Los meses pasan y el desarrollo de esta nueva versión de Windows va cumpliendo fases.Siguiendo el calendario estipulado este viernes podremos descargarnos la version denominada como Release Preview y esta será la última versión que Microsoft ponga en manos de desarrolladores e interesados antes de lanzar la versión final. A medida que se va cumpliendo el calendario de desarrollo vamos conociendo las nuevas características que acompañarán a la última versión del popular sistema operativo de Microsoft. En este artículo queremos desgranaros las que más nos han llamado la atención.

 

 

1. La nueva Interfaz de Usuario Metro.

Es lo primero que veremos una vez instalada esta nueva versión de Windows en nuestro equipos. Esta nueva interfaz de usuario ha sido bautizada bajo la denominación de Metro y es la misma interfaz que encontraremos en toda clase de dispositivos, incluidas Tablets, Móviles y celulares con Window Phone, etc. Esta nueva interfaz esta optimizada tanto para pantallas táctiles como para entornos de escritorio tradicionales con teclado y ratón. Si bien, se hace algo más pesada de utilizar en esta última clase de dispositivos. Aun así conservamos el escritorio tradicional que es tratado como una aplicación “Metro” más pero sin menú de Inicio ya que este elemento es sustituido por la propía interfaz Metro que es desde donde lanzaremos las diferentes aplicaciones. 

metrowin8

2. Internet Explorer 10.

La nueva versión de este veterano navegador esta pensado para ejecutarse de dos forma posibles. La primera se adapta a la nueva interfaz Metro y esta pensada para entornos tactiles. IE no permite complementos ejecutado de esta forma. Los complementos desarrollados por terceros y aquellas versiones de IE personalizadas para ser ejecutadas en entornos corporativos solo funcionarán en modo “legacy” en entornos de escritorio.

 ie10

3. Nuevos métodos de autentificación. Windows permitirá que nos autentiquemos en el sistema de tres nuevas maneras diferentes 

La más útil es, sin duda, utilizar una cuenta Microsoft. Este es el tipo de cuenta que eran denominadas antes como Microsoft Live Account, es decir, todas aquellas cuentas de correo y autentificación que terminan en @live.com o @hotmail.com. Autentificarse en el sistema mediante esta forma permite que podamos tener sincronizado nuestro perfil y configuración de usuario con otros equipos que también estén ejecutando Windows 8. Así mismo admite la sincronización con Microsoft SkyDrive.

El segundo método es la autenticación en el sistema mediante la introducción de un código de cuatro cifras denominado PIN, algo parecido a lo que hacemos en los cajeros automáticos cuando queremos realizar una operación.

La tercera forma es la autenticación mediante una imagen. Este método supone trazar una serie tres acciones en la imagen seleccionada para acceder al sistema mediante el dedo o el ratón, consistentes en realizar circunferencias, lineas o hacer clic sobre la imagen. Obviamente seguimos teniendo disponible el viejo método de acceso consistente en teclear nuestro nombre de usuario y contraseña para acceder al sistema.

 picturepasswd

4. La nueva cinta de opciones de Windows Explorer.

Windows Explorer incorpora una nueva cinta de opciones al estilo de Office 2010, que permite realizar las clásicas operaciones (copiar, cortar, pegar, etc) de una forma más visual. Así mismo incorpora nuevos cuadros de dialogo que permiten pausar una transferencia o resolver un conflicto cuando estamos copiando un archivo. También permite montar para poder visualizaar el contenido de los archivos ISO, o IMG

we
 

5. Nuevo administrador de tareas.

El administrador de tareas también ha sido rediseñado y muestra un nuevo aspecto que permite mostrarnos de forma más eficiente el uso que los diferentes procesos del sistema hacen de los recursos de nuestra máquina.

 

taskmgrmetro

6. Nuevas formas de restaurar el sistema. Refresh vs Reset

Windows 8 admite dos formas de de restaurar nuestro sistema en caso de problemas. La primera denominada en Inglés “Refresh” (refrescar en español) permite conservar nuestro perfil y configuración de usuario y reinstalar el sistema. La segunda denominada “Reset” consiste en reinstalar todo el sistema a su estado original sin respetar las configuraciones que hayamos hecho posteriormente. Ambas formas permiten recuperar una sistema de una forma más sencilla que mediante el formateo y la reinstalación.

refresh

7. Antivirus Integrado.

Windows 8 tiene ahora un antivirus integrado ya que Microsoft ha integrado Microsoft Security Essential en el sistema bajo la denominación de Windows Defender

8. Windows 8 To Go. 

Window 8 ToGo es una característica completamente novedosa en sistemas Windows pero harto conocida por los usuarios de Linux. Consiste en poder ejecutar el sistema operativo desde un entorno de almacenamiento masivo extraíble, como por ejemplo, un disco duro externo o un lápiz USB. Esta posibilidad que no era admitida en principio por Microsoft para sus sistemas operativos será posible llevarla a cabo en la edición Enterprise de Windows 8. Esta característica esta pensada para que los trabajadores remotos puedan acceder a todas las funciones relacionadas con su puesto desde cualquier equipo compatible con Windows 8 o Windows 8 de trabajo sin poner en peligro la seguridad de la empresa,

 

9. Arranque Seguro.

Esta característica esta basada en el nuevo sistema de arranque UEFI y esta pensado impedir la ejecución de virus y malware durante el arranque del equipo. No obstante, esta funcionalidad, no está exenta de polémica.

10. Windows Store.

windows sotreLa Windows Store es algo parecido a lo que los usuarios de Ubuntu conocen bajo la denominación de Ubuntu Software Center y es un sitio en el que los desarrolladores podrán incorporar sus aplicaciones estilo “Metro” compatibles con dispositivos que ejecuten Windows 8. Esta funcionalidad está pensada para encontrar el software que precisemos de una forma sencilla.