En este artículo se ofrece la causa y se ofrecen sugerencias para evitar un problema que puede experimentar en Windows XP:  Al acceder a Microsoft Update/Windows Update, o bien al disponer de actualizaciones para instalar -descargadas mediante Actualizaciones automáticas-, el sistema puede experimentar un consumo de CPU cercano al 100% durante un tiempo.

 

SÍNTOMAS

Considere el siguiente escenario: El usuario tiene activada la funcionalidad Actualizaciones automáticas, que además está configurada para notificar de la instalación de las actualizaciones tras su descarga. En este escenario es posible que, tras la descarga de las actualizaciones (sin instalación), al poco tiempo de iniciar el sistema observe que es incapaz de interactuar con la barra de tareas o el botón Inicio. Si espera unos segundos, automáticamente se recupera el correcto funcionamiento del sistema operativo. Adicionalmente, si abre Administrador de tareas, puede observar que uno de los procesos Svchost.exe consume más de un 90% de CPU. Este síntoma se repite si se accede a Microsoft Update/Windows Update y se analiza el sistema en busca de nuevas actualizaciones para el equipo. A pesar del alto consumo de CPU, si el usuario espera unos minutos finalmente se le muestran las actualizaciones disponibles para su sistema.

CAUSA

El problema se debe a un defecto del motor de Windows Update.

SOLUCIÓN

Eche un vistazo a este artículo:

FIX: The computer may stop responding for 40 or more seconds when you run a scan for updates or when you try to apply an update on Windows Server 2003, on Windows XP, or on Windows 2000

WORKAROUND

Para evitar momentáneamente el problema, haga clic sobre el icono del escudo amarillo del área de notificación y siga las instrucciones del asistente para instalar las actualizaciones. Esto hará que el proceso Svchost.exe implicado no consuma apenas CPU hasta el próximo ciclo de actualizaciones. Si durante el análisis de actualizaciones observa que la ventana del navegador está "congelada", espere unos minutos a que el consumo de CPU baje y así se muestren las actualizaciones disponibles para su equipo. También puede deshabilitar la característica Actualizaciones automáticas (no recomendable, pruebe antes los demás métodos propuestos):

Nota: Este procedimiento supone un cierto riesgo para la seguridad del sistema, tras realizarlo no olvide acudir a Microsoft Update/Windows Update regularmente para mantener su sistema al día.

  1. Abra Inicio, Ejecutar, escriba sysdm.cpl y pulse Aceptar.
  2. Haga clic sobre la pestaña Actualizaciones automáticas.
  3. Seleccione la opción Desactivar Actualizaciones automáticas.
  4. Pulse Aceptar (en este momento es posible que Centro de seguridad le alerte de que su sistema puede estar en riesgo).

MÁS INFORMACIÓN

La operación de análisis de actualizaciones disponibles es una operación que puede consumir bastante CPU durante un periodo de tiempo más o menos largo. Si con una aplicación específica observa el estado de la pila de uno de los hilos del proceso Svchost.exe implicado, observará que se realizan múltiples llamadas consecutivas a la rutina Wuaueng.dll!DLLRegisterServer. Además, coincidente con el comienzo de consumo excesivo del proceso Svchost.exe aparece un nuevo trabajo (job) WMI, representado por el proceso Wmiprvse.exe. 

Daniel Martín, 2006

 

Revisión: 3.1 (15 de octubre de 2006)