Imprimir
Categoría: Artículos y Tutoriales

Introducción

Los diferentes navegadores en el mercado, marcan una guerra constante entre las distintas compañías desarrolladoras, esto para el usuario representa mejoras y beneficios en todos los sentidos; por lo que, podríamos decir que es una guerra muy productiva.
Cada quién tendrá sus propios gustos y argumentos sobre cuál es el mejor navegador de todos, pero suele ser normal en todos que cada nuevo sistema operativo, busquemos hacer la instalación como una de las primeras tareas para luego predeterminar y navegar a gusto propio.

 

*Importante: El siguiente contenido de “El Bug”, aplica solamente para Windows 8 Consumer Preview, puesto que el problema eventualmente estará solucionado en próximas compilaciones.

El Bug

El pequeño problema por ahora con  Windows 8 Consumer Preview , es que aparentemente por un pequeño Bug, no reconoce el navegador que predeterminemos con sólo decírselo al iniciarlo, como normalmente ocurre con la mayoría, por lo que podríamos tener el escenario en que si instalamos varios, y todos los intentamos predeterminar, veremos algo como esto en cada uno:

 b3

B4

A pesar de esto, cada enlace que abramos, muy seguramente nos lo lanzará Windows Internet Explorer 10, y dado lo expresado anteriormente, puede que sea una pequeña frustración para los que les gusta trabajar cómodamente con otro navegador.

¿Culpa de Microsoft? ¡Sí, totalmente! Pero, no necesariamente representa una forma de expresar que los otros navegadores no podrán ser de nuevo predeterminados en la futura liberación final, sino más bien porque es un pequeño Bug (Entre muchos otros) que presenta esta compilación (8250), y que es apenas entendible por el estado de desarrollo en que se encuentra (Beta).

¿Hay solución?

La respuesta concreta sería que no la hay, y la razón es que se presenta uno de los problemas más interesantes de Windows, y es sus asociaciones; específicamente, la asociación que debe establecer a nivel de registro para entender que ya no puede predeterminar la ejecución de vínculos y de diferentes tipos de contenido web con Internet Explorer, sino con otro navegador diferente.

Ya hemos tratado aquí y en mi Blog varios problemas relacionados con las asociaciones que administra Windows, debemos recordar que estas se dividen por carpetas, por directorios, por extensiones y en este caso, hasta por protocolos de navegación (Existen más claro está). Además de esto, no está de mal tener presente que siempre existen asociaciones que pueden variar por usuario, aunque en esencia son los mismos tipos de extensiones globales, se ubican bajo HKEY_CURRENT_USER; así como también existen asociaciones que afectan a todos los usuarios, y que pueden ubicarse debajo de alguna subclave de HKEY_LOCAL_MACHINE o HKEY_CLASSES_ROOT.

Windows necesita relacionar cada tipo de contenido web con un navegador para poder abrirse, esto lo hace utilizando gran cantidad de los protocolos existentes (HTTP, xhtm, html, FTP, etc). En Windows 8 CP específicamente, el primer navegador que uno predetermina cuando entra está haciendo cambios en los protocolos para que todos los usuarios se vean afectados, por ejemplo en HKEY_CLASSES_ROOT\HTTP:

b6

El problema es que el usuario en cuestión no lo toma, por ejemplo, para el protocolo de HTTP, Windows 8 CP usa lo que le indique el valor de Hash y Progid en la clave:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\Shell\Associations\UrlAssociations\http\UserChoice

b5

Lo mismo sucede con el resto de asociaciones que se encuentran en:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\FileExts

Los valores “Hash” y “Progid” son necesarios para identificar y asociar el navegador con el que se abrirá el protocolo, el uno no funciona sin el otro, y por ejemplo “Hash” varía por equipo, por lo que no se puede transferir fácilmente estos registros de un computador a otro.

Cuando predeterminamos un segundo navegador, trata de hacer los cambios, pero ya ni las primeras claves asociadas a todos los equipos las modifican, por supuesto, mucho menos las que requiere por el usuario, así que no pasa nada. Esto es a grandes rasgos lo que pasa, puede haber más detalle, pero lamentablemente, mi conocimiento hasta ahora no me da para entenderlo y explicarlo.

¿Qué hacer entonces?

Existen sin embargo, dos caminos para que logremos asociar un navegador diferente al Internet Explorer en Windows 8 CP:

Método 1:

Cada que instalamos una nueva aplicación en Windows 8 CP, y esta tiene extensiones con las que puede trabajar y asociar de forma predeterminada, Windows nos estará notificando, para cada nuevo navegador, podríamos ver un recuadro tipo Metro similar al siguiente:

B1

Al hacer clic en él, nos desplegará una especie de menú contextual donde podremos seleccionar el navegador recién instalado, o bien otro que ya tengamos en la lista:

B2

El que seleccionemos, hará asociación por usuario de forma inmediata y transparente, por lo que cada página empezará a abrirse como deseamos. Aquí el inconveniente es: ¿Qué si queremos cambiar luego de navegador? , y la respuesta sería:

Método 2:

Desde Windows Vista, se introdujo una forma muy sencilla de administrar todas las asociaciones por usuario que Windows y las diferentes aplicaciones pueden manejar, se llama Programas Predeterminados y tiene varias formas de ser accedido, hasta Windows 7, bastaba con hacer clic en el botón de inicio y abrirlo, ahora en Windows 8 debemos hacer la búsqueda desde el Start Screen (Pantalla de Inicio), basta con presionar la tecla Windows y digitar: Default Programs

b7

Una vez en la ventana de Default Programs, hacemos clic en “Set your default programs” y por último, bastará con buscar en la lista el navegador que necesitamos predeterminar, y en el panel derecho, hacer clic en el botón de “Set this program as default”:

b8

Podremos hacer clic en el botón Ok, o cerrar las ventanas y al lanzar nuevos enlaces, ya nos debe estar abriendo el navegador que predeterminamos. Por debajo, esto lo único que hace, es modificar la asociación para los protocolos explicados anteriormente a nivel de usuario, es decir, cumple la tarea que no es capaz de hacer ni cada navegador, ni Windows al recibir la instrucción de predeterminar un browser diferente.

Saludos,

Checho

Visto: 12605