El 14 de marzo ha sido el día elegido por Microsoft para lanzar oficialmente la versión final de Internet Explorer 9 (IE9). Una versión que a mí personalmente, me ha sorprendido  gratamente, en primer lugar por su aspecto minimalista y en segundo lugar por  la rapidez de su funcionamiento.  Lo cierto es que en esta nueva versión de Internet Explorer  se han incorporado bastantes mejoras ¿Quieres conocerlas? pues acompañanos.

 

Requisitos de instalación


Lo primero que os preguntareis es si podreis instalar esta nueva versión de Internet Explorer, pues bien IE9 requiere para poder instalarse alguno de estos Sistemas Operativos.

  • Windows Vista SP2  (x86 ó x64)
  • Windows 2008 (x86 ó x64) con SP2 
  • Windows 2008 R2 x64
  • Windows 7 (x86 ó x64) versión RTM o posterior.

La primera conclusión que habreís podido obtener de la lectura de la lista de sistemas operativos con los que es compatible IE9 es que hay dos versiones: La versión de 32 bits (x86) y la versión para sistemas operativos de 64 bits (x64). La segunda conclusión es que hay bastante gente que no va a poder instalar la nueva versión de Internet Explorer,  entre ellos, cualquier usuario de Windows XP o Windows 2003 que siguen siendo dos sistemas operativos con bastante porcentaje de utilización hoy en día.  También se echa en falta que IE9 no sea multiplataforma y solo se pueda instalar en sistemas operativos de Microsoft. Recuerdo, que la última versión de IE que Microsoft saco compatible con Macintosh fue la versión 5 lanzada en el año 99,  versión que también era compatible con sistemas operativos tipo Unix, (cómo Linux por ejemplo).  Este punto yo lo veo como una gran cortapisa para la popularización de Internet Explorer ya que el resto de sus principales competidores sí que se pueden instalar en cualquier ambiente. De todos formas, es casi el único inconveniente que le veo, porque si cumplimos los requerimientos y nos decidimos a instalarlo vamos  a poder utilizar un gran navegador. >

Apariencia

 Tras la instalación  lo primero que nos va a sorprender es su aspecto minimalista, para ello utiliza gran parte de las librerías gráficas que se introdujeron con Windows Vista y Windows 7, ese es el principal motivo de que la lista de sistemas operativos compatibles con IE9 sea tan restringida.



 

Cómo podemos observar en la imagen la barra de búsqueda y la barra de dirección se han fundido, el resto de barras de herramientas, incluida la barra de menús y la barra de estado han sido desactivadas. Los favoritos y el historial que en versiones anteriores estaban situados a la izquierda ahora han sido situados a la derecha, junto con el icono en forma de tuerquecita que da acceso a las herramientas y a la configuración de las diferentes opciones de Internet Explorer.  Por otra parte cualquier notificación o advertencia que nos sea efectuada por el navegador será llevada a cabo utilizando la parte inferior de la pantalla con la finalidad de no entorpecer la visualización de la web por la que estemos navegado, para ello utiliza  unos cuadros de diálogos que podremos cerrar. 

Todas estas modificaciones han sido llevadas a cabo con el fin de que el usuario tenga la mejor experiencia posible a la hora de navegar por internet y con la finalidad de que la ejecución de Internet Explorer sea lo más rápida posible. De hecho, la rapidez, tal y como veremos más adelante, es uno de sus puntos fuertes.

 Otra de las grandes novedades que nos van a llamar la atención es que es posible anclar páginas webs a la barra de tareas. Si, si, como lo oís, basta posicionar el ratón sobre la pestaña de la página web que queramos anclar y arrastrarla hasta la barra de tareas y ahí se quedará, accesible, como si fuera una aplicación más. De hecho, IE9 proporciona una amplia compatibilidad con páginas webs cómo por ejemplo Twitter, si ancláis twitter a vuestra barra de tareas observareis  que es posible twittear de una forma rápida con tan solo hacer click con el botón derecho del ratón  y seleccionar la opción new Tweet del menú contextual.


 

Por cierto, tenemos una mejora adicional en el tema de las pestañas: al hacer click o presionar ctrl + T para agregar una nueva pestaña al navegador, podremos seleccionar rapidamente la pagina web que queramos visitar simplemente seleccionando la que queramos en la lista que IE9 nos mostrará en forma de galería.

Seguridad y Privacidad.

Otra de las grandes apuestas de este navegador es la privacidad de sus usuarios,  para ello IE9 ha introducido lo que ha dado en denominar Tracking Protection List, que supongo que en castellano lo dejarán traducido como Listas de Protección de Rastreo.   Estas listas pretenden solucionar un problema que se puede generar al tratar de visitar un sitio web con contenido en forma de imágenes, anuncios, cookies, o scripts de terceros que traten de recopilar datos sobre nuestros hábitos de navegación y/o páginas webs que hayamos visitados con anterioridad. La protección de rastreo nos permite elegir el nivel de privacidad que deseamos tener y que datos deseamos  que  se recopilen en nuestra navegación. Esta opción no está activada por defecto, para habilitarla, tenemos que hacer click en el menú herramientas, el icono de la tuerquecita que está a la derecha del navegador, y seleccionar en el menú la opción Seguridad > Protección de Rastreo.  Por defecto IE9 incluye una lista con una cantidad minima de sitios que podemos bloquear, pero podemos descargar más listas desde esta dirección.

Por cierto, malas noticias para los Webmaster que utilizamos Google Analytics ya  que está incorporado en la lista de sitios que esta nueva tecnología permite bloquear al usuario. ¿serán menos fiables las estadísticas que proporcione  a partir de ahora el popular script de google? 

Administrador de Descargas

En esta nueva versión de Internet Explorer tenemos, al fin, un administrador de descargas mejorado, desde el que podemos  seleccionar donde queremos guardar los que nos descargamos así como ver un historial de todas las descargas anteriores, ver su ubicación e inclusive tenemos un buscador de descargas en la esquina superior derecha, por supuesto, también permite pausar o cancelar cualquier descarga. Si salimos del navegador mientras se esta descargando algo, este pausara la descarga la cual podrá ser posteriormente reanudada, al reiniciar el navegador.  De todos modos, esta no es una de las características que más llamen la atención,  por lo menos a los que somos usuarios de Firefox de toda la vida, 

Administrador de complementos.

El administrador de complementos sigue más o menos los mismo que en versiones anteriores, una de las grandes mejoras es el Asesor de Rendimiento de Complementos, una nueva tecnología que Microsoft ha introducido en su navegador con el fin de solucionar los problemas que  nos daban la instalación de algunos complementos de terceros que nos ralentizaban el navegador  o que inclusive provocaban su cuelgue, para ello, desde la barra de notificaciones se nos informará de cualquier complemento problemático permitiéndonos deshabilitarlo.
 

Mejoras en el rendimiento.

Otra de las grandes bazas de Internet Explorer, es la agilidad con la que se ejecuta la aplicación y los escasos recursos que utiliza. IE9 aprovecha la aceleración por hardware de nuestra tarjeta gráfica para proporcionar una mejor visualización  de  cualquier elemento grafico o multimedia contenido en las páginas web que visitemos,   ello hace que se libere tiempo de CPU, que puede ser utilizado por otras aplicaciones y hace que todo el sistema se comporte de una forma mucho más ágil.

Mejoras en el soporte de estandares Webs.

Internet explorer incluye soporte para el nuevo estándar HTML5 y por supuesto para CSS3. HTML5 es un nuevo lenguaje de programación que viene a sustituir a HTML4 y con el que se pueden hacer auténticas maravillas. En esta web tenéis algunos ejemplos de programación en HTML5.  IE9 soportará todos los atributos y etiquetas que introduce  el nuevo estándar de programación HTML5, entre ellas, etiquetas para audio y video embebido y soporte nativo para audio en formato mp3 o acc y en video en formato H.264/AVC. También incorpora un nuevo interprete de JSCript  denominado Chakra que permite liberar tiempo de ejecución de la cpu en la interpretación de lenguaje javascript de las páginas webs que visitemos lo cual también redunda en una navegación más rápida.

Conclusiones

En conclusión Internet Explorer 9  tiene como punto fuertes, el escaso consumo de CPU que hacer,  la capacidad en el procesamiento gráfico gracias a un mejor aprovechamiento de la GPU de las tarjetas gráficas y las mejoras en la estabilidad y en el control de la privacidad que le han sido incorporadas y cómo punto débil   que sólo lo podremos instalar en determinadas versiones de Windows, lo que llevará a muchos usuarios a utilizar navegadores alternativos, no obstante, ya sabemos que la competencia es sana de cara al usuario final que siempre podrá disponer de un mejor producto.
 
Para saber más de las características de este navegador os recomiendo que visiteis esta web, que se lo han currado bastante, eso sí, todo está en inglés.

Desde  esta página podrás descargate de forma totalmente gratuita la nueva versión de Internet Explorer acorde al idioma correspondiente a tu sistema operativo