Imagínate poder acceder a tu equipo desde cualquier sitio y en cualquier parte, imagina que lo puedes hacer sin tener que contratar un nombre de dominio o sin tener que depender de un Servidor DNS. Pues no imagines más puesto que a partir de Windows Vista todo esto es posible gracias al Protocolo de resolución de nombres de mismo nivel. 

Descripción

El protocolo de resolución de nombres de mismo nivel, también conocido como PNRP por sus siglas en inglés (Peer Name Resolution Protocol), es una tecnología desarrollada y patentada por Microsoft que nos permite que cada equipo en el que este ejecutándose pueda tener su propio nombre en internet, todo ello sin tener que registrar un nombre de dominio y sin tener que depender de un servidor DNS. Las aplicaciones que puede tener esta tecnología son muchas, por ejemplo, tener nuestro propio servidor FTP, o crearnos nuestro propio servidor Web, o jugar en línea con un amigo o usar asistencia remota, o configurarnos nuestro propio servidor SMTP, etc y todo ello sin tener que depender de servidores de terceros y sin tener que contratar un nombre de dominio.

Para explorar todo su potencial precisaremos que nuestro router y nuestro Proveedor de servicios de internet soporten el protocolo de red IPv6,  si bien es posible utilizar PNRP  bajo IPv4 a través de los protocolos de transición 6to4 o teredo.

Además deberemos de tener habilitados los dos servicios de los que dependen este protocolo, los cuales son: el servicio Protocolo de resolución de nombres de mismo nivel y  el servicio de publicación de nombres de equipo. Por defecto ambos servicios están habilitados y el tipo de inicio está configurado en modo manual.

En Windows Xp es preciso llevar a cabo manualmente la instalación de este protocolo. Esto puede ser llevado a cabo desde Panel de Control > Agregar y quitar programas > Agregar o quitar componentes de Windows > Seleccionar el apartado servicios de red > hacemos click en el botón detalles  y a continuación tildamos la opción De punto a punto.

 

Modo de uso

El modo de funcionamiento de esta tecnología se apoya en algo denominado Nombres de equipo de Internet de Windows que viene a ser algo parecido a un servidor DNS, es decir, que resuelve el nombre del dominio asignado  dando como resultado la dirección IPv6  que va emparejada.

Los nombres de equipo de internet (WICN) Pueden ser de dos tipos, seguros e inseguros, estos últimos se caracterizan por que son asignados de forma manual por nosotros, esto tiene como ventaja que son nombres fáciles de recordar. La desventaja es que cualquiera puede elegir nuestro propio nombre o incluso suplantarnos, es decir, no tenemos garantías de que cuando nos estamos conectando al equipo remoto, nos estamos conectando a quien deseamos.

Para evitar en la medida de lo posible  nombres repetidos el consejo de Microsoft es que usemos como nombre de dominio nuestra dirección de correo, aunque eso si, sin poner el signo @ ni el punto.  Es decir que una dirección del tipo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. quedaría cómo fermuemailcom.

Para asignar al equipo un nombre de dominio inseguro debemos seguir estos pasos:

  1. Vamos a inicio > todos los programas > accesorios y seleccionamos Símbolo de sistema, hacemos click con el botón derecho  y en el menú contextual seleccionamos la opción “ejecutar cómo administrador”
  2. En el símbolo de sistema tecleamos la siguiente orden.
netsh p2p pnrp peer set machine name="0. PeerName " publish=start autopublish=enable
 
Donde la opción peername es el nombre de equipo de internet  de Windows (WICN) que hayamos seleccionado, por ejemplo el nombre de dominio que antes poníamos como ejemplo fermuemailcom
 
Para verificar que el comando se ha aplicado correctamente podemos teclear la orden
 
netsh p2p pnrp peer show machine

 
El cual nos mostrará algo parecido al siguiente texto

Nombre del equipo: 0. PeerName
usar este nombre DNS de formato en otras aplicaciones para hacer referencia a
este equipo: eerame-hgag42bqa.p0.pnrp.net
Se está publicando el nombre del equipo.
El nombre del equipo está configurado para publicarse automáticamente.

Los nombres seguros son más complicados de recordar pero tienen como ventaja que son únicos y nadie nos podrá suplantar al usar uno de estos. El procedimiento para crearlos es el siguiente:

  1. Vamos a inicio > todos los programas > accesorios y seleccionamos Símbolo de sistema, hacemos click con el botón derecho  y en el menú contextual seleccionamos la opción “ejecutar cómo administrador”
  2. En el símbolo de sistema tecleamos la siguiente orden.
netsh p2p pnrp peer set machine publish=start autopublish=enable

El sistema nos asignará de forma automática un nombre de equipo de internet (WICN) seguro. Al igual que en el procedimiento anterior podemos verificar que todo el proceso se ha llevado correctamente tecleando la orden.
 
netsh p2p pnrp peer show machine

 
Con cualquiera de los dos métodos configuraremos el tipo de inicio del Servicio de publicación de nombres de equipo PNRP a modo automático e iniciaremos el  Servicio de publicación de nombres de equipo PNRP.
 

Para finalizar, si inicialmente hemos asignado un nombre de dominio inseguro y deseamos cambiarlo a un nombre seguro deberemos teclear estas órdenes  en un símbolo de sistema con elevación de privilegios, en el orden que os damos y presionando la tecla “enter” después de teclear cada una de ellas.

netsh p2p pnrp peer set machine name=""
netsh p2p pnrp peer set machine publish=stop
netsh p2p pnrp peer set machine publish=start

Fuente del artículo y más información (en inglés)