A partir de Windows 7 al igual que en versiones anteriores de este sistema operativo, podemos  cambiar el color de las ventanas, cambiar los punteros del ratón, los sonidos del sistema y hasta crear presentaciones con nuestras imágenes y fotos favoritas y utilizarlas como fondo de escritorio. Dentro de este apartado  los temas de  Windows  tienen una característica que hoy queremos destacar  y es la capacidad de utilizar canales RSS como fuente de ubicación de imágenes para los fondos de escritorio.

Para  los que no estáis habituados a los canales RSS, os comentaré que son una de las maneras de las que disponemos para saber cuándo son actualizadas nuestras páginas webs  favoritas.

Como ya hemos dicho  a partir de Windows 7 podemos utilizar estos canales como fuente de ubicación de imagenes. De hecho, basta con que el canal RSS que utilicemos para construir nuestro tema venga con imágenes adjuntas para que estás puedan ser aprovechadas como fondo de escritorio. En internet podemos encontrar algunos temas que incorporan esta característica como por ejemplo,  Bing Dinamyc.   Un tema construido por Microsoft  mediante el cual podemos adornar nuestro escritorio con fondos del buscador Bing, en principio, todas las semanas agregan dos nuevas imágenes

Pero aunque ya hay temas construidos para explotar esta característica, construirnos nuestro propio tema RSS no es complicado.   Pero comencemos por el principio.

Para empezar comentaros que  todos los archivos con extensión .theme son archivos de texto plano, es decir, que pueden ser abiertos con cualquier editor de texto, como por ejemplo, el bloc de notas de Windows.  Una vez que nos instalamos un tema este se guarda en la siguiente  ruta

C:\Users\usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\Themes

Esta carpeta solo tendría contenido si habéis instalado temas adicionales a los que vienen de forma predefinida con Windows.   Si habéis instalado algún tema adicional, observareis también  una serie de carpetas, esas carpetas contienen  las imágenes de los Temas convencionales que hayamos agregado a Windows

Pero los temas RSS funcionan de una forma algo diferente ya que este tipo de temas almacenan el contenido de las imágenes en un directorio temporal de internet Explorer,   es decir, que todo se almacena en la carpeta

C:\Users\usuario\AppData\Local\Temporary Internet Files

Obviamente, esto supone, que las imágenes utilizadas como fondo de escritorio pueden ser sobrescritas por unas nuevas o inclusive eliminadas.  
La  estructura y las especificaciones de un archivo .theme viene documentada  en los artículos de la msdn. Pero para explicaros como crear un tema que utilize una fuente RSS como ubicación de imágenes os pondremos nuestro propio ejemplo y para ello vamos a utilizar el archivo de imágenes de Bing, un buscador que se distingue por mostrar fotos de gran belleza en su página de inicio.
El archivo de imágenes de Bing tiene su propio canal RSS así que nos servirá para nuestro propósito.  Veamos cómo quedaría el archivo ya hecho:


[Theme]
DisplayName=Bing Diario

[Slideshow]
Interval=1800000
Shuffle=1
RssFeed=http://feeds.feedburner.com/bingimages

[Control Panel\Desktop]
TileWallpaper=0
WallpaperStyle=10
Pattern=

[Control Panel\Cursors]
AppStarting=%SystemRoot%\cursors\aero_working.ani
Arrow=%SystemRoot%\cursors\aero_arrow.cur
Crosshair=
Hand=%SystemRoot%\cursors\aero_link.cur
Help=%SystemRoot%\cursors\aero_helpsel.cur
IBeam=
No=%SystemRoot%\cursors\aero_unavail.cur
NWPen=%SystemRoot%\cursors\aero_pen.cur
SizeAll=%SystemRoot%\cursors\aero_move.cur
SizeNESW=%SystemRoot%\cursors\aero_nesw.cur
SizeNS=%SystemRoot%\cursors\aero_ns.cur
SizeNWSE=%SystemRoot%\cursors\aero_nwse.cur
SizeWE=%SystemRoot%\cursors\aero_ew.cur
UpArrow=%SystemRoot%\cursors\aero_up.cur
Wait=%SystemRoot%\cursors\aero_busy.ani
DefaultValue=Windows Aero
Link=

[VisualStyles]
Path=%SystemRoot%\resources\themes\Aero\Aero.msstyles
ColorStyle=NormalColor
Size=NormalSize
ColorizationColor=0X6B74B8FC
Transparency=1

[MasterThemeSelector]
MTSM=DABJDKT




En el archivo que os proponemos solo  hay que editar dos líneas para variar el Canal RSS a usar como ubicación para las imágenes utilizadas como fondo de escritorio.

  • DisplayName={NombreDelTema}:  Aquí, obviamente, tienes que darle al tema la denominación que desees,
  • RssFeed={rssfeedurl}:  aquí tendremos que poner la dirección del archivo RSS que queramos utilizar

En nuestro caso en la primera variable hemos utilizado la palabra Bing para denominar a nuestro tema y como segunda variable hemos utilizado la URL del canal RSS correspondiente al archivo de imágenes de Bing.

El ejemplo utiliza el Tema Aero pero en el artículo que os dejaba de la msdn se explica también como utilizar otro tipo de transparencia en Windows 7 y en Windows Vista, para ello solo teneis que editar la sección VisualStyle.  Por ejemplo, si quereis utilizar el tema básico de Windows la sección VisualStyle quedaría así.

[VisualStyles]
Path=%ResourceDir%\Themes\Aero\Aero.msstyles
Composition=0
ColorStyle=NormalColor
Size=NormalSize
ColorizationColor=0x6B74B8FC
Transparency=1


El tema clásico de Windows quedaría de este otro modo

[VisualStyles]
Path=
ColorStyle=@themeui.dll,-854
Size=@themeui.dll,-2019
Transparency=0


Ahora solo te resta  abrir el bloc de notas de Windows y copiar el código, el archivo lo tendrás que  denominar con el nombre que desees y darle la extensión .theme. Para instalar el tema, ya sabes, doble click en el mismo. Durante la instalación Windows   nos preguntará si deseamos suscribirnos a la fuente RSS y si deseamos  descargarnos automáticamente los datos adjuntos.



Le responderemos que sí. No os asustéis si teneis el fondo de escritorio totalmente negro durante unos minutos ya que lleva un tiempo descargarse las imágenes que se utilizarán, así que en este punto hay que tener paciencia y por supuesto tener activa la conexión a internet.

Si quieres seleccionar más a fondo las imágenes que quieres utilizar solo tienes que hacer click con el boton derecho del  ratón sobre una zona vacia del escritorio y seleccionar personalizar en el menú contextual. Haz click a continuación,  en la opción fondo de escritorio,  y elige las imágenes que desees, por defecto estarán seleccionadas todas. También puedes cambiar desde aquí el modo de presentación y el tiempo que  tiene que pasar para cambiar de imagen.



En definitiva, que podéis ajustar cualquier aspecto del Tema RSS que queráis utilizar. Por cierto, los canales RSS utilizados como fuentes de ubicación de imágenes por los temas de escritorio que diseñéis quedarán guardados en las fuentes RSS de internet Explorer. Si las queréis ver no tenéis más que abrir este navegador y presionar las teclas Alt + C y seleccionar a continuación las pestaña fuentes. Desde ahí podéis también, configurar la frecuencia con la que queréis que se actualicen los contenidos de dicha fuente y el número de elementos que queréis conservar del canal RSS.

Para terminar os dejamos el tema que hemos utilizado  de ejemplo en este artículo listo para descarga y reseñaros que  en internet hay muchos canales RSS de imágenes listos para ser utilizados con los temas de Windows   podéis inclusive utilizar el RSS de vuestra cuenta flickr y dejar vuestro fondos de escritorio en la nube para poder utilizarlos independientemente de la máquina en la que os encontréis.

Las instrucciones de este artículo también son válidas para Windows 8  y Windows 8.1