sucesos nos puede dar una pista de lo que sucede  ya que es bastante explicativo, el texto que suele acompañar a este error de suceso es el siguiente:

Error al procesar la directiva de grupo. Windows no pudo aplicar la configuración de directiva basada en el Registro para el objeto de directiva de grupo LocalGPO. La configuración de directiva de grupo no se podrá aplicar hasta que este evento se solucione. Consulte los detalles del evento para obtener más información acerca del nombre y la ruta de acceso del archivo que provocó el error.

Tal y como describe el citado error de suceso, sólo tenemos que acudir a la pestaña detalles para saber que archivo es el responsable del  problema, en nuestro caso era el siguiente:


C:\Windows\System32\GroupPolicy\User\registry.pol

Este archivo en cuestión es el responsable de almacenar las políticas de grupo  que hayan sido aplicadas en el apartado configuración de usuario del editor de políticas de grupo.  Existe el mismo archivo para las políticas de grupo aplicadas en configuración de equipo. Dichas políticas están almacenadas en la ruta.

:\Windows\system32\GroupPolicy\Machine\registry.pol.

Solución.

La solución para un usuario suele ser bastante  sencilla, consiste en navegar mediante el explorador de Windows hasta las rutas mencionadas y renombrar el archivo corrupto a, por ejemplo, registry.old . El editor de políticas de grupo se ejecutará con normalidad, aunque eso sí, perderemos cualquier configuración que hubiésemos aplicado con anterioridad y las nuevas  políticas que generemos lo harán en un nuevo archivo. Si tenemos bastantes políticas grupo aplicadas que no nos apetece tener que reconfigurar es muy buena idea hacer copias de seguridad para este archivo en concreto.

Otra explicación posible para este error es que los permisos de acceso para del archivo del que tratamos estén tocados. Debemos asegurarnos de que el  sistema tenga permisos de escritura en este archivo, normalmente, el usuario system suele tener control total, ya sabeís como verificar este punto, click con el botón derecho sobre el archivo > propiedades > pestaña seguridad.

Este error es posible que se produzca también bajo otras versiones de Windows, si bien, la solución expuesta sólo ha podido ser verificada bajo Windows 7.



Visto: 17222